Del 20 al 26 de diciembre

Agenda Hedonista: celebrar

Afrontamos las dos últimas semanas del año con buena comida, cultura y celebraciones. No podía ser de otra manera.

| 20/12/2021 | 7 min, 33 seg

VALÈNCIA. El otro día leí una crítica en Instagram sobre la Navidad y el consumismo exacerbado que contamina estas fiestas. En ella, la autora del post evidenciaba los motivos por los que, cada año más, le disgustaba esta celebración: mucha gente, muchas compras, mucho de todo. Excesivo. Recargado. Exagerado. Pues bien, no seré yo quien azuce el espíritu navideño de nadie, pero a mí, particularmente, me parece que tenemos muchos motivos por los que celebrar este año y brindar bien alto –bien fuerte– con las personas que queremos. Y con esas mismas personas, oye, también puedes disfrutar de los siguientes planes, ideales para ir despidiéndose de diciembre y centrados, por supuesto, en celebrar.

Lunes: vivan los mercados


¿Qué? Exposición Mercats de Eva Máñez

¿Cuándo? Hasta el 9 de enero de 2022, de lunes a domingo de 10 a 18h

¿Dónde? Estufa Freda del Botànic (c/ Quart, 80)

Mercados, qué lugares. No solo se puede adquirir la mejor verdura y fruta de temporada, que también, sino deleitarse con puestos llenos de color que constituyen, de hecho, «espacios de cultura y convivencia». Este es el mensaje que propone, al menos, la exposición Mercats, una muestra de la fotoperiodista Eva Máñez que reivindica el papel de los mercados municipales. El Mercat Central, el de Ruzafa, el de Algirós o el de Benicalap, entre otros, son los protagonistas de diez instantáneas únicas de gran formato que recorren la diversidad y belleza que esconden nuestros mercados. Para la artista, además, las fotografías reflejan el carácter multicultural de estos espacios, así como la convivencia de tradiciones gastronómicas de diferentes rincones del mundo con sus productos autóctonos. Lo dicho: mercados, qué lugares. Siempre nos gusta visitarlos, ya sea en persona, o mediante las estupendas fotografías de Eva Máñez. 

Martes: arte y más arte


¿Qué? Charla sobre el mercado del arte

¿Cuándo? Martes 21 de diciembre a las 20h.

¿Dónde? Muviment (Jardín Arqueológico. Jardines del antiguo hospital, València)

De nuevo hablamos de Muviment pero, en esta ocasión, con un plan bien distinto al de la semana pasada. Y es que vuelven los ciclos de la diversidad Colors al cercle a este espacio para centrarse en este mes de diciembre en el mundo del arte. El martes 21 de diciembre el mercado del arte será concretamente el centro del debate, que contará con la opinión de expertos como Óscar Segrelles, de la Galería Benlliure, o Jorge Alamar de Setdart. No faltarán la artista Drag Liz Dust, ni el director valenciano Carlos Giménez, copresentadores habituales de Colors al cercle. Una oportunidad para saber más sobre un tema tan interesante como inspirador y, de paso, tomarse algo mientras abrimos bien las orejas. ¡Planazo!

Miércoles: última cena maridaje del año en Alenar


¿Qué? Cena-maridaje

¿Cuándo? El miércoles 22 de diciembre a las 21 h.

¿Dónde? Alenar Bodega Mediterránea (c/ Martínez Cubells, 6)

Llega la última cena con maridaje del año a Alenar y, por eso mismo, toca celebrarla por todo lo alto. El 22 de diciembre tendrá lugar su habitual cena-maridaje del mes –la última de 2021, recordemos–, en esta ocasión, de la mano de Bodegas Hispano-Suizas, una bodega de la DO Utiel-Requena que se caracteriza por sus vinos con carácter mediterráneo; todo un referente por su calidad. Por supuesto, tampoco faltarán a la cita las cuatro tapas con las que se maridarán los cuatro vinos que se podrán degustar. Los miércoles con cata saben de otra manera, eso es así. Para reservar, solo hay que llamar al 960 039 603, mandar un email a hola@alenarbodega.com, o contactar por mensaje privado a través de Instagram.

Jueves: buen vermut


¿Qué? La hora del vermut

¿Cuándo? Durante el horario de apertura del hotel hasta el 15 de enero

¿Dónde? Hotel Only You València (Plaza Rodrigo Botet, 5)

Uno de los lugares que está acaparando más atención desde que abrió en València es el Hotel Only You. Y con razón, porque proponen planazos que nos gustan mucho. El último: La hora del vermut. Bodegas Valsangiacomo y el propio hotel nos proponen disfrutar de un aperitivo de calidad escogiendo entre 2 vermuts únicos: por un lado, el Vittore Orange, un vermut elaborado con una base de orange wine de moscatel, pieles de cítricos valencianos y la fórmula tradicional de la bodega Valsangiacomo; o, por otro, el Valsangiacomo Reserva, un vermut blanco elaborado con una cuidada selección de 24 botánicos y envejecido durante 3 años en barricas de roble. Los vermuts, por cierto, se acompañarán de una tapa a escoger entre boquerones en vinagre Espinaler con papas aliñadas o mejillones en escabeche Espinaler con papas aliñadas. Nos chivan por pinganillo que, aunque los sábados y domingos de 11 a 14h es el horario predilecto para pedir este suculento aperitivo, también se podrá demandar fuera de estos días durante el horario de apertura del hotel. Una oportunidad muy sabrosa para disfrutar con buena compañía de la hora del vermut –guiño, guiño– en pleno corazón de la ciudad.

Viernes: mercadillo navideño


¿Qué? Beefeater Xmas Market

¿Cuándo? Hasta hoy, 24 de diciembre, de 19 a 23h

¿Dónde? Mercado de San Valero (Gran Via de les Germanies, 21)

El Mercado de San Valero, enclavado en Ruzafa, acoge hasta el 24 de diciembre un mercadillo de inspiración londinense, el Beefeater Xmas Market. Último día, pues, para dejarse caer por el lugar y echar un vistazo al mercadillo de arte y moda que se aloja en su interior y que hoy echará el cierre a sus puestos como fin del mercadillo navideño. Pero eso es lo único, puesto que, antes de celebrar la Nochebuena, podremos darnos una vuelta por los sitios gastro del interior y dejarnos sorprender con una degustación de hot gins con sus nuevas versiones reinventadas: Ginger Apple y Pineapple Mint. Como dicen desde la marca de ginebra: Keep calm, vuelve el Beefeater Xmas Market. ¡Oído cocina!

Sábado: Mafalda, Quino


¿Qué? Exposición dedicada a Mafalda y Quino

¿Cuándo? Hasta el 30 de enero todos los días, incluidos fines de semana y festivos, entre las 11h y las 18h

¿Dónde? Edificio del Reloj – Puerto de València (Muelle del Grao, s/n)

«¡Paren el mundo, que me quiero bajar!». Seguro que más de una persona ha pronunciado esta frase alguna vez. Su artífice fue Joaquín Salvador Lavado Tejón, también conocido como Quino, que puso la extraordinaria sentencia en boca del personaje más icónico que creó su lápiz: Mafalda. Quino nos dejó en septiembre del 2020 –tremenda tristeza–, pero su obra, como la de los más grandes, perdura. Como prueba de ello, la exposición Quino, Mafalda y mucho más que acoge el Edificio del Reloj del Puerto de València y que se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2022. El planazo es redondo si antes o después damos un paseo por la zona, justo al ladito del mar. Qué afortunados somos de vivir en una ciudad con semejantes vistas durante todo el año, también en invierno. ¡Ah! Y que no se nos olvide: este sábado 25 de diciembre, a partir de las 17:30h, hay fiesta organizada por The Basement en la tercera planta dels Veles e Vents, donde nos prometen música y copas. Más información en sus redes sociales.

Domingo: planazo para peques


¿Qué? Wild Komba – Especial Navidad

¿Cuándo? El domingo 26 de diciembre de 12h a 13:30h

¿Dónde? La Finada Pun (Barrio La Pinada, Valterna)

No es la primera vez que en esta agenda hablamos de La Pinada Fun, un proyecto de Fun Places en el barrio de la Pinada en Valterna (Paterna), que se traduce en un proyecto cultural y gastronómico con alma de kilómetro cero. En este espacio no solo podemos acceder a una oferta culinaria basada en productos saludables no procesados –y, sobre todo, mucha brasa–, sino que podremos respirar aire puro y disfrutar de los planes de ocio que proponen. Este domingo, los peques son los protagonistas, puesto que mediante el Wild Komba – Especial Navidad, los niños y las niñas podrán disfrutar de una obra de teatro, un taller y un pintacaras. Pero que los adultos no tuerzan el gesto, porque también nos podemos picar algo –aquí, la carta– y hacer tiempo mientras tanto dejándonos embelesar por el entorno natural. Después de todo, los domingos están para eso, ¿no?

Celebrate good times, come on
Let’s celebrate! ♪


Comenta este artículo en
next