VALÈNCIA (EP). La Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunitat Valenciana ha solicitado este lunes al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, que considere sus demandas al negociar y consensuar las políticas en materia hídrica. Esta entidad representa el 30% del regadío autonómico y hasta el 75% de las aguas subterráneas.
El conseller, acompañado del secretario autonómico de Agricultura, Vicente Tejedo, se reunió con la junta directiva de la asociación y el comité ejecutivo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), según explicó la organización agraria en un comunicado.
La Asociación ha exigido una mayor inversión para conocer la red de masas subterráneas, las conexiones entre ellas, así como la relación entre aguas subterráneas, aguas superficiales y humedales.
Además, han solicitado facilitar el acceso y la tramitación de ayudas para la modernización de regadíos, promover permisos y licencias para paneles solares, y adoptar medidas para reducir el costo de la energía eléctrica, como implementar la doble modificación anual de las potencias eléctricas en menos de 12 meses, establecer un precio de kWh agrario o reducir impuestos en los peajes.
Asimismo, AVA-Asaja ha añadido otras demandas, como permitir el riego de apoyo a todos los cultivos perennes del secano valenciano, lo que requiere un estudio exhaustivo de la disponibilidad real de recursos hídricos, considerando una mayor reutilización de aguas depuradas, un redimensionamiento de los caudales ecológicos, nuevas infraestructuras de almacenamiento y conducción de agua, así como la recarga de acuíferos.
Con 778 asociados, de los cuales 118 son pozos particulares y 660 entidades de riego (Comunidades de Regantes, SATs, Sociedades Civiles Particulares, Sociedades de Riegos, Tancats de l'Albufera, etc.), la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunitat Valenciana representa a más de 130.000 regantes en una superficie de 88.000 hectáreas.