GRUPO PLAZA

El objetivo es cubrir parte de los gastos del mantenimiento de las explotaciones

Agricultura y Transición Ecológica convoca ayudas de 75.000 euros para ganadería ecológica extensiva

Foto: ÁLVARO BALLESTEROS/EP
23/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica convoca ayudas de 75.000 euros para favorecer la ganadería ecológica en prácticas extensivas para 2022 en la Comunitat Valenciana.

El objeto de las subvenciones, explican desde el departamento que dirige Mireia Mollà, es cubrir parte de los gastos del mantenimiento de las explotaciones de los ganaderos ecológicos certificados que realizan prácticas extensivas en el programa de la calidad de los alimentos.

La ganadería extensiva es un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que favorece el desarrollo de las zonas rurales, en el que se fomenta la aplicación de técnicas de producción con razas adaptadas al territorio, compatibles con la protección y mejora del medio natural, el paisaje, los recursos naturales, el suelo y la diversidad biológica.

Podrán ser beneficiarios, las personas físicas o jurídicas que tengan su explotación ganadera inscrita en el Registro de operadores titulares de explotaciones agropecuarias (Registro de productores), de acuerdo con la normativa que regule la producción y el etiquetado de los productos ecológicos, y del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Además, los beneficiarios deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de la Comunitat Valenciana en alguna de las siguientes especies en régimen extensivo: vacuno, ovino, caprino, equino o apícola.

La producción ecológica combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda.

Por tanto, subrayan, "desempeña un papel social doble, aprovisionando, por un lado, un mercado específico que responde a una demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores y, por otro, proporcionando al público bienes que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural".

La convocatoria de estas ayudas, abierta durante un plazo de 15 días, puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme