Del 1 al 7 de noviembre

Agenda Hedonista: menús

El menú de esta semana tiene mucho de gastronomía, pero también de cerámica o música. Que aproveche.

| 01/11/2021 | 7 min, 3 seg

VALÈNCIA. Si le preguntas a la RAE, te dirá que un menú tiene diferentes acepciones. Es, por un lado, un conjunto de platos que constituyen una comida. También se define por la carta del día donde se relacionan las comidas, los postres y las bebidas. Por último, hay motivos para considerar que se trata de la comida de precio fijo que ofrecen hoteles y restaurantes con posibilidad limitada de elección. Esta semana algunos menús protagonizan nuestra agenda. Los hay verdes, sofisticados, mexicanos, mediterráneos; e incluso cerámicos o musicales. Todos ellos, eso sí, son hedonistas. ¡Arrancamos la semana!

Lunes: (re)descubriendo nuestro entorno


¿Qué? ‘NollaMap’, un proyecto para recuperar la cerámica de Nolla

¿Cuándo? ¡Cuando tú quieras!

¿Dónde? Lo mismito que lo anterior.

La cerámica Nolla es uno de los elementos más destacables del patrimonio histórico valenciano y, aún así, resulta una gran desconocida para mucha gente. El mosaico de Nolla, que se caracteriza por composiciones geométricas realizadas con pequeñas piezas de gres de colores, puede encontrarse por doquier: en suelos, fachadas, incluso muebles. NollaMap es un proyecto un principal objetivo: hacer un mapa que registre las localizaciones de este mosaico… ¡en todo el mundo! Para participar, solo hay que descargarse la app, registrarse y rellenar una sencilla ficha para aportar dónde hemos visto uno de estos mosaicos. Un plan para un lunes cualquiera –especialmente este, que es festivo– es darse una vuelta por la ciudad y observar lo que nos rodea, con ojos exploradores y curiosos. Seguro que, además de algún mosaico –quién sabe–, descubres otras muchas cosas que normalmente pasas por alto.

Martes: ¡arriba el poke!


¿Qué? Nuevo poke en la ciudad

¿Cuándo? Todos los días de 12 a 23 horas

¿Dónde? Poke House (Gran Vía Marqués del Turia, 75)


¿Quién dijo que no se podía comer sano y rico al mismo tiempo? Los pokes, precisamente, lo demuestran. Y, hablando de pokes, los amantes de este tipo de plato están de enhorabuena, puesto que recientemente ha desembarcado en València la cadena Poke House. Pokes sabrosos y coloridos, hechos con ingredientes naturales, son la propuesta que nos hacen; a partir de ahí, podemos elegir entre las fórmulas que ofrecen o personalizar el que más nos apetezca. El Sunny Salmon –arroz blanco, juicy salmon, aguacate, edamame, col lombarda, salsa especial, crema de aguacate, mezcla de algas crujientes y wasabi, y sésamo– se considera la estrella principal de su carta. Habrá que ir a probarlo, ¿no?

Miércoles: cumpleaños en L’Escaleta


¿Qué? 40 años de L’Escaleta

¿Cuándo? 3 de noviembre a las 20:30h

¿Dónde? L’Escaleta (subida la Estación del Norte, 205. Cocentaina, Alicante)

Primer miércoles de mes significa celebración. Concretamente una: la del restaurante L’Escaleta. Para celebrar su 40 aniversario, han preparado unas veladas muy especiales hasta final de año: el primer miércoles de cada mes invitan a algunos de los más distinguidos chefs a su casa para crear dos platos representativos de su cocina. A sus suculentas recetas se suma, además, la creatividad de Kiko Moya, chef de L’Escaleta, que completa el menú con dos propuestas más. Diez platos, en total, que solo podrán degustar 45 comensales, y que este 3 de noviembre cuentan con la firma de Mario Sandoval (Restaurante Coque, 2** Michelín), Josean Alija (Restaurante Nerua, 1* Michelín), David Yarnoz (Restaurante El Molino de Urdániz, 2** Michelín) y Miguel Barrera (Restaurante Cal Paradís, 1* Michelín). El menú tiene un precio de 250 euros por cubierto, y hay que reservar vía mail: 40aniversario@lescaleta.es.

Jueves: ¡ándale, ándale!


¿Qué? Cena mexicana

¿Cuándo? Todos los jueves

¿Dónde? Restaurante Apapacho (calle de las Artes Gráficas, 9)

México se encuentra en València. Bueno, no literalmente, pero casi. El restaurante Apapacho da buena cuenta de ello. Cualquier día es bueno para acercarse a este local, pero si lo haces los jueves por la noche, mejor que mejor, y es que este día celebran su oda a la cocina mexicana con un menú muy peculiar que va variando cada semana. ¿Lo que se repite, sin ninguna duda? Los sabores y colores de México que todavía no hemos conocido –o probado– y que son los protagonistas indiscutibles de estas recetas. Con un precio de 25 euros –sin bebida– podremos acceder a varios entrantes para compartir, un principal y, como no podía ser de otra forma, un rico postre. No te pierdas los menús específicos cada semana en sus redes sociales. ¡Viva México!

Viernes: menús en Casa Capicúa


¿Qué? Menús semanales

¿Cuándo? De martes a viernes de 8:30 a 16h, y sábados de 10 a 16h

¿Dónde? Casa Capicúa (calle Jesús, 14)

Desde aquí ya nos hemos declarado alguna vez fans de Casa Capicúa, por lo que puede que no sea ninguna sorpresa que volvamos a hablar de ellas. El motivo, en esta ocasión, es dar a conocer sus menús semanales. De martes a sábado se puede degustar los deliciosos platos que preparan las hermanas Laura y Marta Benito. Además, anticipaban hace pocos días que llegaba la gran temporada de las recetas de cuchara, y cómo las vamos a necesitar cuando el frío haga –todavía– más acto de presencia. El menú, por cierto, está compuesto de dos platos y postre –cada semana lo actualizan en sus redes sociales–. Si por lo que sea no nos encaja, siempre tenemos la opción de visitar su local para pedirnos uno de sus sándwiches, café de especialidad o dulces. ¿Una de las cosas que más nos gustan? Que, dependiendo de las raciones que sobren, lo indican en sus redes sociales por si a alguien le interesa hacerse con alguna y, así, no tirar nada. Rico, rico y ¡con fundamento!

Sábado: música junto al mar

¿Qué? Concierto de Andreu Valor, Marem Ladson y Alex Blat

¿Cuándo? Sábado 6 de noviembre de 12 a 14:30h

¿Dónde? La Pèrgola de la Marina de València (carrer del Moll de la Duana, s/n)

Qué buenas mañanas de sábado se echan en la Pèrgola de Cervezas Alhambra, en la Marina de València. El ciclo de conciertos que allí se desarrolla es toda una experiencia musical para disfrutar sin prisa y con los cincos sentidos; tanto, que ya se ha convertido en un referente del ocio cultural de los sábados a mediodía. Este sábado, los artistas que se suben al peculiar escenario de esta localización son Andreu Valor, Marem Ladson y Alex Blat. Todo, aderezado con alguna caña, la brisa del mar y unas vistas de escándalo. Las entradas, por cierto, se pueden adquirir aquí.

Domingo: cita gastro


¿Qué? Mediterránea Gastrónoma

¿Cuándo? Del 7 al 9 de noviembre

¿Dónde? Feria Valencia (Av. de les Fires, s/n)

Cocina, producto, territorio, panadería y pastelería, digitalización, vino o aceite. Mediterránea Gastrónoma vuelve del 7 al 9 de noviembre a Feria Valencia con muchas ganas de hablar de estos temas y juntar de nuevo a todo el sector. En concreto, en esta edición, centrada en la sostenibilidad, se trabajará este concepto desde tres ejes: el medioambiental, el económico y el social. Después de un formato semipresencial, y con aforo limitado debido a las limitaciones del contexto de la pandemia, Mediterránea Gastrónoma regresa este 2021 con todos sus espacios temáticos, que contarán con escenarios propios con contenido formativo, pero también con una parte expositiva muy atractiva para el profesional. Vuelven así la ‘Cocina Central – L’Espai Exquisit’ con sus ponencias de alta cocina, el ‘Aula de Arroz de Valencia D.O’, o el escenario la ‘Cuina Molt de Gust’, así como la pastelería con el escenario ‘Be Sweet’ o el vino con el espacio ‘Wine Experience’, entre otros. Para no perderte nada, no dudes en echar un ojo a su página web.

¡Buen menú, señor! ♪


Comenta este artículo en
next