GRUPO PLAZA

congreso de los socialistas valencianos

Agrupaciones del PSPV ultiman una enmienda para que las comarcas recuperen poder

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. Diversas agrupaciones comarcales del PSPV ultiman una enmienda dirigida a que estas estructuras recuperen cotas de poder pasadas frente a las direcciones provinciales, que con el liderazgo de Pedro Sánchez han ido alcanzando un rol especialmente dominante en la formación socialista en toda España. 

Así, en el 40º Congreso Federal del PSOE celebrado semanas atrás en València, una de las enmiendas que salió adelante impulsada desde algunas agrupaciones comarcales de la Comunitat apelaba a una modificación para que las comarcas volvieran a contemplarse en el cuerpo de los estatutos federales y no de forma adicional como aparecían hasta ahora. Eso sí, señalando que cada federación socialista, podría decidir si quería desarrollar -ya fuera por historia o tradición- las funciones y preeminencia de estas estructuras.

Con este paso adelante, varias agrupaciones socialistas -algunas de Castellón, de las comarcas centrales de Valencia y del interior en Alicante- ultimaban este martes una enmienda en la que se desarrolla el papel de las comarcas que en el documento de la ponencia política presentada para el próximo congreso autonómico, que se celebrará entre el 12 y el 14 de noviembre en Benidorm, sólo aparecen de forma testimonial.

El objetivo final de los impulsores de esta iniciativa, a largo plazo, es que las estructuras comarcales vuelvan a tener el peso orgánico y político del que disponían en el PSPV hace unos 15 años, cuando no existían las direcciones provinciales. "Se han quedado, especialmente en los últimos tiempos, como un elemento simbólico o folclórico. En ellas se hace mucho trabajo y coordinan, pero a la hora de verdad no toman las decisiones", explica un cargo comarcal socialista.

Obviamente, esta propuesta choca con las atribuciones y competencias que a día de hoy tienen dispuestas las direcciones provinciales; por lo que, de aprobarse esta enmienda, se podría entrar en una situación compleja de poder compartido. Un escenario que debería ajustarse en este desarrollo a posteriori a través del diálogo con la dirección federal del partido en Madrid.

En este sentido, las fuentes impulsoras de esta enmienda explican que el objetivo inmediato es que pueda conseguirse una "convivencia" entre ambas estructuras y se "reequilibren" las decisiones, aunque siempre con la mirada puesta, admiten, en lograr regresar a la organización comarcal que en el pasado regía en el PSPV.

Sobre este particular, los dirigentes consultados que apuestan por esta iniciativa se muestran optimistas respecto al futuro de la misma. Sobre esto, recalcan que en el anterior cónclave federal presentaron una similar que no fue aceptada, a diferencia de lo ocurrido en esta ocasión; por lo que ven una mayor predisposición de Ferraz al diálogo. Respecto a la enmienda en el congreso autonómico, defienden que el desarrollo comarcal está en la línea de vertebración que defiende el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme