X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hoja de ruta para 2020-2021

Ahora sí: València sueña con ser la capital nacional del cine

El Ayuntamiento y el sector se reúnen para trabajar codo a codo con el objetivo de poder organizar todos los eventos que sean posibles

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. Hace una semana saltaban las alarmas por un tuit de Sandra Gómez. "Queremos que #València sea la próxima sede de los @PremiosGoya", publicó la concejala. Y entonces, tras una nota en la que se anunciaba que iba a haber una reunión con el sector para ver las posibilidades de la ciudad, las alarmas de la ilusión se dispararon, pensando que a principios del año que viene la alfombra roja pasaría por aquí. Todo se precipitó, porque desde el Ayuntamiento no habían anunciado ni querían trabajar aún con plazos. Tampoco hubo entonces respuesta de la Academia puesto que ni siquiera tiene diseñado un protocolo con el que recibir candidaturas, y hasta hoy no se iba a reunir la junta para evaluar la gala de este año (la segunda vez que han salido de Madrid, de 33 ediciones celebradas) y para intentar encauzar las proposiciones de ciudades como Palma de Mallorca, Málaga o Sevilla. Hoy se ha confirmado que València no estará en esa carrera este año, pero sí pone en marcha una maquinaria que apuesta firmemente por ponerse en el mapa del cine nacional.

Todo esto se ha anunciado tras la reunión que ha mantenido hoy la propia Sandra Gómez, en calidad de presidenta de la Fundación Turismo València, con miembros del sector audiovisual de la Comunitat desde José Luis Moreno, Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Pep Llopis, presidente provisional de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, y representantes de las asociaciones de cineastas. Por lo que ha podido conocer Culturplaza al preguntar a diferentes asistentes a la reunión, el clima que se ha vivido ha sido verdaderamente entusiasta. Ante la propuesta del Ayuntamiento, por parte tanto de la film office como de la convention bureau, el sector no solo se ha mostrado de acuerdo sino que ha querido involucrarse de forma activa en la hoja de ruta que se ha empezado a dibujar hoy mismo. El Ayuntamiento, a través de la nota de prensa que remitieron tras la reunión, explica que el objetivo ha sido «sumar la complicidad, tanto de las instituciones públicas como del sector audiovisual, para presentar una candidatura madura y consensuada. Queremos que sea un proyecto de todos, que nos permita sentirnos orgullosos de nuestros profesionales, apoyar la cultura y el talento, e incrementar el reconocimiento y visibilidad de nuestra ciudad».

Aunque ha sido una primera toma de contacto que tendrá que materializarse en un grupo de trabajo que se reúna más a menudo, el consistorio ya ha tomado nota de una posible hoja de ruta muy ambiciosa. València trabajará desde hoy mismo para postularse como sede para acoger los Premios Feroz y/o los Forqué en 2020, así como la III reunión de las Academias de España y Portugal el mismo año, y calentar motores para celebrar los Premios Goya en 2021. Dos años en los que, de cumplirse todo lo buscan, pondría claramente a València en el foco nacional en la industria cinematográfica. Todas las propuestas se valoran y desde el Ayuntamiento ya buscan ponerse en contacto con las diferentes organizaciones que organizan cada evento para preguntar las condiciones de aforo y necesidades de cada cita y buscar en València dónde y cómo poder asumir esa celebración. No solo el equipo del consistorio se ha llevado deberes, muchos de los asistentes se han comprometido a ir trabajando por la causa. 

Foto: EUROPA PRESS

De esta manera, los Goya sería el broche final de una campaña para reivindicar a València definitivamente como tierra de cine, un camino que han ido dibujando las diferentes administraciones locales y provinciales a través de sus departamentos de Turismo. Ahora parece que toca buscar ser más que un plató. Además, el horizonte 2021 no solo es posible si se empieza a trabajar, sino que se daría en un año especialmente simbólico: el 100º aniversario del nacimiento de Luis García Berlanga, "uno de los más reputados directores españoles, nacido en València, cofundador de la Academia de Cine y presidente de honor desde 1986 hasta 2010", según ha apuntado el Ayuntamiento.

Desde el sector apuntan como algo muy positivo que desde el departamento de Sandra Gómez se cuente con ellos desde el principio y han trasladado de manera unánime su conformidad para diseñar esta hoja de ruta. Aún así, y según cuenta la presidenta de la asociación de Productors Audiovisuals Valencians (PAV) Giovanna Ribes, han pedido que "esta iniciativa no signifique quitar un solo euro de los que se destina al cine valenciano, sino que corresponda a una nueva inversión que aumente la apuesta del Ayuntamiento por el sector", una petición que ya ha sido contestada diciendo que -en efecto- organizar estos eventos no supondrá mermar las otras partidas dedicadas al cine.

Con todo esto, la reunión ha quedado como un punto de partida de los más productivo. Desde el Ayuntamiento aseguran que los técnicos empezarán a trabajar inmediatamente en los proyectos planteados y que la maquinaria no parará a pesar de las elecciones: "es una iniciativa que no tiene color político", comentan. No se ha fijado fecha para la próxima reunión, pero con todo el trabajo planteado hoy, el calendario político (en caso de que sí influya) no va a estar de cara a las expectativas creadas: aunque no lo parezca, solo quedan 10 meses para los Feroz y los Forqué y 12 para la reunión de las Academias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email