VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca abonará más de 105 millones de euros de las ayudas europeas de la Solicitud Única, dentro del marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común para el año 2024 y de las ayudas a los agricultores en zonas con limitaciones naturales contenidas en la Medida 13 del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Las previsiones son de un máximo de 85 millones de euros en pagos directos y más de 20 millones de euros en pagos a intervenciones en desarrollo rural --compromisos agroambientales en superficies agrarias: apicultura para la biodiversidad, protección avifauna, mantenimiento o mejora de hábitats y de actividades agrarias tradicionales que preserven la biodiversidad--, además de compromisos de gestión agroambiental en agricultura ecológica y compromisos de conservación de recursos genéticos, como la conservación de la oveja guirra.
El pago de las ayudas a zonas de montaña y ayudas a zonas con limitaciones naturales distintas de montaña, previstas en el Programa de Desarrollo Rural, alcanzará un máximo de 7 millones de euros.
El plazo de presentación de la solicitud única para el año 2024 se iniciará este jueves, 1 de febrero, y finalizará el 30 de abril, ambos inclusive, en las oficinas comarcales de la conselleria y de las entidades colaboradoras de apoyo al sector. A partir del 30 de abril, podrán presentarse solicitudes, pero con penalización por días de retraso.
La administración autonómica ha indicado que se espera que al final del plazo se hayan registrado cerca de 39.000 solicitudes de ayuda, y adicionalmente unas 40.000 inscripciones al REACV (Registro de explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana).
La convocatoria con la información administrativa necesaria se encuentra disponible en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de este 1 de febrero.
La Generalitat ha agregado que entre los aspectos singulares de esta campaña destaca la consolidación de los instrumentos de ayuda que se implementaron en el año 2023. Así, ha apuntado, se podrán seguir solicitando las ayudas directas a la renta, tanto las vinculadas a derechos de pago como las asociadas a cultivos y ganadería.
Además, se consolida la novedad de 2023, la puesta en marcha de los ecorregímenes, como prácticas en pro del medio ambiente y el clima realizadas por los titulares de las explotaciones agrarias --implantación de cubiertas vegetales e inertes, creación y conservación de espacios de biodiversidad, pastoreo sostenible, rotación de cultivos y siembra directa, entre otros--.