GRUPO PLAZA

Agentes inmobiliarios valencianos gestionan 200 alojamientos gratis a refugiados

Foto: BENITO PAJARES/JUNTOS POR LA VIDA
11/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL) está colaborando con la iniciativa solidaria Emergency Home para encontrar alojamiento gratuito a personas y familias refugiadas a raíz de la invasión de Ucrania y en la que ya gestionan 200 alojamientos.

El proyecto, promovido en los primeros meses de la pandemia de covid-19 por un centenar de agentes inmobiliarios de toda España para facilitar alojamiento a profesionales sanitarios, se ha reactivado ahora con motivo de la crisis humanitaria de Ucrania, como ya ocurrió anteriormente en las Islas Canarias para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

La iniciativa cuenta en la actualidad con trescientos colaboradores voluntarios, entre profesionales de la intermediación inmobiliaria, el derecho, los servicios a hogares, la traducción y la comunicación, incluyendo al centenar de fundadores, según ha informado la entidad en un comunicado.

A través del sitio web emergencyhome.help, disponible en castellano y ucraniano, el proyecto facilita que las personas propietarias ofrezcan sus espacios habitacionales y que las personas refugiadas realicen sus demandas de alojamiento antes incluso de salir de su país.

Posteriormente, los agentes inmobiliarios se encargan de determinar el espacio disponible más conveniente para cada demandante y de gestionar sin coste el correspondiente contrato de comodato. Este documento es una modalidad de acuerdo entre particulares por el cual el propietario se compromete a ceder gratuitamente el espacio y a asumir el coste de los suministros de agua y energía.

La colaboración de ASICVAL se articula tanto en la participación de sus agentes asociados en la gestión de los contratos como en el suministro de información sobre el proyecto a las personas propietarias que forman parte de su cartera de clientes.

El proyecto cuenta ya con una bolsa de más de 500 espacios habitacionales disponibles en toda España --desde habitaciones en primeras viviendas, en hoteles o en residencias, hasta bungalows en un camping, segundas residencias y hoteles de manera íntegra--, 200 de ellos en la Comunitat Valenciana, según datos actualizados de este viernes.

Dos primeros contratos

Un agente colaborador de Torrent gestionó ayer la firma del primer contrato en la provincia, correspondiente a un inmueble en Requena destinado a una mujer y sus dos hijos pequeños. Se espera que a lo largo de este viernes se firme el segundo, correspondiente a una vivienda en el barrio valenciano de Benicalap destinada a un matrimonio con un hijo de 11 años.

El coordinador de Emergency Home en la Comunitat Valenciana y Baleares, Marcos Gozalvo, quien también es el responsable del proyecto en ASICVAL, ha atribuido el elevado número de espacios ofrecidos en el territorio valenciano a "la tradición de solidaridad con el pueblo ucraniano desde el inicio del acogimiento hace más de tres décadas de menores afectados por el accidente nuclear de Chernóbil".

Gozalvo ha hecho también un llamamiento a las personas propietarias para que pongan sus inmuebles a disposición del proyecto en beneficio de las víctimas de la invasión, y les ha recordado que "su solidaridad contará con todas las garantías de un contrato legal gestionado por profesionales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme