VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Llíria, a través de las concejalías de Política Territorial y Movilidad Sostenible y de Urbanizaciones, han elaborado un programa de intervención para diferentes trazados viarios que pretende mejorar los accesos a los diferentes núcleos urbanos del entorno de San Vicente y la zona noroeste.
Los responsables de estas áreas, Paco García y Mª Cruz García, recuerdan que este plan municipal dio su inicio en la anterior legislatura, con la creación de un nuevo acceso a la zona este de Puig-i-lis/Safareig, desde El Prat por la CV-25, donde un gran número de residentes de urbanizaciones han visto mejorada la accesibilidad a sus viviendas.
El programa que se ha elaborado en esta ocasión parte de los accesos ya ejecutados, teniendo en cuenta además los actuales ejes vertebradores de las urbanizaciones. En este sentido, las actuaciones se van a centrar mayoritariamente en el entorno del parque de Sant Vicent, donde existe un mayor volumen de viviendas y habitantes durante todo el año.
En primer lugar, se procederá a repavimentar los accesos que se encuentran en peor estado, como es el caso del Camino de Benissanó-Olocau, cuya licitación ya se ha efectuado por el ayuntamiento y donde hace unos meses ya se pavimentó otro tramo entre El Corral d'Albert y El Secanet. Ahora, se repavimentará el tramo existente entre el municipio de Benissanó y la urbanización La Sima.
En esta misma línea, se procederá a finalizar las obras de alumbrado y pavimentación de diversas calles de Jardí de Lauro y se mejorarán los accesos tanto a Formidables-Corral de la Marquesa como a Safareig.
En la zona alta de San Vicente, además de la mejora incorporada con la nueva pavimentación de los accesos a la Clotxa del Cosi, se mejorará el trazado del camino de la Maimona, entre Vall de Llíria-Xelvaneta y Edeta-Gelardo, con la incorporación de un carril bici y repavimentación vial. Igualmente, se realizarán tareas de bacheo en diversas calles de Sant Gerard y mejoras en alguno de sus accesos.
En la zona noroeste, la programación recoge la mejora del acceso al Camí Vell de Chelva y la entrada a la urbanización de Montecollado, a través de la cual se accede a las urbanizaciones de Sant Miquel, Montcati-Bonaire, Montaragó y Carabassí, así como el acceso al núcleo del Cabeço de l'Àguila.
Por otro lado, a raíz de los últimos episodios de la Dana, el Ayuntamiento de Llíria, a través de la Brigada de Caminos, ha derivado todos sus esfuerzos realizando actuaciones de urgencia en diversos puntos del término municipal para reestablecer el tráfico rodado en caminos y pistas rurales, con especial incidencia en zonas habitadas y donde hay explotaciones agrícolas y ganaderas con necesidad de acceso inmediato.