VALENCIA. La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), ha realizado hoy su Asamblea General reuniendo a los representantes de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad Valenciana. Al acto han asistido el 80% de los representantes de estos centros, los cuales representan a aproximadamente 6.000 trabajadores con discapacidad.
En lo que se refiere al papel del empleo protegido como herramienta para la inserción laboral de las personas con discapacidad, cabe señalar que las contrataciones realizadas por los CEE suponen un tercio de todas las contrataciones realizadas a las personas con discapacidad, lo que pone de manifiesto el papel que juegan este tipo de centros en la inserción laboral de las personas con discapacidad y en qué medida la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España está relacionada con el empleo protegido.
El empleo protegido se encuentra en una situación de incertidumbre debido al retraso de la salida de la Orden de Ayudas para este año 2016. Todavía no ha salido el borrador, ni la Orden de Ayudas para el presente año 2016, sobre los que tendremos que estar muy pendientes, ya que de ellas depende el futuro de los CEE y por tanto, del empleo de las personas con discapacidad.
La demora en la salida de la Orden conlleva una demora en la percepción de los incentivos por parte de la Administración autonómica con los que los CEE pagan a los trabajadores, lo que les pone en una situación difícil ante la falta de recursos económicos.
A esta situación de incertidumbre se unía que, en el borrador de la Orden de bases, aparecía como requisito la obligación del tránsito de un % de los trabajadores de los CEE al mercado ordinario de trabajo. “Considerando este requisito como no viable y de difícil cumplimiento, ya que no dependía sólo de la voluntad de los CEE, sino también del propio trabajador y de la empresa ordinaria. Se realizaron desde AGEVALCEE las correspondientes alegaciones”, nos explica Juan José Serrano, presidente de la Agrupación.
(La Orden de bases regula las obligaciones que tienen los CEE para poder recibir los incentivos. La Orden de ayudas regula los plazos, los cobros de los incentivos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.)
Realiza la apertura de la asamblea el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), D. Salvador Navarro, el cual muy brevemente nos realiza la bienvenida y resalta que el modelo público empresarial, debe apoyarse y fijarse en el modelo privado, lo que se denomina cooperación público-privada, que es a lo que tenemos que llegar.
Tras su intervención cede la palabra a Dª María José Mira, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La intervención de Dª María José Mira, es muy esperada por parte de los asistentes pues nos aporta repuestas a algunos de los puntos de interés para el sector, como es la respuesta a las alegaciones presentadas por parte de AGEVALCEE a la Orden de bases, y la fecha prevista de publicación de la Orden de Ayudas y por tanto la consiguiente previsión de la percepción de los incentivos para la contratación del empleo con discapacidad.
“El SERVEF está mostrando actualmente una gran sensibilidad con las actuaciones que los Centros Especiales de Empleo están realizando. Desean que no se cree incertidumbre entre las personas más vulnerables, ya que el apoyo y el compromiso del Consell con la protección de estas personas, esta fuera de cualquier duda”, afirma.
“Muchas han sido las ocasiones en las que hemos compartido la preocupación por conseguir una verdadera integración en la sociedad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o trastorno mental. El diálogo con los representantes de los CEE ha sido constante desde mi llegada a la dirección del SERVEF, como demuestra las sucesivas aportaciones que juntos habéis realizado a la Orden de ayudas que estamos diseñando. Fruto de esta constante colaboración, se ha aceptado una de las principales alegaciones a esta orden ya que los CEE no tendrán que acreditar de ningún modo que se ha consumado el tránsito contractual de los trabajadores a la empresa ordinaria tal como establece la legislación Nacional, quedando reducido ese requisito, exclusivamente, a un decálogo de intenciones”, ha continuado diciendo.
Dice ser consciente del malestar que está provocando el retraso en la publicación de la Orden de ayudas, lo que conlleva el retraso en los pagos y en la recepción por parte de los CEE de las ayudas correspondientes, situación que dicen depende de la salida de un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que están esperando se publique en breve.
Mira ha explicado que para subsanar este retraso, y como ya han comunicado a AGEVALCEE, desde el SERVEF han solicitado a los CEE antes de la publicación de las ordenes del 2016, la documentación que exige la normativa que regula la calificación de los Centros. Con ello se pretende agilizar los trámites y la carga de trabajo posterior y favorecer el funcionamiento de los centros para anticipar la extra. Una vez publicadas las ordenes, que están previstas se publiquen a finales del presente mes de junio, una mesa técnica integrada por el SERVEF, Sindicatos y patronales más representativas, tendrá ocasión de concretar los aspectos relacionados con el cumplimiento de las funciones básicas de los CEE.
“La mayor parte del presupuesto de fomento de empleo para personas con discapacidad está destinada a los CEE, que desde su creación en el 85 actúan como instituciones de referencia para la integración laboral de este colectivo en el mercado de trabajo. Se ha producido un incremento de cerca de 1.5 millones de Euros en las ayudas para los CEE, frente a la dotación del año 2015, sin contar con las previsibles ampliaciones de crédito que podrían realizar durante el año 2016 si fuera necesario”, añade en su intervención.
Tras su intervención, se realiza la Asamblea ordinaria de Agevalcee donde se comenta todo lo indicado por parte del SEVEF, considerando que han sido resueltas algunas de nuestras dudas y agradeciendo su colaboración y predisposición. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo que realizar en la lucha de la defensa de los intereses del empleo de las personas con discapacidad y no podemos dejar de trabajar en ello.