VALÈNCIA. Más de 150 agricultores afectados por las expropiaciones de Parc Sagunt II se han manifestado este jueves en Puçol para exigir precios justos por sus tierras. En la concentración, han pedido mantener el valor decretado por el Justiprecio y han asegurado que sus reivindicaciones no cesarán hasta recibir una respuesta.
El conflicto estalló a finales del pasado mes de enero, cuando la confirmación de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen aceleró las expropiaciones de las parcelas agrícolas, creando discrepancias entre los dueños y la empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), que está participada al 50% por la Generalitat Valenciana y es la responsable de la gestión del parque industrial.
El Jurado Provincial de Expropiaciones (JPE) actuó como intermediario dictaminando que el precio era, en efecto, superior al pagado por la Administración pública. Ante esto, la respuesta de la Generalitat fue aplicar más de 800 recursos contencioso-administrativos contra los nuevos precios, con el fin de mantener los costes originales y evitar pagar los incentivos añadidos.
Según explica a Valencia Plaza el delegado de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en Puçol, Juan Carlos Piñol, la protesta se ha convocado para mostrar el malestar general del sector un día antes de la llegada del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presidir el acto de inicio de construcción de la gigafactoría.
Tal y como afirma, Espais Econòmics se ha mostrado abierta al diálogo y se ha comprometido con el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, a mantener una reunión junto a técnicos de la Conselleria y el Jurado Provincial con tal de llegar a un acuerdo, abriendo así la puerta a la negociación. No obstante, los agricultores se muestran firmes en su lucha y piden que se retiren las demandas puesto que insisten en que las resoluciones han sido decretadas por "un órgano imparcial".
De esta manera, a través de la falla reivindicativa han lanzado mensajes directos como "Quieren pagar la fiesta con el bolsillo de los agricultores" o "Lluvia de millones pagada por nosotros", en las que se refleja la disconformidad con las acciones del gobierno valenciano, al que acusan de darles la espalda y ningunearlos.
Por su parte, la Plataforma en Defensa del Territorio del Camp de Movedre también ha aprovechado la próxima visita de los representantes políticos para alertar de las consecuencias que Volkswagen tendrá en el entorno natural: "Pese a que la superficie de los terrenos expropiados asciende a unas 500 hectáreas, no se ha contemplado optimizar ese espacio proyectando la colocación de placas fotovoltaicas sobre las zonas de aparcamiento y las cubiertas de naves para el autoconsumo. Se ha preferido proponer la destrucción de otras 250 hectáreas de terrenos de regadío de alto valor agrológico, enclavados en el corazón de la histórica partida de Montíber", critican en un comunicado.
Ante esta última concentración, la Generalitat recalca su predisposición a mantener una reunión para abordar las diferencias. Según detalla Mako Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y presidenta de Espais Econòmics Empresarials, el encuentro tendrá lugar el 22 de marzo.
"Mantenemos nuestro compromiso del diálogo, pero debemos recordar que actuamos en base al interés general y según los procedimientos legalmente establecidos. Por parte de Espais Econòmics, no hemos obligado a ningún expropiado a ir a los tribunales porque lo único que hemos impugnado es una resolución del jurado que consideramos que no es correcta en su metodología", defiende.