CASTELLÓ. Los daños provocados por la DANA en cultivos y explotaciones ganaderas ya están siendo evaluados por más de 70 peritos agrícolas y veterinarios en todas las zonas afectadas: Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía.
En concreto, en la provincia de Valencia –la abrumadoramente más afectada– ya trabajan en la evaluación de daños 40 peritos de la Comunitat, número que crecerá en los próximos días hasta unos 100 profesionales llegados desde otras regiones.
Este despliegue responde al compromiso de Agroseguro por evaluar los daños con la máxima celeridad posible para agilizar el pago de las indemnizaciones y dotar así de liquidez a los agricultores y ganaderos afectados, ha remarcado la entidad en un comunicado.
A falta de recibir el grueso de las declaraciones de siniestro –que se remiten de forma gradual, tanto por su elevado número como por la situación generalizada en la zona–, Agroseguro estima que la superficie agrícola y ganadera siniestrada puede elevarse por encima de las 20.000 hectáreas, principalmente en explotaciones de cítricos, caqui, viñedo y hortalizas. El capital asegurado impactado por la DANA se estima en torno a los 160 millones de euros, aunque aún se desconoce el grado de afectación, que con seguridad será muy variable.
Estas cifras confirmarían que se trata del fenómeno tormentoso (DANA, gota fría, borrasca…) más destructivo en los 44 años de historia del seguro agrario.
Agroseguro recuerda que se han reforzado los equipos de atención a los asegurados, que pueden remitir sus consultas a través de las siguientes vías de comunicación:
• Correo electrónico específico: [email protected]
• Teléfonos en las direcciones territoriales afectadas:
• Levante (Comunidad Valenciana): 96 369 44 95
• Sureste (Murcia y Almería): 968 23 18 00
• La Mancha (Albacete): 926 23 08 43