X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Del 2 al 8 de octubre

Agenda Hedonista: ¡Y qué viva México!

Por | 02/10/2017 | 8 min, 46 seg

VALÈNCIA. México lindo, México querido. Tierra hermana situada en cálidas latitudes, que el clima castiga de manera inclemente con demasiada frecuencia, aunque ahora el caos no solo venga de los cielos, sino que también proceda de la temblorosa tierra bajo los pies. Con todo lo rica que es su cultura… La gastronomía mexicana está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una distinción de la que solo presumen cuatro cocinas en el mundo, incluyendo la francesa, la japonesa y la mediterránea. Los mexicanos han cruzado las fronteras, y ya no sabríamos vivir sin su aportación. El sabor de los platillos y los tacos, del chile y del maíz, del chocolate picante, ha llegado hasta València, donde los paladares asisten con complacencia a la conquista azteca de las mejores cocinas. Esta semana toca homenajearlas, así que prepara el estómago para el picante; siempre podrás apagar el fuego a golpe de michelada.

Lunes: guayabas en la cesta

De 10 a 15 horas – Mercat de Russafa

Hay dos tipos de personas: aquellas que aprovechan el fin de semana para hacer la compra y quienes arrancan el lunes con el firme propósito de comer mejor. Tanto unos como otros reciben la invitación, y la hospitalidad en el trato, de La Despensa de Frida. Una paradadel Mercado de Ruzafa que ha ido ganando en popularidad, no solo por la originalidad de su propuesta, sino sobre todo por la fidelidad al espíritu azteca. De hecho, tras el mostrador se encuentra Michel, originaria de Michoacán y criada en Tijuana, quien regenta el negocio junto a su marido Manolo, natural de València, pero siempre dispuesto a explicar cómo podemos aprovechar e incorporar sus ingredientes en nuestro recetario.

¿Por qué conviene visitarlo este mismo lunes? Porque es una ventana a la alacena mexicana, en donde es posible encontrar tortitas de maíz y salsa auténticas, pero también productos frescos, como los chiles de temporada, las guayabas, el queso de Oaxaca, los nopales o los aguacates. Y además, si llegas a primera hora, puede que todavía quede guacamole casero. De todos estos alimentos también se abastecen los restaurantes de la zona, desde José Gloria (La Llorona) a Ricard Camarena. Tu propósito de la semana puede ser atreverte con el recetario mexicano (o esperar hasta el jueves cuando Michel, en compañía de su amiga mexicana Bethy Garza, convierta Monterrey Bar y Discos en una taquería improvisada).

Haz Karak el martes

La agenda de esta semana rinde culto a México, pero no es ajena al resto de propuestas de la ciudad que merecen atención por parte de los hedoners. Es por ello que vamos a recomendar (encarecidamente) una visita el nuevo Karak de Rakel Cernicharo. La chef valenciana, ganadora de la última edición de ‘Top Chef’, anunció la pasada primavera que trasladaría su restaurante al nuevo Hotel One Shot Mercat 09. Se ha visto obligada a retrasar la apertura hasta dos veces debido al ambicioso proyecto de interiorismo del local, que cuenta con más de 200 my se divide en varios microespacios (salón principal, barra con vistas a la cocina y zona de coctelería). Por suerte, ya lo tenemos en marcha. La oferta culinaria es de mercado, y si bien sirven menús de mediodía y ejecutivos, los martes solo abre por la noche y conviene echar un vistazo al gastronómico de doce pasos: con cóctel de inicio y de cierre, zamburiñas a la brasa, cocas de morcilla, ceviche de vieira y pastela de cordero.

Miércoles: hora de vengarse

La Malinche, esa mujer que sirvió de intérprete a Hernán Cortés con el pueblo mexicano, y de alguna manera facilitó la conquista por parte del Imperio español, siempre ha sido una figura polémica. Madre del mestizaje para unos, traidora de su cultura para otros. En cualquier caso, son múltiples las referencias históricas, e incluso es recordada en la actualidad para rotular negocios como los restaurantes. Detrás de los mejores mexicanos siempre se encuentra el nombre propio del chef, pero La Venganza de Malinche es una cadena solvente. Gestada en Madrid, ya tiene dos establecimientos en Valencia, uno en la Petxina y otro en el Ensanche. Destaca su cochinita pibil, guiso de aguja de cerdo macerada en achiote, que se cocina a baja temperatura durante 4 horas y está más bueno cuanto más meloso (nunca se valora lo suficiente que las tortitas acaben chorreando). Todos los miércoles se convierte en un emplazamiento ideal para los grupos de estudiantes que no pueden acceder a establecimientos más caros, ya que todos los tacos y las cervezas que los acompañan, incluso las de importación, se sirven por el ridículo precio… de 1 euro.

