Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE

Agenda Hedonista. Días dulces para los golosos

Están de enhorabuena todos los paladares azucarados. Es Navidad y toca hornear dulces. O sencillamente atacarlos

Por | 16/12/2019 | 7 min, 18 seg

VALÈNCIA. Qué bonita la Navidad, con sus jingle bells y todo eso. Que si muérdago, que si trineos, que si renos. De verdad, que entre tanto sombrero de Santa Claus y ofertas de pavo para Nochebuena, estamos que no nos reconocemos. ¿Qué ha sido de las cocas, roscones y pastissets? De la repostería tradicional que se prodigaba en las fechas navideñas, con las recetas más tentadoras de las abuelas. ¿Por qué de repente todo son cupcakes, bundt cakes y otros anglicanismos? En la agenda de esta semana incluimos varios talleres para hornear al estilo new wave. Pero también mercadillos, comilonas y catas; que esto iba de hedonismo.

Lunes. Buenos propósitos


¿Qué? Taller de Dulces sin Azúcar

¿Cuándo? De 18 a 19.30 horas

¿Dónde? En El Camino Natural, un herbolario y centro saludable de Castellón (Riu de la Senia, 1, Castellón de la Plana)


Ya se sabe, hay que empezar por los buenos propósitos, que luego la cosa se va torciendo. En el herbolario El Camino Natural, organizan un divertido Taller de Dulces de Navidad, con la particularidad de que todos se preparan sin azúcar. Consistirá en un showcooking de hora y media, con la colaboración de los asistentes (15 euros la plaza), durante el que propondrán alternativas saludables a los postres clásicos. En total, siete recetas diferentes, ricas y muy fáciles de elaborar, sin necesidad de conocimientos de respostería. A partir de ahora, podrás ponerte morado sin (casi) culpabilidad, y el viaje a Castellón habrá merecido la pena.

Martes. Oficios de la Navidad

¿Qué? Mercado de Navidad CAC

¿Cuándo? Desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 11.30 a 21 horas (24, 31 y 5, solo mañanas; y 25, solo tarde)

¿Dónde? En la misma explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Avenida del Profesor López Piñero, 7)


La Navidad es época de mercadillos, donde además de practicar el consumismo, es posible aprender sobre los productos y los oficios que nos rodean. Esta es la filosofía del Mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que regresa del 14 de diciembre al 6 de enero, con un amplio programa de actividades. Las hay para todo la familia, desde talleres navideños a actuaciones musicales, pasando por el teatro de marionetas o la gastronomía de los foodtrucks. A todo ello, se viene a sumar el mercado de artesanía, donde todos los días se apuesta por los oficios demostrativos, como por ejemplo las exhibiciones de tallado en chocolate. En la página web se pueden consultar todos los horarios de las actividades.

Miércoles. Torneos vegetarianos


¿Qué? Torneo Exprés de Backgammon

¿Cuándo? De 19 a 21 horas

¿Dónde? En Restaurante Oslo (Catalans, 8)


Volvamos a ser niños y jugemos... al backgammon. El restaurante Oslo, perteneciente al Grupo Copenhagen y especializado en la gastronomía vegetariana, organiza torneos exprés todos los miércoles. Una manera de atraer al público durante las horas previas a la cena. Si te gusta este juego de mesa, que combina azar y estrategia, puedes llevar tu propio tablero y disponerte a demostrar tu destreza. La cuota de participación (que son 5 euros) se emplea íntegramente para el premio del ganador. Y en caso de no competir, juegas gratis.

Jueves. Tartas y libros


¿Qué? Curso de Bundt Cake Navideño

¿Cuándo? De 15 a 19.30 horas

¿Dónde? En la sede de Fegreppa, la federación panadera (Landerer, 1)


Volviendo a los dulces (ejem), la Federación de Panadería y Pastelería de Valencia (Fegreppa) se pone internacional y organiza un Curso de Bundt Cake Navideño. Y tú dirás, ¿qué es un Bundt Cake? Un bizcocho con forma de anillo que, en realidad, puede elaborarse a partir de diferentes recetas y que, dadas las fechas, conviene decorar con pomposidad. La formación, que correrá a cargo de Mandonnet Cake Boutique, se dirige a aficionados y profesionales que quieran ampliar sus conocimientos, hasta un máximo de 12 personas (77 euros la plaza, 69 para socios y alumnos). Será un curso 100% práctico, del que además te llevarás tu bundt cake (22-24 cm), un recetario y el diploma acreditativo. ¿Pero qué más le pides a la vida?


¿Qué? La Tapa del Libro

¿Cuándo? De 20 a 21.30 horas

¿Dónde? En esa cafetería-librería del Cabanyal: La Batisfera (Carles Ros, 32)


Imagina la estampa: tú, sentada en el sillón, con una humeante taza de chocolate y un buen libro entre las manos. Qué bucólico, ¿verdad? Pues primero tendrás que comprarlo, y vienen fechas en las que las novedades editoriales no están nada baratas. Por ello, en La Batisfera se han propuesto dar salida a unos cuantos libros de segunda mano, y además de forma particular. El jueves por la tarde, podrás aprovecharte de la oferta de una copa de vino, más una tapa y un libro, por solo 4 euros. Por cierto, de la bebida se encarga Sabores de la Vid.

Viernes. Pastas y té

   
¿Qué? Taller de Dulces Saludables

 ¿Cuándo? De 18 a 20 horas

 ¿Dónde? En Herbolari Sant Isidre (Arquitecto Segura del Lago, 7)


También son partidarios de la repostería saludable en Herbolari Sant Isidre, espacio donde puedes encontrar desde fitoterapia a alimentación ecológica, además de cursos y talleres. El de este viernes gira en torno a los Dulces Navideños, pero elaborados a partir de recetas un poco más sanas, y se encargarán de impartirlo las expertas Debora y Carla. Las diez primeras personas que se apunten tendrán un descuento de 5 euros. No hay excusa para cuidarse.


¿Qué? Afternoon tea en Ma Khin Café

¿Cuándo? Este viernes, sábado y domingo de 17.30 hasta 19.30 horas

¿Dónde? En Ma Khin Café, dentro del Mercado de Colón (Calle Jorge Juan, 19)


Si en realidad no quieres hornear, y prefieres disfrutar directamente de los pasteles, hay pocos lugares de València que los elaboren con tanto esmero como Ma Khin Café. En el restaurante se enredan las raíces birmanas e inglesas, por lo que una vez al mes, se sirve el afternoon tea. Esto significa que, durante el viernes, el sábado y el domingo se puede disfrutar de una buena taza de té, acompañada de los tradicionales scones con mantequilla, diferentes mermeladas, sandwiches, mini tartas (incluyendo la exitosa Ma Khin cheesecake) y otras sorpresas. Todo esta merienda (por un precio cerrado de 15 euros), en horario de 17.30 a 19.30 horas, servida en una encantadora bandeja de tres pisos. ¡Feliz Navidad!

Sábado. Magdalenas para niños


¿Qué? Taller de Cupcakes para niños

¿Cuándo? De 17 a 18 horas

¿Dónde? En la librería cafetería más famosa de Ruzafa: Ubik (Literato Azorín, 13)


Por supuesto que también hay dulces durante el fin de semana y, además, para disfrute de los más pequeños de la casa. Se lo han ganado. Siguiendo con la costumbre de importar recetas de fuera, Ubik también organiza un Taller de Cupcakes Navideños para niños, donde estás tardando en apuntar a tus hijos, sobrinos, whatever. No hay más requisitos que tener entre 4 y 12 años, pagar la reserva de la plaza (5 euros) y disponer de una hora para pasarlo bien.

Domingo. El último trago


¿Qué? Visita a la fábrica del Postiguet

¿Cuándo? De 13 a 16 horas

¿Dónde? Evidentemente, por la Fábrica de Cervezas El Postiguet (Marco, 26. En Alicante)


Y por último, después del empacho de toda la semana, nos hemos ganado un buen trago, que por supuesto será de birra. El domingo se organiza la última visita del año a la fábrica de Cervezas Postiguet, una firma de elaboración natural 100%, sin pasteurizar ni filtrar, y sin azúcares añadidos. Por aquello de compensar los excesos, ya sabes. Consiste en un recorrido por las instalaciones, guiado por un maestro cervecero, que va explicando los procesos de elaboración, desde la procedencia de las maltas, hasta el embotellado. La actividad se puede finalizar de dos maneras: con un picoteo (12€/persona) o menú maridaje (25€/persona) en el taproom. En ambos casos, se degustan dos variedades de la marca, y se celebra el domingo.

Días dulces, decíamos
Días para arrinconar la culpa

Comenta este artículo en
next