Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

en la fundación bancaja

Aguas de Valencia reivindica su relación con la ciudad con una exposición por su 125 aniversario

Cuenta con un fondo documental de casi 2.000 fotografías, más de 4 horas de películas y videos, además de importantes documentos sonoros

7/10/2015 - 

VALENCIA (VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en compañía del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y del presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, han inaugurado la exposición Hechos de Agua, 125 aniversario de Aguas de Valencia, ubicada en la Fundación Bancaja. La visita institucional ha tenido la ocasión de comprobar cómo Hechos de Agua, es una muestra que propone al visitante un recorrido de 125 años para que compruebe hasta qué punto se ha transformado Valencia y la empresa que desde 1890 se encarga del suministro de agua potable de la ciudad.

El presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, aseguró a este respecto que “esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas que han querido compartir con nosotros sus recuerdos, que son también los de la memoria viva de esta tierra”. Continuó afirmando el hecho de que “con esta exposición hemos querido subrayar también el trabajo de las generaciones pasadas y de nuestros inmediatos predecesores, rescatando sus experiencias e historias personales”.

El comisario de la exposición, conmemorativa del aniversario del Grupo Aguas, es Josep Torrent quien han liderado un proyecto global en el que en todo momento han participado jubilados y empleados del Grupo, asociaciones, instituciones y medios de comunicación, entre otros. Esta muestra cuenta con un fondo documental de casi 2.000 fotografías, más de 4 horas de películas y videos, además de importantes documentos sonoros, muchos de ellos rescatados del pasado, gracias a una ímproba labor de documentación y restauración. Para recoger por primera vez estos testimonios, inéditos en muchos casos, ha sido preciso el trabajo durante muchos meses así como la colaboración de numerosas instituciones, asociaciones y medios de comunicación: Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Confederación Hidrográfica del Júcar, Tribunal de las Aguas, Asociación de Jubilados de Aguas de Valencia, agencia EFE, Cadena SER, Las Provincias, Levante-EMV, RTVE, entre otros.

Hechos de Agua pretende propiciar una reflexión conjunta sobre la importancia del agua y de su gestión y de cómo la optimización de ésta ha sido y seguirá siendo un elemento decisivo para el desarrollo de las sociedades. En este sentido, Calabuig comentó que “el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i, el esfuerzo por mejorar las capacidades y la vocación de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes ha contribuido a que Aguas de Valencia sea, hoy en día, un referente nacional, con vocación de internacionalizar su experiencia y conocimiento”.

Cuatro áreas tematizadas

La exposición está dividida en diversas áreas tematizadas de estos 125 años de historia. Se abre con una sección que se titula 'Más de un siglo de vida'. A través de seis pantallas táctiles y sus proyecciones en la pared, es posible recorrer la historia de los 125 años del Grupo Aguas de Valencia y su participación en la  transformación de la sociedad valenciana. Durante esta visita en el tiempo, es posible visualizar distintos momentos del pasado (hechos deportivos, las desgracias de la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez, los éxitos del cine español en Hollywood, los cambios urbanísticos y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, la riada…). Una visita al pasado que nos permite entender mejor el presente a través de la conversión del lecho del Turia en un jardín y el Plan Sur para evitar riadas.

En la segunda área, 'Pasado, presente y futuro: el reto del agua', antiguos trabajadores de Aguas de Valencia nos cuentan sus experiencias en la compleja gestión del agua cuando la tecnología era impensable. Especialistas en diversos campos de los recursos hídricos nos dan su opinión sobre el uso racional del agua y, con el presidente del grupo, Eugenio Calabuig, reflexionan sobre las exigencias del futuro.

'La didáctica del Agua’ es un espacio para conocer el ciclo del agua, conocer la importancia en las vidas de las personas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a las casas. Un lugar donde descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en domicilios.

Finalmente, la exposición reproduce y conoce el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como lo que es, la más antigua institución de justicia existente en Europa y una de las que los valencianos tienen en más alta estima. El Tribunal de las Aguas se encarga de controlar el uso eficiente de las ocho acequias madre que toman su caudal del rio Turia. Desde la margen derecha del río surgen las acequias de Quart, Benàger y Faitanar; Mislata-Chirivella, Favara y Rovella. Y desde la margen izquierda las de Tormos, Mestalla y Rascaña. El Tribunal de las Aguas se reúne todos los jueves a las 12 frente a la puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia para impartir una justicia irrevocable que, desde hace siglos, vienen aceptando quienes allí son juzgados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email