GRUPO PLAZA

Los agentes de la propiedad de Valencia prevén nuevos incrementos en el precio de la vivienda

Foto: KIKE TABERNER
27/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia espera que el mercado de la vivienda se estabilice en el año 2022 después de la caída de operaciones de 2020, así como nuevos incrementos en los precios debido a la seguridad de la inversión inmobiliaria y las condiciones hipotecarias.

El año que finaliza ha sido "uno de los mejores de la última década respecto al número de operaciones firmadas, con una subida de precios moderada pero sin llegar a niveles máximos, lo que mantiene el interés de los compradores por la vivienda".

“En 2021 hemos vivido un efecto rebote para recuperar todo lo perdido el año anterior a causa del parón económico provocado por el confinamiento. El mercado ha tenido un comportamiento muy bueno, sobre todo en la segunda parte del año, pero sigue habiendo recorrido para que continúen subiendo los precios de la vivienda”, explica Vicente Díez, portavoz del Colegio API de Valencia.

En este sentido, opina que 2022 debe tener un comportamiento similar a 2021, aunque siempre condicionado por la evolución de la pandemia.

“Los precios aún tienen recorrido por delante y las condiciones hipotecarias siguen siendo muy buenas, a lo que se une que la rentabilidad y seguridad de la inversión en vivienda es muy superior a muchos productos financieros”, señala.

Sin embargo, existe incertidumbre sobre la evolución de la variante ómicron del coronavirus, ya que una mayor levedad llevaría a una aceleración de las operaciones, pero la imposición de restricciones a la movilidad ralentizaría el mercado de nuevo.

“Estamos convencidos de que, cuando se supere definitivamente la pandemia, el mercado se va a acelerar por el gran interés de compradores nacionales y extranjeros. Aún hay muchos clientes potenciales que tienen dudas sobre si llegarán nuevas restricciones a la movilidad, por lo que deseamos que este momento que todos esperamos llegue por fin en 2022”, señala Díez.

En 2022 también va a ganar peso la obra nueva en Valencia y su área metropolitana, ya que se van a entregar muchas de las promociones iniciadas hace dos o tres años.

Esto va a motivar a su vez que muchos propietarios pongan en venta o alquiler sus viviendas de segunda mano, lo que contribuirá a dinamizar aún más el mercado.

“Los compradores van a seguir buscando viviendas amplias, luminosas y con espacios abiertos, es una tendencia que ha llegado para quedarse, y que va a continuar incluso cuando finalice la pandemia”, subraya el portavoz del Colegio API.

En cuanto a los locales comerciales, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ha constatado que la bajada de actividad comercial está llevando a la conversión de locales en viviendas destinadas al alquiler turístico, ya que sus requisitos son más sencillos de cumplir.

Otra tendencia que ya se ha iniciado y que se acentuará en 2022 es el reposicionamiento de comercios en locales en mejor ubicación que han quedado disponibles o el traslado de profesionales que antes desarrollaban su actividad en pisos a locales a pie de calle.

“La amplia disponibilidad de locales hacen que sean más baratos que un piso para un bufete de abogados o un estudio de arquitectura, y dotan al negocio de una visibilidad mucho mayor”, afirma Vicente Díez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email