CASTELLÓ. Referente indiscutible en la fabricación de moldes para el prensado, su trayectoria esta marcada por la innovación, el profundo conocimiento de la industria cerámica y por el liderazgo que ha ejercido durante más de medio siglo en su empresa, Macer. Agustín Poyatos nos habla desde la sede central ubicada en Almassora sobre las novedades de la firma, asociada a Asebec, y la situación de la industria.
-¿En qué novedades está trabajando la empresa?
-Estamos muy centrados en el desarrollo de los formatos grandes, con toda la tecnología que comporta. El futuro que viene que va a ser muy impactante. Antes, por ejemplo, hacíamos mucho de 15 por 15 centímetros; ahora ya estamos en 120 por 120. Pero con las tecnologías nuevas que hay, nosotros estamos preparados para hacer piezas de hasta 200 por 400 centímetros . Es lo que demanda el sector de la construcción y la arquitectura.
-¿Cómo ha avanzado la empresa en este más de medio siglo de historia?
-Empezamos en 1973 con seis socios en un bajo de 200 metros. Luego continúe con mi hermano Mariano y ahora tenemos 40.000 metros cuadrados.
-¿Qué transformación ha experimentado el sector?
-Desde que yo empecé hace 58 años en la actividad de moldes la evolución ha sido importantísima. Y esto no va a parar, se va a seguir evolucionando de formato pequeño a grande, que es el que arquitectos y construcción moderna más nos piden. Nosotros ya estamos preparándonos para hacer el gran formato, que ya está y que será el futuro.
-¿Cómo ha evolucionado la empresa en el último año?
-Hay que destacar que la competencia en el mercado internacional de la India está haciendo bastante daño al sector, más de lo que nos imaginamos, y esta circunstancia repercute en la facturación en la cerámica, esmaltes y moldes. ¿Por qué? La cerámica producía antes 600 millones de metros cuadrados y ahora llega a 400, por lo que esa diferencia también nos afecta a nosotros. Una situación que viene derivada de malas gestiones políticas. En este sentido, nosotros hemos estado desde hace dos años y medio sin poder exportar nada a Argelia, que era nuestro segundo mercado, por problemas del Gobierno de España que parece ser, a Dios gracias, están resueltos.
"La India está haciendo bastante daño al sector, más de lo que nos imaginamos. Europa debería poner unos aranceles a los mercados competidores por la diferencia de costes que hay"
-¿Perciben una mejora en la actividad?
- No, como decía antes, en 2020 el sector cerámico fabricaba 600 millones de metros cuadrados, y en estos momentos estamos en 400, por lo tanto hay una diferencia de 200, con lo que se fabrica también menos moldes; si la cerámica factura nosotros facturamos, por lo que las industrias externas del azulejo acusamos su caída. El precio del gas o de la electricidad afecta mucho a la industria. También la competencia de India, no se hace nada para imponer unos aranceles. España e Italia somos los más fuertes de Europa, pero lo estamos pasando mal por la competencia que hay de precios.
-¿A qué mercados habría qué imponer aranceles?
- España e Italia son países exportadores, por lo que la UE debe imponer unos aranceles a los países competidores por la diferencia de costes que hay entre ellos y nosotros.
-¿Cómo se encuentra el mercado exterior?
-Está muy paralizado a nivel global por la caída de demanda de la construcción, debido al aumento de la inflación a nivel mundial.
- ¿Pero nota alguna mejora en las ventas internacionales en la última parte de 2024?
-Nosotros trabajamos 50% nacional 50% exportación, pero es que el mismo problema que tenemos en nacional está en exportación. Hay un problema generalizado en los países que trabajamos, como Marruecos, Argelia, Irán, Sudamérica o Centroamérica. También hay problemas en Estados Unidos, Canadá y Europa, por lo explicado en el punto anterior.
En 2025 puede haber una mejora pero a corto plazo no la veo, si acaso, a largo. En abril se podrá constatar si hay o no recuperación. De momento firmaría en quedarnos como estamos en el actual momento.
-¿A qué países exportan desde Macer?
-En América estamos en Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos, Guatemala. En Europa, en España, Bulgaria, Polonia; en África, trabajamos en Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto; y en Asia, en Irán, Indonesia y la India.
¿Qué supone la reapertura de relaciones comerciales con Argelia?
-Nadie en el Gobierno de este país ha sabido explicar que pasó con el cierre de Argelia de las relaciones comerciales con España. Ahora parece ser que está solucionado y empezaremos a funcionar como lo hacíamos hace dos años. Ha afectado a moldes, maquinaria en general, esmaltes, incluso también a las arcillas. Esperemos que se respeten los acuerdos que se han llegado y que no se vuelvan a ver otra vez encima de la mesa los problemas políticos.
-¿Qué tendencias apuntan en el sector?
-Ahora estamos en el gran formato y, también tendrá una importancia las aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial.