VALÈNCIA (EP). El equipo directivo de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Valencia-Sur, conformado por los departamentos de Salud Valencia La Fe y Arnau de Vilanova, ha mantenido una reunión de trabajo para determinar las líneas de actuación en la integración de ambos departamentos.
El encuentro ha servido para poner en común el trabajo de cada uno de los centros implicados, exponer los puntos fuertes que ofrece cada departamento y avanzar en el proyecto de coordinación e integración entre los departamentos con el fin de ofrecer la mejor atención sanitaria, según ha informaod la Conselleria de Sanidad.
Según quedó establecido en el decreto ley 2/2024, de 21 de febrero, de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, la ASI se constituye como una entidad organizativa en la que quedan integrados los centros hospitalarios y de atención primaria de los departamentos de salud.
Al respecto, el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha subrayado que el objetivo primordial es establecer mecanismos de coordinación para "garantizar el acceso equitativo y próximo a la cartera de servicios que ofrece el sistema valenciano de salud y, en definitiva, mejorar la calidad de la atención a los pacientes".
Así mismo, ha destacado además algunas de "las ventajas" que supone la integración interdepartamental, como son "la ampliación de recursos tecnológicos, la oferta docente y las posibilidades de crecimiento en investigación científica".
Por su parte, la gerente del departamento de salud Arnau de Vilanova-Lliria, Ana Albert, ha recalcado que trabajar conjuntamente "va a ser muy beneficioso tanto para los profesionales, como para los pacientes, por la movilidad y las sinergias en los circuitos asistenciales".
Entre otras cuestiones, en la reunión se ha acordado establecer grupos de trabajo específicos para analizar los diferentes servicios e identificar posibles sinergias para que el funcionamiento de la agrupación sea "eficiente", según las mismas fuentes.
Por otra parte, conforme al decreto, se establecerán un consejo clínico-asistencial y un consejo social, ambos con funciones consultivas y de participación. Los departamentos de salud, según lo establecido, mantendrán su estructura existente, unidades de dirección y gestión, así como los servicios que conforman su cartera actual.