GRUPO PLAZA

ante el Consejo de Europa 

Agramunt comparecerá el 15 mayo y Dastis niega que perjudique a la imagen de España

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha informado este martes de que el senador del PP Pedro Agramunt comparecerá el próximo 15 mayo ante la Comisión de Reglas del Consejo de Europa, que escuchará sus alegaciones sobre las acusaciones contra él por corrupción en el seno del Consejo de Europa.

Según ha asegurado el ministro en el Pleno del Senado a una pregunta del PSOE, Agramunt será escuchado dentro de una semana en el marco de la Comisión de Reglas que se reúne en París. Por lo que se ha mostrado cauto y ha recordado que los parlamentarios tienen derecho de las presentar alegaciones y hay que respetar la presunción de inocencia.

Al senador valenciano se le acusa de actividades de naturaleza corrupta por favorecer los intereses de Azerbaiyán, aunque se trata de una investigación interna del Consejo sin otras consecuencias legales.

Sobre la resolución de la Asamblea del Parlamento del Consejo de Europa que pidió a los afectados dejar su puesto en Estrasburgo e instaba a las asambleas nacionales a impulsar medidas, Dastis ha puesto el foco sobre la propia Asamblea, señalando que le compete a esta institución y no al Ejecutivo esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Niega el ministro que este caso represente una crisis reputacional para España. A su juicio, la crisis la atraviesa la propia Asamblea, ya que el informe señala a parlamentarios de muchas nacionalidades.

Este mismo martes tanto el Senado y como PP han señalado que van a esperar a que el senador 'popular' comparezca ante el Consejo de Europa y será a partir de entonces cuando decida si toman o no alguna medida.

PSOE se acuerda de Albert Rivera

El senador socialista José Carmelo Cepeda ha respondido a Dastis que defiende la presunción de inocencia y no apunta con el dedo a Agramunt, ni hace las veces de "la Santa Inquisición". En esta línea ha aprovechado para mandar un ataque al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

"No somos como Rivera que se vanagloria de ver los cadáveres en el río Manzanares", ha replicado Cepeda, en referencia a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Y ha reprochado al PP que mientras "les encanta envolverse en las banderas de España" o "cantar el novio de la muerte", la imagen de España tiene que ver con el papel de las delegaciones españolas en el extranjero, después de que Estrasburgo pidiera medidas a cada parlamento nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email