VALÈNCIA. La Mesa del Congreso adoptó este miércoles un acuerdo, con el voto en contra del PP, para que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en el hemiciclo ya desde el próximo martes, incluso antes de que se apruebe la reforma del Reglamento del Congreso que se registró con este objetivo.
De esta manera, los diputados valencianos podrán expresarse en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat en sus intervenciones en la Cámara Baja. Con esta decisión, el PSOE y Sumar dan cumplimiento al anuncio que realizó la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el discurso que pronunció tras su elección el pasado 17 de agosto, cuando aseguró que las lenguas cooficiales podrían utilizarse desde ese mismo momento.
El uso de estas lenguas fue la condición que los grupos independentistas de ERC y Junts pusieron al PSOE para apoyar la elección de Armengol y garantizar así una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara.
Sobre esta cuestión, fue preguntada la cabeza de lista de Compromís-Sumar, Àgueda Micó en una entrevista en este diario. "Intervendré en valenciano. Me parece muy bonito expresarme así. Voy a poder representar a gente no sólo por lo que digo sino por cómo lo digo", comentó la diputada valenciana.
En este sentido, desde el entorno de la parlamentaria aseguraron a este diario que esa será la lengua elegida para la mayoría de sus comparecencias, más allá de que en algún momento pueda utilizar el castellano para interpelar a otro diputado o al presidente del Gobierno. Una línea de actuación que, según las citadas fuentes, también seguirá otro de los parlamentarios de esta formación, Alberto Ibáñez, en este caso de Iniciativa y número dos por la circunscripción de Valencia.
También usarán el valenciano, así lo aclaró el propio líder del PSPV, Ximo Puig en la interparlamentaria del partido celebrada ayer, varios diputados socialistas. Por ejemplo, el parlamentario Vicent Sarrià, exconcejal del Ayuntamiento y con raíces en Ondara (La Marina Alta), aprovechará este acuerdo para expresarse en su lengua materna aunque lo hará, puntualizaron fuentes socialistas, según el asunto que se trate en la Cámara Baja. "Dependiendo si el tema es más o menos territorial, usará el valenciano", comentaron, para aclarar que en ocasiones los parlamentarios afrontan asuntos en sus comisiones o áreas de actuación que nada tienen que ver con la Comunitat.
En esta línea, las fuentes consultadas también señalaron a la diputada y exalcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, como otra de las que hará uso indistinto de ambas lenguas atendiendo al asunto sobre el que verse su intervención.