X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 8 AL 14 DE JULIO

Agenda Hedonista. Un verano para aprender

¿De verdad creías que el curso había terminado?

Por | 08/07/2019 | 6 min, 41 seg

VALÈNCIA. Los días son largos, y cada vez más ociosos. Quien no está de vacaciones, ya piensa en ellas desde la oficina, y envidia las fotos de aquel amigo que se baña en la playa. Pronto llegará su turno, ¿y en qué invertirá la horas muertas? Esta semana te sugerimos varios planes relacionados con aprender a cocinar. Sin importar la edad, ni tan siquiera la especialidad, porque los cursos van desde la panadería clásica hasta la comida asiática. Y no olvidemos las catas de vino (¡viva el vino!), donde se disfruta, pero también se descubre. Qué afortunado serás si, además de entregarte al hedonismo en la mesa, encuentras placer en los fogones. De lo contrario... siempre te quedarán los festivales de clotxinas

Lunes. Las manos en la masa

Del 8 al 11 de julio - De 9.15 a 14.15 horas - Fegreppa

El cordobés José Roldán Triviño, campeón de España de Panadería, y uno de los maestros más reconocidos del sector, se pone al frente de un curso práctico de Panadería Artesana, organizado por la Federación del Gremio de Valencia (Fegreppa). Dirigido a profesionales, el curso no solo ofrece la posibilidad de practicar junto a Roldán, quien explicará los procesos y supervisará los trabajos, sino de profundizar en los temas de actualidad  del sector, como los prefermentos, la harina de grano completo o la nueva normativa de calidad del pan.

¿Que eres un principiante en el mundo del amasado? Pues tranquilo, porque también hay otra formación, con la misma duración y horario, en la Federación. En este caso, trata de Repostería, Pastelería y Chocolatería; y será impartida por el experto Carlos Parra. Al orientarse a todos los públicos, se explicarán las técnicas básicas de masas, rellenos y decoraciones; y los alumnos prepararán recetas tradicionales, tartas y bombones.

Martes. Pequeños grandes talentos

Del 2 al 25 de julio - Martes y jueves, de 12 a 14 horas - CEI Valencia

El Centro de Estimulación Infantil (CEI) de Valencia se dedica a trabajar con la capacidad sensorial, motora y cognitiva de los niños para intentar mejorar su calidad de vida. En esta línea de actuación, presenta una actividad de verano muy diferente, que pasa por enseñar a cocinar a los pequeños de la casa. Tendrá lugar del 2 al 25 de julio, en horario de mañanas, los martes y los jueves (un día a la semana, 60 euros; dos días a las semana, 100 euros). En ella se reforzarán múltiples aspectos del desarrollo infatil, porque cocinar conlleva apreciar los alimentos con los sentidos, además de planificar ingredientes y ejecutar recetas.

Del 8 al 21 de julio - De 10 a 14 horas - Casal Jove de Sagunt

Otros que también quieren formar a los pequeños cocineros son los responsables del Casal Jove de Sagunt. El municipio acoge, del 8 al 12 de julio, el Campus Xef. Se dirige a jóvenes nacidos entre 2003 y 2007, que podrán aprender a preparar sus propios menús y a presentar de manera elegante sus elaboraciones. Por 40 euros, el curso incluye una actividad acuática.

Miércoles. Vino

De 19.30 a 23.30 horas - Doña Petrona - 25 euros

¡Viva el Vino! Lo decimos por segunda vez, pero no por última, en esta Agenda Hedonista. Y ya veréis por qué. De momento, vamos con las catas mensuales que Doña Petrona puso en marcha en abril, y que en julio tendrán como protagonista a Bodegas Murviedro. Tras la explicación de los expertos, el restaurante servirá una cena maridada con vinos de la firma, especialmente seleccionados por Eva Pizarro. Date prisa en reservar: solo hay 30 plazas.

De 20 a 23 horas - La Cepa Vieja - 15 euros (40 euros con cena)

Esa misma tarde, no en Ruzafa, sino en Jesús, hay otra cita especial. La Cepa Vieja celebra su última cata (la 14ª ya) antes del cierre por vacaciones. En esta ocasión jugará con la edad de los vinos. En total, los asistentes probarán cuatro blancos y dos tintos con entre 5 y 11 años de edad, que demuestran la capacidad de guarda de algunas variedades y zonas. 

Jueves. Una rifa por los niños

20.30 horas - Ameyal - 50 euros

Para apoyar la labor social de la Casa Ronald McDonald, el restaurante Ameyal organiza este jueves una cena solidaria. En concreto, la velada incluye un cóctel de bienvenida, un menú especial, un concierto de mariachis y una rifa, en la que colaboran numerosas firmas y establecimientos valencianos. Los fondos recaudados irán dirigidos a la asociación, que presta apoyo a las familias de los niños enfermos y hospitalizados, atendiendo más de 200 casos anuales. Todo ello como parte del 'Verano Solidario' impulsado por este restaurante.

Viernes. Cloachella

De viernes a domingo - De 12 a 16 horas, y de 19.30 a 22.30 horas

Al Mercado de Tapinería le sienta bien recibir todo tipo de eventos, pero sobre todo los que son en fechas señaladas. De ahí que este fin de semana acoja 'Cloachella: clòtxinas, música y paella', en honor a la temporada del molusco, que este año está especialmente bueno. La cita forma parte de la programación de la Feria de Julio y hace un guiño a la temporada festivalera de verano. Habrá un buen guateque gastronómico, programación musical y ambiente desenfadado, además de una bonita causa solidaria paralela.

Lo dicho, mucha clotxina, al vapor, con aceite de oliva virgen extra, unos trocitos de limón, unos dientes de ajo... y en general, mucho flow. También conciertos, los tres días del evento, a las 20 horas. Estarán protagonizados por Ciento Volando (viernes), Indian Haw (sábado) y Luz Graziano (domingo). Y por último, aunque no por ello menos importante, #Cloachella se suma al movimiento 'Servilletas Mágicas', campaña solidaria de Asindown con mensajes motivadores. El evento es de entrada libre, en todo el entorno del Mercado.

Sábado. La sabiduría de Birmania

De 10 a 12 horas - Ma Khin Café  - 35 euros

Volvamos a las clases, y hagámoslo en pleno centro de València, aunque viajando hasta el Sudeste de Asia. En Ma Khin Café saben lo que se hacen. Sus formaciones adquieren un carácter veraniego, pero vuelven sobre el recetario oriental y anglosajón que tan buenos resultados les ha dado. Durante el taller del sábado, titulado 'Un picnic muy Ma Khin', se ensañarán a preparar platos dulces y salados. En concreto, el nem de langostinos con salsa de cacahuete, las empanadillas birmanas de curry puf, las mini tartas de albaricoque o las galletas de ruibarbo. La inscripción incluye el recetario y la degustación con bebida.

Domingo. ¡Viva el Vino!

EN REALIDAD... El lunes 15, a las 20 horas, en L'Umbracle

¡Viva el Vino! ¡Viva el Vino! ¡Viva el Vino! ¡VIVA EL VINO! Por fin vamos a desvelar el misterio de esta frase. REDOBLE de tambores. La bebida adquiere un nuevo carácter en la ciudad, gracias a una cita de las bonitas, que tendrá lugar el próximo lunes 15 en la terraza de Umbracle. La fiesta está organizada por Valencia Plaza y Guía Hedonista, es decir, por lo que la diversión corre a corre a nuestra cuenta. Mediante el evento queremos acercar el vino, en su vertiente más informal y distendida, al público valenciano. Contaremos con los entendidos y los aficionados, con las principales personalidades de la hostelería valenciana, así como los productores y las bodegas más importantes. Se hablará, se brindará... 

... y sobre todo se beberá
CHINCHÍN, HEDONISTA

Comenta este artículo en
next