GRUPO PLAZA

proyección en llíria

'Afusellats' lleva a la gran pantalla la memoria de los fusilados en Paterna

6/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Llíria proyecta el próximo lunes a las 12.00 horas el documental 'Afusellats', en el Cine Unió Musical de Llíria. El documental aborda los fusilamientos perpetrados por la dictadura de Franco en 'El Terrer' de Paterna y las consecuencias que sufrieron las familias de las víctimas después de que sus familiares fuesen ejecutados. La historia se desarrolla durante la represión franquista en la provincia de Valencia entre 1939 y 1956. A través de testimonios de familiares e historiadores recrea situaciones que se vivieron, así como uno de los fusilamientos, según han informado desde la organización del proyecto en un comunicado.

El documental --patrocinado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática-- narra la historia de víctimas condenadas a muerte por el régimen, pero también acompaña a familiares en su búsqueda de respuestas y en todas las adversidades que afrontan para recuperar los restos de sus seres queridos y pedir justicia por estos crímenes. El proyecto está dirigido por el valenciano Manuel Rossell y el brasileño Lucas Moro, y fue presentado en el 'SpanishScreenings' dentro del área industrial del Festival de Málaga. También ganó la mención especial en la sección Mirades (Mejor documental valenciano) en la última edición del festival DocsValencia.

"Este documental retrata una de las épocas más oscuras de este país, que no podemos dejar que caiga en el olvido", han afirmado los directores del documental, al tiempo que han agregado que "es un documental que viene a darles voz, reclamar justicia y a difundir su historia a través del cine". Esta producción valenciana corre a cargo de Al Cuadrado Films y también cuenta con la colaboración de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, además de la participación de À punt Media.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

culturplaza

Fizcarraldo el desafío de lo imposible

Por  - 

Desastres naturales, disconformidad de ciertas etnias por la presencia del equipo técnico, actores que se retiran a mitad de la filmación; y un larguísimo etcétera,  la convierten en una epopeya fílmica y  en un desorden de desarrollo solo superada, quizás, por Apocalypse Now 

La nave de los locos

The end

El cine con mayúsculas, el que se proyecta en las salas, vive su ocaso. La maravillosa historia emprendida por los Lumière se acerca a los títulos de crédito. Habrá que despedirse de otra de las pasiones que nos quedaban

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme