Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA’  / OPINIÓN

Ahora se llama 'impulso'

Impulso una palabra sencilla, casi inocente e inocua. Es un auténtico eufemismo que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska defina la purga que ha realizado en la cúpula de la Guardia Civil como un nuevo “impulso”. Y encima ponga en entredicho la eficacia probada de este cuerpo policial

29/05/2020 - 

Pegarse un tiro en el pie.  Salimos a escándalo político cada semana y el que surge es más enrevesado que el anterior. Sin irnos muy lejos, la semana pasada teníamos el pacto a hurtadillas con EH Bildu para la Reforma Laboral y así conseguir una inútil abstención en la prórroga del Estado de Alarma. Ahora estamos en una crisis de gran calado nada menos que en el ministerio del Interior con la Guardia Civil. El ministro Fernando Grande-Marlaska se ha metido en un jardín considerable. Torpeza, intención política o una auténtica  limpieza en la cúpula de la benemérita. Se ha puesto en solfa el trabajo de la institución policial y se ha forzado un relevo de los mandos como quien entra como elefante en cacharrería. La disciplina castrense por la que se rige este instituto ha sido violentada. Y da igual el origen y motivo. Se ha utilizado como disculpa un informe policial entregado a la juez que instruye las consecuencias sanitarias derivadas de las manifestaciones del 8M cuando ya había avisos de que se venía encima una crisis sanitaria de envergadura. La UDEF de la Policía Nacional, los GAR, la UCO de la Guardia Civil actúan como policía judicial en la instrucción de muchos casos, cumplen la ley como servicio público. El dichoso informe no dejaba en muy buen lugar la actuación del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, o las explicaciones del director del Centro de Alarmas y Emergencias, Fernando Simón. Se ha minusvalorado y desacreditado el informe calificándolo de chapuza.  En toda instrucción y ha ocurrido en la Gürtel, Lezo, Púnica y demás casos de corrupción en los que ha investigado la Guardia Civil, se ha tomado como una auténtica Biblia lo que decían esos informes policiales. Ahora parece que ya no valen. Evidentemente se pueden cometer errores

El prestigio de la Guardia Civil. Decir que la purga y cadena de ceses y dimisiones en esta Institución es un ‘impulso’ para cambiar el equipo de Interior es patético. Ha sido política pura y dura. Si quieres hacer una remodelación y buscar ese ‘impulso’ no hay que montar estos fuegos artificiales. Ocurre que los informes los carga el diablo. De verdad se saca mentira y viceversa, lo hemos visto en muchas instrucciones. Llovía sobre mojado. Lo escribimos aquí. La presencia de uniformados en las ruedas de prensa del Comité Técnico del Coronavirus era un arma de doble filo. El JEMAD, los DAO de la Policía Nacional y de la Guardia Civil comparecían a diario al inicio de la crisis con Fernando Simón. Todo era información técnica. Hasta que el General José Manuel Santiago leyó aquello de que “se estaban monitorizando los bulos y críticas contra el Gobierno”. Lo dicho se les utilizo como cortafuegos o salvoconductos para proteger a los cargos políticos. El malestar en la Guardia Civil era y es monumental. Y ahora el informe del 8M ha sido la espita que ha agotado la paciencia de los Tenientes Generales. Es un cuerpo jerárquico y militar acostumbrado a trabajar con honor, lealtad y disciplina. El terremoto con el cese inicial del Coronel Diego Pérez de los Cobos y las subsiguientes dimisiones o relevos de los números 1 y 2 Laurentino Ceña y Fernando Santafé son un despropósito y es que además los abandonos pueden seguir. Es decir una crisis institucional en toda regla. Al ministro Grande-Marlaska se le ha ido la mano por curiosamente ejercer el “ordeno y mando” y menos mal que es juez. Lo de saltarse el escalafón para nombrar a Generales de División por encima de Tenientes Generales es una boutade política para controlar no sabemos qué, o nos lo imaginamos. Y el presidente Pedro Sánchez que en público no le respalda, digo que será para no meter más ruido. Algunos dicen que Marlaska debería tentarse la ropa. Otros aseguran que no llegará la sangre al río y que Sánchez no dejará caer a uno de sus ministros de Estado.  De momento está en el disparadero y de qué manera. Por cierto en medio de todo este caos legislar la prometida equiparación salarial para los cuerpos policiales se antoja como un querer “tapar la boca” a los agentes para que no se vuelvan tan levantiscos como sus mandos. En fin, otra  torpeza. 

Teniente General Fernando Santafé Soler.  El hasta ahora Jefe del Mando de Operaciones como buen Guardia Civil que inició su trayectoria en el cuartel/Comandancia de su pueblo, Bétera, es disciplinado, leal y profesional. Ha demostrado su capacidad, inteligencia y formación en un trabajo discreto y callado en todas las responsabilidades que ha desempeñado.  Acostumbrado a tomar decisiones duras y trascendentes en foros nacionales e internacionales,  en esta hora ha actuado  con lealtad al cuerpo y harto del ninguneo que estaban viviendo en el ministerio que les ha utilizado como parapeto de su incompetencia política. No es una rebelión de Tenientes Generales como algunos se esfuerzan en convencernos. Ahora le colocaran en “un sitio que no moleste”.

Vertiente judicial. El lío institucional también es considerable en la judicatura. La instrucción de la juez Carmen Rodríguez Medel sobre el 8M y la presión a la que se está viendo sometida es otro ejemplo de la torpeza institucional del Gobierno. Sobre todo si hacemos la comparativa con los informes e instrucción de esta magistrada. Recordemos que procesó e imputó a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes por el caso Máster. Entonces todo eran loas a su trabajo judicial, a su profesionalidad, a su insistencia, a su carácter insobornable. Ahora no, todas las dudas se dirigen sobre ella. Se habla de una conspiración  o “causa general” contra el ejecutivo. Y aquí el papel, otra vez de la Abogacía del Estado se vuelve polémico. Y todo aderezado con una presión intolerable, que si es familiar de Guardias Civiles, que si su instrucción es manifiestamente mejorable, en fin lo que empieza a ser un clásico en política cuando estás débil.

El Tablero

  • PSOE:  Pedro Sánchez esconde a Iván “el terrible”. Digo terrible porque  a Iván Redondo, el fontanero factótum se le acumulan los fallos de estrategia por momentos. Sabida es la debilidad numérica del ejecutivo. De ahí que se pacte con propios y extraños interesados (Ciudadanos, PNV, ERC, EH Bildu,….) la prórroga del Estado de Alarma  y si hay que ceder pues le damos al País Vasco y Navarra la gestión de la Renta Mínima Vital. Por cierto que la hacedora del pacto con Bildu, la portavoz socialista Adriana Lastra se ha retirado a sus cuarteles de invierno al menos momentáneamente. Y si seguimos con la relación de torpezas hablemos del turismo, fundamental en el PIB. En Europa no nos creen, dicen que dictamos normas contradictorias y no recomiendan a sus ciudadanos venir a nuestro país como decía la ministra francesa de Transición Ecológica, Elisabet Borne. Por no recordar lo que haciendo amigos dijo el ministro de Consumo, Alberto Garzon “el turismo es un sector estacional y precario”. Y los que vuelven cual puerta giratoria bien remunerada a empresas del IBEX son entre otros los  ex ministros socialistas José Blanco y José Montilla, que en 2019 dejaron el Parlamento Europeo y el Senado, así como un experto energético afín a Podemos, Cristóbal José Gallegos que se van a estrenar como nuevos consejeros independientes de Enagás. Sin comentarios, el pasado que vuelve bajo nómina suculenta.
  • PP: Pablo Casado y los errores propios. Le está costandoCuando en Génova se elabora una estrategia siempre encuentran un sinvivir interno. La portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo con sus inoportunas palabras sobre el padre de Pablo Iglesias que hábilmente la provocó rompió todo el relato. Y eso que Casado ha buscado perfiles conciliadores como Ana Pastor, Cuca Gamarra y Elvira Rodríguez para la Comisión de Reconstrucción. Mientras el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, discretamente hace camino a futuro. Como se ha hecho en Italia ha formado un grupo de trabajo para la recuperación económica de Madrid con destacados líderes empresariales como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el de Acciona, José Manuel Entrecanales, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, Víctor Madera presidente de Grupo Salud Quirón, Cristina Garmendía, presidenta de la Fundación COTEC, Manuel Bretón, presidente de Cáritas y Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña. Todos ellos coordinados por el despacho de abogados Herbert Smith y la consultora McKinsey.  
  • VOX: Santiago Abascal y su batalla particular. Son conscientes que son caldo de cultivo para memes, para críticas en los medios, pero siguen a la suya. Sus manifestaciones en coche y el ruido nunca mejor dicho encabezando las “caceloradas” al Gobierno les vienen bien de cara a su electorado. Mal harían los adversarios políticos en minimizar estas protestas. No es demagogia, ya pasó antes con el Gobierno popular y lo que significó el 15M. Vox concita el desencanto y la crítica de muchos ciudadanos. Que son de extrema derecha la mayoría, vale, pero en una situación tan grave no hay que infravalorar las protestas en la calle.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias aprovecha el rebufo de los contrarios. A veces parece que está en horas bajas, pero cuando le facilitan las cosas se viene arriba, o eso cree él. Recordemos ha sido reelegido a la búlgara como secretario general de Podemos con solo un 11% de participación de sus bases. Y luego como vicepresidente mantiene un lamentable debate con la popular Álvarez de Toledo. El sabe como nadie sacar partido a la vehemencia insultante en este caso de la diputada del PP. Y consigue doble efecto, paternalista con Casado, le retira de la escena y ahora todos hablamos de sus cuitas verbales con la portavoz popular. Mientras algunos de sus exegetas adivinan en sus sobreactuaciones que también está jugando a futuro para marcar terreno y en un momento dado romper con Sánchez. Ya veremos. 
  • CIUDADANOS: La nueva Inés Arrimadas y su centro soñado. Se aprestan en Ciudadanos a apoyar la sexta prórroga del Estado de Alarma. No se sabe si a Sánchez le será suficiente. Arrimadas se ha propuesto ser el centro de verdad aunque tenga esos exiguos 10 diputados. Su portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal está resultando eficaz en la crítica al Gobierno y al mismo tiempo está siendo asidero en el apoyo de las prórrogas del Estado de Alarma. Con cuentas pasadas con la Abogacía del Estado y un cese a lo Marlaska se siente reivindicado en su papel parlamentario.

Las frases de la semana 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Pablo Casado: “Si actúan como Vox, vota como Vox y habla como Vox, si no son lo mismo empiezan a parecer lo  mismo y eso es un problema para la democracia española” ¡Pura estrategia para eludir las críticas por la actuación de su ministro de Interior!

Pablo Casado, presidente del PP a Sánchez: “Desde Luis Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil. El que sobra en esta farsa convertida en una tragedia no es un coronel. El que sobra es su ministro” ¡Infructuoso, Sánchez se salió por la tangente a pesar de la presión. Ya se encargaba Iglesias de animar la sesión parlamentaria!

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno a Cayetana Álvarez de Toledo: “Mejor ser burro de Troya que marquesa” ¡Provocador. Lo consiguió. Todos hablamos de Iglesias,  de su padre y de la portavoz popular!

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP a Pablo Iglesias: “Señor Iglesias, es usted el hijo de un terrorista” ¡Rompe el relato al PP y deja a Casado descolocado y sin protagonismo!

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos al ministro Marlaska: “¿Se cree usted que la Policía y la Guardia Civil son tontos? ¡El magistrado en excedencia sabe de qué habla. Fue cesado como jefe de lo Penal de la Abogacía del Estado por negarse a firmar un informe retocado a conveniencia del Gobierno. Todo muy edificante!

Teniente General Miguel Ángel Villarroya, JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) :“No fuimos capaces de prever la rapidez de expansión y la virulencia del coronavirus” ¡Fue utilizado en las comparecencias del comité técnico, junto al dimitido DAO de la Guardia Civil, Teniente General Laurentino Ceña. Uniformados demasiado expuestos!

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: “Hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir, aún así la población no debe tener ni paranoia ni excesiva relajación.” ¡Cada vez que habla la OMS, en la misma frase dice una cosa y la contraria!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email