X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 18 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Agenda Hedonista: Re-aprender

Por | 18/09/2017 | 7 min, 56 seg

VALÈNCIA. Un nuevo curso por delante. Un curso que suena a esperanza, a consigna para volver a empezar, preservando todo lo bueno, olvidando todo lo malo. Un curso para explorar, descubrir, aprender. Un curso para revisitar aquellas mesas en las que fuimos felices, pero también dejarse sorprender por otras tantas donde lo seremos, donde nos reiremos a carcajadas cuando apenas quede un café sobre el mantel. Un nuevo curso de oportunidades. El inicio de una aventura emocionante, ya sea tirando de la mochila para reecontrarse con los amigos del colegio, ya sea haciendo crítica gastronómica en una ciudad tan apasionante como es ahora mismo València. Un nuevo curso de hedonismo.

Os dijimos que volveríamos pronto; aquí estamos. La espera ha pesado, pero a cambio venimos cargados de anécdotas. Tenemos tantas cosas que contarnos… Hablemos de los cocineros, de los comensales, de los platos. Salgamos al mercado, participemos en talleres, quedemos para cenar. Seamos felices, y para ser felices, comamos y bebamos. El aliento del mes de septiembre se cuela por la ventana, la agenda se va llenando de citas de las que apetecen y la vida se renueva con cada dentellada que le vas arrancando. Aprende.

Empecemos por el final

El Vermut bien merece una Feria

Del viernes 22 al domingo 24 - Mercado de Tapinería 

Las modas siempre vuelven, dicen los padres, para justificar las camisas con hombreras en el armario. En el caso del vermut se cumple la profecía. La costumbre española de tomar el aperitivo con esta bebida macerada fue un clásico hasta bien entrados los 90, para después atravesar una etapa de ostracismo y cargar con el estigma de viejuno entre los jóvenes. Los mismos que ahora levantan el vaso de vino especiado con presunción, y hasta alardean de elaborarlo. Ha llegado el momento de devolver el vermut al pódium del que nunca debió descender, y para ello, ¿qué mejor que celebrar una Feria en su honor en el centro de València? El Mercado de Tapinería acogerá durante el fin de semana un evento sin precedentes, en el que se podrán degustar variedades de vermuts de diferentes bodegas valencianas. El objetivo es situar las marcas clásicas en un ambiente moderno e informal, de modo que las presentaciones queden hechas para los restos de los restos.

Y ahora que hemos entrado en calor…

... comamos para seguir bebiendo

Secretismo vinícola
Miércoles 20 – 22 horas – Restaurante Creu de la Conca
Los vinos de la bodega Alto Moncayo tienen la particularidad de elaborarse con una uva garnacha diferente a la del resto de Borja (Zaragoza). El hecho de que sus viñas se sitúen a mayor altitud repercute en una madurez muy pausada, lo que en boca se traduce en gran equilibrio, frutosidad y mineralidad. Para acercarlos al público, el restaurante Creu de la Conca servirá una cena maridada con sus variedades más importantes. El menú es secreto, pero incluirá cinco platos combinados con cinco vinos para una mesa con plazas limitadas.

Aperitivos distintos
Viernes 22 – A partir de las 20 horas – Thistinto Bar
Si todavía no conoces Thistinto, el restaurante italiano situado en la Calle Alta del barrio de El Carmen, ahora tienes una ocasión perfecto. Se define como una propuesta sin mantel, con el tinto como telón de fondo, por lo que organiza aperitivos los viernes para dar a conocer una variedad valenciana de esta bebida combinada con un aperitivo libre (todo por 8 euros). Por cierto, también hay talleres relacionados con la gastronomía: este jueves, a las 19.30 horas, te explican cómo puedes organizar huertos en balcones y terrazas urbanas.

Si todo comienza a dar vueltas…

...¡Samsha!

Viernes 22 – 21.30 horas – Samsha Experience

El concepto experimental del cocinero valenciano Víctor Rodrigo no es fácil de definir. Lisérgico, rompedor, radical, visual, colorido, inesperado, artístico… son algunos de los adjetivos que se desprenden de esta suerte de restaurante, si es que así puede llamarse. Más que comprenderlo, hay que vivirlo, y de ahí que lleve como apellido Experience. En lugar de reservar para cenar, en Shamsha hay que comprar entrada para el espectáculo, cuya primera función de la temporada tendrá lugar el viernes y constará de distintos actos, cada cual más sorprendente para los comensales. Una sola mesa que actúa como lienzo y 16 invitados dispuestos a abandonarse al delirio (por 90 euros el cubierto). Esto no va de platos, sino de colores, música, creatividad y un escenario que evoluciona conforme avanza la velada.

Y hablando de conciertos

Carlos Julián da el cante

Del 15 al 22 – 21.30 horas – Hotel Hospes Palau de la Mar

La armonía de una cena depende de la batuta del chef. Cuán importante es coordinar los instrumentos, cómo se requiere marcar el ritmo. El director del concierto redundará en el resultado, y así lo demuestra el cambio radical que ha experimentado el restaurante Ampar. El también lounge bar situado en el Hotel Boutique Hospes Palau de la Mar arranca una nueva etapa con el cocinero Carlos Julián al frente, en la que ha acometido una reforma integral de su decoración y ambiente. Para familiarizar al comensal con el nuevo escenario, durante toda una semana celebra unas Jornadas Gastronómicas con un menú que supone una pequeña muestra de su carta de otoño. Cocina de mercado, con aires afrancesados, y preferencia por el mar. ¿Dejarás pasar el rodaballo gratinado con gamba roja y migas?

Vuelve al cole

La vuelta al cole de los adultos no va de reincorporarse al trabajo; va de aprender un poco más sobre aquello que nos hace felices. De recuperar el espíritu de crecimiento y estar dispuesto a convertirse en alumno. Tanto da que aspires a perfeccionar tus dotes de barista, como a formarte en materia de nutrición o aprender a tirar cañas sin recibir reproches. Hay talleres gastro para todos los gustos que prometen hacerte mejor persona.

¿Cuántos veganos hay en la India?
Lunes 18 - 19 horas – Ma Khin Café
Si bien el país es conocido por el vegetarianismo, esta alimentación se está radicalizando entre los habitantes. Independientemente de que lo supieras, ahora tienes la oportunidad de aprender más sobre la cultura india. Y ya puestos, por qué no seguir la receta del Bhel Puri (patata con chutney de tamarindo) o del Pulao (arroz con coco y guisantes). Ma Khin Café desvelará sus secretos este lunes, durante la última entrega del ciclo de talleres Asian Summer que viene celebrando el establecimiento todo el verano. Y habrá postre (regional).

De una punta a la otra
Lunes 18 y Martes, 19 – 16 horas – CdT Marina Alta de Dénia
La fusión de la cocina mexicana con la mediterránea ha pasado a ser una oferta habitual que ya no escandaliza al comensal, sino que le atrae. Pero hay chefs, como Johann Pepelniak, que llevan años promoviendo este modelo. Quién mejor para ofrecer una formación, que acogerán los centros turísticos de la Generalitat Valenciana, a todos los interesados del sector. El curso (de cuatro horas) abordará los fundamentos teóricos de los ingredientes que son frecuentes, pero también constará de una parte práctica con más de una decena de recetas. Del pollo poblano al pichón mex, pasando por salsas con chile y pimentón.

Café que te deja frío
Jueves 21 – 18 horas – Starbucks Coffe
Tuvimos ocasión de hablar largo y tendido sobre el buen café. Si pese a todo eres pecador ocasional de esas bebidas azucaradas que reciben el mismo nombre (todos lo hemos sido), estás invitado a participar en el seminario El mundo del Cold Brew que Starbucks organiza en su establecimiento de Alicante (Avenida Federico Soto) de manera gratuita. En esta ocasión se hablará sobre la preparación en frío del café, pero si te interesa este mundo, la cadena de la Sirenita organiza formaciones todas las semanas en distintas ciudades.

Logística para comer bien
Jueves, 21 de septiembre – 17 horas – Nutt Consejo Nutricional
Si este curso te has propuesto comer bien, debes poner a ralla tu cabeza por encima de tu estómago. ¿Acaso no te has preguntado por qué te alimentas peor en épocas de estrés? ¿O por qué el cuerpo te pide dulces incluso sin tener hambre? Para explicar estos misterios y profundizar en la alimentación consciente, los nutricionistas de Nutt presentan el taller ‘Mindful Eating’. En él facilitarán hasta seis recetas saludables y resolverán dudas personalizadas. Ya seas de comer mucho o poco, el orden no te hará daño.

Arranca, que nos vamos

Pero antes... un alto

Jueves, 21 de septiembre – A partir de las 20 horas – Olhöps

Las sinergias de este curso comienzan con un encuentro entre provincias. Ya hablamos largo y tendido de La Coquería, ese foodtruck conducido por la valiente Dora Perelló, que se ha propuesto propagar la receta de ‘les coques de forat de la Marina Alta’ por toda la geografía española. Pues bien, ahora pisa el freno en el centro de València, concretamente en la cervecería Olhöps. El jueves se servirán las especialidades de ambos negocios en un original maridaje con ambiente distendido. ¿Ves como septiembre no es tan cruel?

Come mucho, pero sobre todo bien

Y recuerda que nos vemos... LOS VIERNES, en Guía Hedonista.

Comenta este artículo en
next