VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado un total de 37,3 millones de euros para financiar 65 proyectos innovadores en el sector agroalimentario y forestal.
En concreto, estos proyectos serán ejecutados por grupos operativos suprautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI – Agri o EIP). De las 151 solicitudes admisibles en esta convocatoria, la mayoría pertenecen al ámbito de la producción vegetal, seguida de la ganadería, la industria agroalimentaria, y, en menor medida, de los sectores de regadío, forestal y desarrollo rural.
De entre los 65 proyectos seleccionados, los tres que mayor puntuación han obtenido abordan temáticas como la ganadería extensiva o sistemas agrovoltaicos en la vid, en los que participan entidades relevantes de distintas comunidades autónomas.
Así, el grupo operativo Pecus dedica su iniciativa al mantenimiento y mejora de la ganadería extensiva, a través, del desarrollo de herramientas digitales de apoyo a la toma de decisiones para las ganaderos, propietarios forestales y técnicos especialistas. También destaca el proyecto del grupo Solarwine, que pretende desarrollar nuevos sistemas agrovoltaicos para la producción inteligente y sostenible de la vid, mientras que Inmunogen está dedicado a la integración de la selección genética asistida por marcadores de inmunocompetencia, en programas de selección de vacuno y leche de carne.
Agricultura ha indicado que ante la elevada demanda existente en esta línea de subvenciones, tiene tiene prevista la publicación de una nueva convocatoria en 2025.
Para ello, se contempla aumentar la dotación de esta intervención supraautonómica de cooperación, que pasaría de los 75 millones de euros programados inicialmente a 83,75 millones de euros – innovación AEI-Agri en el Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (Pepac) 2023-2027, vía modificación.
De esta forma, en 2025 se abriría la mayor convocatoria de estas ayudas, con un crédito de 46,25 millones de euros de gasto público total.