VALÈNCIA. Las obras de modernización de regadío, por valor de 5,5 millones de euros, que está ejecutando la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica en el territorio gestionado por la Comunidad de Regantes de Masalet, en la Ribera Alta, van a suponer, según el ente autonómico, el ahorro anual de más de 3 hectómetros cúbicos de agua al año. Esto es el equivalente, según ha señalado Agricultura, al consumo anual de 62. 267 personas.
Además, estas obras de modernización también permitirán la reducción anual de 120 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera. La superficie que va a verse favorecida por esta reconversión a riego localizado, acompañada por la introducción de energía fotovoltaica, asciende a un total de 1.504 hectáreas, y están entre los términos municipales de Carlet, l'Alcúdia y Guadassuar. Mientras que el número de regantes beneficiados por estas reformas supera los 2.400, según la conselleria.
Por su parte, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que "proyectos de esta envergadura acreditan la apuesta firme, decida y continua de la Generalitat por mejorar la eficiencia hídrica y energética de nuestros regadíos porque somos conscientes tanto de la importancia capital que tienen para la agricultura valenciana como de la necesidad de afianzar su solidez mediante el mejor aprovechamiento posible de los recursos disponibles".
Según han concretado, las obras para transformar el actual sistema de suministro de agua por gravedad -a manta-, en riego por goteo incluye también la instalación de dos parques fotovoltaicos con una capacidad de 550 Kwp que permitirán un ahorro de 480 Mwh anuales de energía. Esto supondría, tal como ha explicado Agricultura, una reducción de 120 toneladas anuales de CO2 en la huella de carbono, lo que equivale a 900 viajes de avión entre Valencia y Bilbao.
Sobre este aspecto, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha señalado que "la cuestión medioambiental está plenamente incorporada en la estrategia que seguimos en materia de modernización del regadío y, por ello, la introducción de energías renovables es una constante en todos los proyectos que se llevan a cabo, una circunstancia que demuestra que si alguien está verdaderamente comprometido con el cuidado y la preservación del medio ambiente esos son los agricultores y los regantes".
Cabe recordar que estas actuaciones forman parte de un conjunto de actuaciones a nivel autonómico: "Solo este año contamos con un presupuesto de 20 millones de euros que nos están permitiendo realizar 19 actuaciones en materia de mejora de las infraestructuras hídricas", ha señalado Mollà.