VALÈNCIA (EP). Afín SGR, Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, avaló hasta 1.320 operaciones empresariales durante 2023 y alcanzó los 233,5 millones de euros en formalizaciones.
Estas cifras, las más altas desde 2010, han supuesto incrementar en un 62% los avales formalizados respecto a 2022, que superaron los 144 millones de euros. Fruto de esta actividad avalista, la cartera de operaciones de la entidad se ha situado por encima de los 560 millones de euros, según ha explicado en un comunicado.
Del total de los proyectos empresariales avalados, aproximadamente el 14% correspondieron a autónomos, el 25,5% a microempresas, el 34% a pequeñas empresas y el 26% a medianas empresas. El 0,5% restante fueron avales para grandes empresas. Asimismo, cerca de 39 millones de euros (el 22% de las operaciones) se han destinado a avalar proyectos de nueva creación.
La compañía ha destacado la inyección de 81 millones de euros provenientes de fondos Next Generation, que Afín SGR vehiculizó a través de la llamada línea 'Impulso Industrial' y que ha beneficiado a 277 pymes de la Comunitat Valenciana.
El director general de Afín SGR, José Mª Badía, ha señalado que "tanto el volumen alcanzado como el perfil de las operaciones certifican la aportación de valor de la SGR para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, pero también para las entidades de crédito".
En cuanto a la procedencia del total de operaciones formalizadas, aproximadamente el 60% de las mismas provinieron de la colaboración con entidades financieras mientras que el 40% restante estuvo asociada a proyectos y líneas de financiación lideradas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
El tamaño de la cartera de Afín y el número de formalizaciones de aval alcanzado consolidan a la entidad entre las cinco SGR de referencia de España. "El resultado de este ejercicio confirma el cumplimiento del plan de negocio que remitimos al Banco de España para el periodo 2021 a 2023. Entonces, preveíamos situar nuestra cartera de negocio para 2023 en 331 millones, pero hemos superado ampliamente esta cantidad dejando nuestro riesgo vivo en 560 millones de euros", ha explicado Badía.