Es jueves de comer (mucho)

10 horas – Espai Rambleta / 21 horas - Trencadish

Los jueves son los días gastronómicos por excelencia, atendiendo a la saturación de la agenda. En esta ocasión, desde primera hora de la jornada, en el barrio de San Marcelino. Se celebra una nueva edición de Els Matins de Rambleta, encuentros que tienen por objetivo conectar a quienes desarrollan ideas para hacer evolucionar la ciudad de València, esta vez bajo el sobrenombre ‘Fuera de la cocina’. Es fácil adivinar que tendrá mucho que ver con el paladar. Los invitados son el vino de Tarongino, la propuesta veggie de Biomenú y el productor local de ¡La Colmena que dice Sí!. Que nadie escarbe en su memoria en busca de la dirección de las tiendas, porque todos estos proyectos comparten una característica muy en auge: la ausencia de un establecimiento físico donde operar.

Ya por la noche, los planes se diversifican. Los amantes del vino pueden acudir a Trencadish, en El Carmen, donde se celebra una cena maridaje con cinco variedades de la bodega La Rioja Alta. Será a partir de las 21 horas y conviene reservar plaza. El restaurante La Tòfona (trufa en valenciano), en El Ensanche, queda a cargo de los Arroz Brothers, que nada tienen que ver con un dúo musical. Luis y Toni ofrecen un show de cocción por un precio de 25 euros. Ahora bien, si nos ponemos exóticos, en Nou Campanar hay un restaurante marroquí, La Casa Árabe, donde prometen reunirse varios compatriotas. Lo harán a merced de un menú de 15 euros que incluye cuscús y tajine, entre otras delicias.

Viernes de cumpleaños feliz

22 horas – Fumiferro

Música, confeti y velas; nos vamos de fiesta. Uno de los establecimientos más especiales del nuevo Cabanyal, ese del que tanto nos gusta hablar, celebra su primer aniversario. Lo hace, como viene siendo habitual, con una humareda. El viernes se habrán cumplido 365 días de fuego, de brasas y de rescoldos; de carnes asadas, ahumadas y cocinadas a baja temperatura; de un tataki de titaina que reinterpreta la receta original del barrio marinero; de un pollo cajún que se macera con hasta nueve especias antes de someterse a la cocción. A medio camino entre la tradición de València y el street food de las grandes capitales, se encuentra el proyecto de Alex Ordiñana, Adrián Collado y Andrés Gimeno. Felicidades, querido Fumiferro. El viernes estaremos en tu cena de cumpleaños, a razón de 30 euros el comensal (y con reserva de plaza anticipada), que promete una sorpresa muy especial.

Sábado: yoguisteando

7 y 8 de octubre - De 10 a 18 horas – Big Yoga

A ver, ¿cómo explicamos esto? Resulta que La Marina de València acoge Big Yoga durante este fin de semana. Resulta que se trata de un festival a lo grande, que integra práctica yóguica, meditación, talleres y toda una serie de actividades dirigidas a "mejorar la experiencia humana". Y sí, claro, resulta que también alimentación saludable. Las citas culinarias versarán sobre temas tan diversos como elaborar quesos veganos (sábado, a las 10 horas), la comida cruda (o raw food); la lasaña vegetal o la iniciación al sushi. Ya el domingo habrá lugar para el mindful eating (a las 11 horas), pero también los batidos, jugos, shots y smoothies détox (a las 14 horas), entre otras muchas materias que se relacionan con el bienestar personal. ¿Que si habrá muchos interesados? Pues esperan acoger hasta 15.000 Big Yogers, así que date prisa: hay entradas desde 5 a 160 euros.

Domingo: Viva, viva y viva

14 horas – Casa Amores

Amamos México. La colorida tierra azteca, del maíz y del chocolate, de los mariachis y las calaveras, donde se dan cita el paraíso y el infierno. Es por ello que nos solidarizamos con los últimos acontecimientos trágicos que ha sufrido el país. El chef José Gloria va un paso más allá, y llora por su tierra. Es por ello que domingo tendrá lugar una comida benéfica en su último restaurante, Casa Amores, cuyos beneficios irán destinados a los afectados de los terremotos. Será a las 14 horas, para el aforo máximo, a razón de 60 euros el cubierto. Los platos saciarán el apetito, pero a su vez revindicarán la riqueza de una gastronomía que no ha dejado de darnos alegrías, y a la que ahora podemos contribuir.

A Gloria le acompañará en la cocina Alberto Alonso, cocinero de Dos Estaciones, quien fue uno de sus escuderos en los inicios de Taquería La Llorona. Es por ello que en el menú confluirán especialidades de allá y de acá, de México y de España, como tierras hermanas que son. Las cuatro manos materializarán el vínculo culinario, mediante snacks como el mini sope de huitlacoche o el donut de morcilla de burgos y pimiento piquillo; entradas que van del aguachile de pulpo, poblano y pizarra a los higos con queso fresco; y principales como las alubias de Ibeas y cecina cocida, o las albóndigas de chipotle y caldo de frijol negro. En los postres, calabaza y queso, pero también chocolate picante, mango y amaranto.

Hedonista, México merece tu apoyo

Come, canta, comparte

Comenta este artículo en
next