VALÈNCIA. La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha presentado esta mañana en Llíria la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento (OTEA), un nuevo servicio de la Generalitat que pretende contribuir al ahorro energético de las personas y familias valencianas, promoviendo sistemas de autoconsumo mediante energías renovables y las tecnologías descarbonizadas, según han explicado.
La intención de esta nueva iniciativa es, como ha manifestado el consistorio, "dar a conocer las Comunidades Energéticas Locales (CELs), ofrecer una nueva cultura energética a la ciudadanía, informar sobre las ayudas y beneficios ligados a las instalaciones de autoconsumo y la creación de estas comunidades". La oficina cuenta con una inversión de 700.000 euros hasta 2023 y ha iniciado su recorrido en el municipio edetano.
En esta línea, la administración local ha resaltado la importancia del proyecto "poder conseguir un nuevo modelo sostenible, accesible y justo para la sociedad y el medio ambiente". A su vez, han detallado que el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana albergará la sede permanente de la OTEA. Además, el departamento de Agricultura ha manifestado que no solo se ha creado para fomentar la transición energética, sino también para poner en marcha del Plan 'Municipios en red' para la creación de comunidades energéticas de gestión municipal.
Ambas organizaciones han expuesto que el servicio está a disposición de cualquier entidad, colectivo o grupo de personas para poder hacer asesoramiento más directo, con charlas o atención práctica para fomentar el ahorro energético y el consumo.