Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

Agricultura convoca ayudas por 9,5 millones de euros para renovar la maquinaria agrícola

30/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado las ayudas del plan de renovación del parque de maquinaria agrícola (Renove) 2023 con un presupuesto de 9.545.350 euros, lo que significa un incremento del 45,7% respecto al año anterior.

La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas: una para sembradoras de siembra directa, dotada con dotada 3.545.350 euros, y otra para el resto de maquinaria, tractores y automotrices, que contempla un presupuesto de 6 millones de euros. Si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, el Ministerio informa de que se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.

El objetivo del plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de aparatos y equipos con nuevas tecnologías que permitan técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el achatarramiento de aparatos antiguos.

En este sentido, las líneas de ayudas buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), amoniaco y partículas con los sistemas de aplicación localizada de purines, frente a sistemas como los de abanico o cañones, y optimizar la aplicación de insumos y fijación de carbono en el suelo mediante los nuevos equipos de fitosanitarios y abonadoras.

El departamento que encabeza Luis Planas señala que las sembradoras directas son las herramientas clave para llevar a cabo una agricultura de conservación que reduzca las labores en el campo, las emisiones de CO2, aumente el contenido de materia orgánica del suelo y prevenga su erosión. "De esta forma mejorarán la adaptación al entorno y la protección ambiental, además de garantizar una mayor eficacia y seguridad en la producción primaria", apunta.

El Ministerio indica que los interesados pueden adquirir la máquina por la que quieran solicitar subvención al inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar los trámites pertinentes. El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá el próximo viernes 7 de julio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, inclusive.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas