GRUPO PLAZA

Estudio de Remuneración 2022 de michael page

Agroquímica, Tecnología y Energía, sectores con más subidas salariales en la Comunitat y Murcia

A nivel general el incremento de las remuneraciones estará por debajo del IPC

21/01/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, consultora líder de selección de talento cualificado, ha presentado su Estudio de Remuneración 2022, que incluye una previsión de la situación del mercado laboral en la Comunidad Valenciana y Murcia de cara a los próximos meses, partiendo de las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados registrados durante 2021.

A nivel salarial la tónica general serán ligeras subidas en las remuneraciones, aunque permanecerán por debajo del aumento del IPC. Sin embargo, se prevén incrementos salariales significativos en perfiles muy demandados y especializados en sectores como Tecnología, Agroquímico, Gran Consumo, Marketing Digital y Energía.

En el ámbito de la Tecnología destacan especialmente los profesionales enfocados al desarrollo de software o Programadores, entre los que se prevén incrementos salariales de un 7% de media, situándose entre 35.000 y 45.000 euros anuales para profesionales con entre 6 y 10 años de experiencia; además de Arquitectos y especialistas en Governance (CTO y CIO), cuyos salarios se sitúan entre 50.000 y 60.000 euros anuales para perfiles con entre 6 y 10 años de experiencia.

En el sector Agroquímico, los perfiles con experiencia en venta de productos biodegradables, los Técnicos comerciales y profesionales de Regulatory estarán entre los más cotizados, y esto se traducirá en aumentos en sus remuneraciones entre 5% y 10%.

En el caso de Marketing Digital, destacan especialmente los especialistas en SEO y SEM, especialistas en e-commerce y Marketing Managers, cuyas subidas salariales podrían alcanzar el 10%. Otro de los sectores que ha experimentado un gran crecimiento en la Comunidad Valencia y Murcia es el de Energía, que se ha consolidado como un sector seguro y en crecimiento y donde se esperan incrementos en las remuneraciones en un 7-10% en posiciones comerciales y entorno a un 5% para posiciones técnicas .

Sectores que impulsarán las contrataciones

Teniendo en cuenta la evolución de los últimos meses, el próximo año se espera un gran aumento de la demanda de empleo en Comunidad Valenciana y Murcia en determinados sectores, como Gran Consumo, Transporte, Logística, Comunicaciones y Ocio, donde las contrataciones podrían incrementarse en un 11%. Les seguirían en generación de empleo los sectores de Finanzas y Servicios Empresariales, con crecimientos del 9% y otras industrias, como Minería, Agricultura, Caza, Energía Eléctrica, Gas y Agua, con un 4%.

Estas áreas en clara expansión compensarían la tendencia contenida en Construcción y Comercio, que experimentarán un crecimiento en la demanda de empleo de en torno a un 3%, la Industria Manufacturera que se mantendrá en el 2% y la Hostelería, cuya demanda de profesionales disminuye en un 2%, pero mejora en un 6% con respecto al trimestre anterior y un 27% si tomamos como referencia en 2020.

Por el contrario, se prevé una evolución negativa en cuando a la demanda de profesionales en el sector Cerámico, debido a las dificultades que atraviesa fruto de la subida de las materias primas y del gas. Igualmente, el sector de la Automoción tampoco cuenta con perspectivas positivas a causa de la crisis de suministro de semiconductores y a los costes energéticos. Esto provocará una fuga de talento de estas áreas hacia otros sectores más seguros como Energía, Alimentación y Agroquímico.

En cuanto a las demandas de las organizaciones, se espera que en los próximos meses un 75% de las ofertas laborales requieran de un nivel formativo alto y un 17% de un nivel medio, por lo que uno de los grandes retos para reducir el desajuste de habilidades en el mercado será la formación.

 “Durante 2022 esperamos una evolución positiva del mercado a nivel general en la Comunidad Valencia y Murcia, especialmente en determinados sectores, que serán los que impulsen en mayor medida la contratación y las subidas salariales. Por otro lado, también observamos una tendencia en las organizaciones de adaptarse a las necesidades de los candidatos/as en cuanto a flexibilidad y beneficios para mejorar su capacidad de atraer talento”, señala Eduardo Escobar, Senior Director de PageGroup en Comunidad Valenciana y Murcia.

El teletrabajo y la flexibilidad horaria se imponen en las empresas de la Comunidad Valenciana en cuanto a tendencia en beneficios, con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida personal y profesional, y en este sentido, un 13% de las organizaciones ya se plantea la implantación de modelos híbridos, que combinen la presencialidad y el trabajo en remoto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email