Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Agencia Antifraude recomienda a València mejorar el proceso participativo 'DecidimVLC'

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude  ha trasladado al Ayuntamiento de València una recomendación que recopila un conjunto de propuestas y buenas prácticas para mejorar el proceso de participación ciudadana conocido como “DecidimVLC”.

La recomendación, que no tiene carácter vinculante, fue motivada por una denuncia anónima a través del buzón de denuncias en el que se alertaba de un posible fraude en el procedimiento de participación ciudadana para la elaboración de los presupuestos participativos a través de los cuales se deciden algunas inversiones para la ciudad de València.

Si bien la AVAF no ha apreciado fraude o corrupción en la situación descrita en la denuncia, sí ha activado un procedimiento para detectar y comprobar posibles aspectos susceptibles de mejora o buenas prácticas, con pleno respeto a la autonomía local y sin prejuzgar ninguna actuación irregular. 

Una vez contrastados con el Ayuntamiento de València determinados aspectos del proyecto, el Director de la AVAF formula un conjunto de recomendaciones con el propósito de mejorar la transparencia y la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración del presupuesto municipal (“DecidimVLC”).

La recomendación de la AVAF recoge hasta 10 mecanismos de prevención que suponen en la práctica implementar una cultura de la ética y de la integridad pública.

Entre los mecanismos propuestos se encuentran: la necesidad de justificar las discrepancias entre la cuantía asignada a este proceso y la que conste en el presupuesto municipal. Asi como facilitar un enlace permanente visible desde la web del Ayuntamiento para maximizar la participación ciudadana. También intensificar la campaña de divulgación sobre el proceso; utilizar espacios de deliberación presencial o telemáticos; publicar los resultados del proceso participativo y el seguimiento de su ejecución en formato abierto y reutilizable. 

La Agencia cree que el Ayuntamiento también debe considerar en el diseño y seguimiento del proceso la proporcionalidad entre el número de votos necesarios para la selección de los proyectos de inversiones a ejecutar y el incremento del porcentaje de participación ciudadana efectiva. Y planificar adecuadamente la extensión temporal de la fase de análisis de viabilidad e incrementar la labor pedagógica. 

Recomiendan, asimismo, incluir en las bases reguladoras del proceso participativo algún mecanismo (como, por ejemplo, declaraciones responsables, con compromisos de actualización) que permita la detección y ulterior control de la posible existencia de conflictos de intereses. Planificar el proceso de participación ciudadana en los presupuestos municipales de manera integrada/coordinada con la planificación del resto de áreas de la organización.  Y habilitar para futuros procesos participativos un canal específico de denuncias o quejas de la ciudadanía cuando detecte alguna disfunción en el proceso.

Desde el primer momento el Ayuntamiento de Valencia ha recibido y valorado la recomendación efectuada desde la AVAF y ha aceptado valorar la incorporación del grueso de las recomendaciones propuestas en los sucesivos procesos de participación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email