Desde el departamento que dirige José Luis Aguirre recuerdan que la última línea de subvención vigente en este ámbito proviene de unas bases reguladoras que datan de noviembre de 2008, año desde el que se han realizado numerosos avances legales y técnicos.
Con esta actualización, explica la administración autonómica, se busca ayudar a que las entidades locales de la Comunitat Valenciana mantengan su red de caminos rurales en buen estado de conservación y uso, permitiendo el correcto desarrollo de las economías vinculadas al territorio.
La nueva regulación de la ayuda "se adapta así a las nuevas exigencias legales en materias como transparencia, protección de datos y utilización de medios telemáticos en la tramitación, a la vez que actualiza los criterios técnicos que afectan a las obras de construcción", agregan.
Por otro lado, en estas nuevas bases reguladoras se mejora el sistema de priorización de las solicitudes para basarlo en unos criterios objetivos que resalten la importancia del proyecto planteado.
Estas ayudas podrán ser solicitadas por municipios y entidades locales menores que mantengan personalidad jurídica propia, y que deseen acometer actuaciones cuya finalidad sea la mejora permanente del firme de los caminos rurales que se encuentren dentro de su ámbito territorial. El porcentaje de la ayuda ascenderá al 80 % para municipios con población inferior a 2.000 habitantes, y al 60 % si es superior.
Mediante estas ayudas, la Conselleria "pretende impulsar la actividad de las entidades locales en la mejora de las infraestructuras rurales, atendiendo al beneficio que esas obras suponen para el avance del sector agrario de la Comunitat Valenciana", concluyen.