Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

el colegio de médicos detecta un incremento tras la dana que asoló valencia

Las agresiones a médicos alcanzan un nuevo máximo: 40 en lo que va de año

Foto: EVA MÁÑEZ
18/12/2024 - 

VALÈNCIA. Las agresiones a médicos repuntan de nuevo y alcanzan las 40 hasta el 30 de noviembre de este mismo año, tal y como revela el balance de actividad de 2024 del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV). "Se trata de la cifra más alta que hemos registrado por agresiones físicas, verbales y amenazas", señala la institución que preside Mercedes Hurtado. Además, la propia Hurtado ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que "después de la Dana se está viendo un repunte". 

Preguntada por los motivos que pueden estar detrás de este incremento, la presidenta del ICOMV ha explicado que no existe una causa concreta: "Esa es la explicación que yo pido, a ver si alguien me la da". En cualquier caso, ha apuntado a que tras el repunte podría estar el nerviosismo de los pacientes tras el aumento de listas de espera o la pérdida de la cita para una consulta. 

"Eso no es culpa del médico, es culpa de los gestores y nada de eso justifica una agresión a una persona que está intentando lo posible por atenderte", ha denunciado Hurtado. Para el Colegio de Médicos, esta situación es similar a la de la pandemia de 2020: "La gente dejó de aplaudirnos, vino a las consultas enfadada, nos empezó a agredir y se batieron récords", ha recordado la presidenta de la institución sobre esta crisis sanitaria.

En este sentido, la Oficina de Atención Social del ICOMV pone a disposición de los colegiados unos talleres para saber cómo gestionar las agresiones, aunque actualmente están suspendidos por el contexto de la Dana. Esta oficina ha realizado un total de 1.055 consultas en lo que va de año, un 28% más, "con el fin de responder a las necesidades sociales de los médicos valencianos". 

Más de 3.600 médicos viven en zona Dana

Por otro lado, el Colegio ha señalado que más de 3.600 médicos residen en municipios afectados por el temporal, en los que también se encuentran un total de 45 clínicas privadas. Como medidas de apoyo para todos ellos, han quedado exentos del pago de dos cuotas colegiales, lo que ha supuesto que la institución haya dejado de ingresar más de 600.000 euros. 

El ICOMV también ha creado un registro para los médicos con clínicas o consultas privadas afectadas por la riada y ha habilitado una cuenta bancaria para poder recoger donaciones destinadas a estos colegiados. La entidad, además, ha realizado una donación de 15.000 euros a través de Cáritas destinada a poblaciones damnificadas. 

Apenas 142 médicos se han ido al extranjero en cinco años

Del análisis demográfico que realiza la institución se desprende que en los últimos cinco años apenas se han dado de baja 142 médicos para ir a trabajar al extranjero, un dato sobre el que Hurtado ha declarado: "No es una cifra importante; La fuga de cerebros no es tal". En esta línea, ha explicado que, aunque el salario en España pueda ser menor, "los médicos que quieren trabajar aquí tienen empleo". Además, en el último lustro se han sumado más de 2.100 médicos a través del MIR y otros casi 1.300 desde otros países. 

El Colegio también ha detectado una "imparable feminización de la profesión médica", pues casi el 60% de los profesionales colegiados en activo son mujeres. Además, la plantilla de facultativos se ha rejuvenecido en los últimos años de manera que apenas el 30% de ellos supera los 55 años, porcentaje que en el año 2016 alcanzaba el 27%.

"Fortalecer" la Atención Primaria

Entre las reivindicaciones de la institución se encuentra la solicitud a las administraciones para que "fortalezcan la Atención Primaria", un área "que tan castigada se ha visto en los últimos años". Desde el Colegio consideran que la mejora se debe iniciar en las propias facultades de Medicina: "Debemos conseguir que los jóvenes médicos se interesen por la Medicina de Familia y ocupen, al menos, las plazas MIR que se ofrecen cada año". 

Por otro lado, apuestan por que se reduzca "la carga burocrática que soportan los médicos en estos servicios" y que provoca que tengan menor tiempo para la atención de los pacientes. Sobre la Inteligencia Artificial en este ámbito, Hurtado ha considerado que se trata de una tecnología que aún "está en pañales" y se ha mostrado partidaria de "mejorar la inteligencia natural". Asimismo, el Colegio se ha opuesto a que los médicos generales sin MIR se queden sin acceso a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Recuperación de casi 500.000 euros

En el balance de actividad, la entidad ha aseverado que recuperará los 447.500 euros que se estafó a la Junta de Gobierno anterior en marzo de 2014. Por ahora, ya se han devuelto alrededor de 100.000 euros a las arcas de la institución. Este dinero fue entregado en su momento "para llevar a cabo una supuesta inversión inmobiliaria a través de una tercera empresa". 

Entre las actuaciones realizadas durante el año que el ICOMV ha puesto de relieve se encuentra que la Comisión de Intrusismo "ha conseguido" una condena de 8 meses de multa por intrusismo profesional a una persona que pinchaba ácido hialurónico a los clientes de una clínica sin tener preparación ni titulación para ello.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas