Compromís y PSPV se reparten la totalidad de capitales culturales
Compromís y PSPV se reparten la totalidad de capitales culturales
VALÈNCIA (EP/CP). Las localidades de Aielo de Malferit y Alzira tomarán el relevo de Bocairent y Alcoy como capitales culturales valencianas en una ceremonia prevista para el próximo 16 de diciembre en el Palau de Les Arts de València. Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que, acompañado por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont y el alcalde de Bocairent, Xavier Molina, ha visitado la exposición 'Veus pròpies. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana', la última de las actividades culturales programadas en el municipio con motivo de la distinción de la población como capital cultural valenciana 2021.
Compromís y PSPV se reparten la totalidad de capitales culturales
Desde la Conselleria de Cultura hacen notar que la Vall d'Albaida sigue sumando reconocimientos culturales por parte de la Conselleria y para 2022 otra población de la comarca ostentará la capitalidad cultural valenciana de menos de 5.000 habitantes. Se trata de Aielo de Malferit tal como lo anunció la Consellería en el mes de octubre pasado. "La ceremonia de capitales culturales valencianas 2022, en la que Alcoy y Bocairent cederán el reconocimiento a Alzira y Aielo de Malferit, será el 16 de diciembre a las 19.00 horas en el Aula Magistral de Les Arts de Valencia".
Bocairent ostenta todavía este reconocimiento junto con Alcoy y durante este año, tanto desde el consistorio de Bocairent, como desde Cultura de la Generalitat se ha programado "un gran paquete de actividades culturales en la población de la Vall d'Albaida". El conseller ha querido señalar que "Bocairent ha sido epicentro de la cultura de nuestro territorio durante todos estos meses y por ello desde la Consellería hemos querido sumar programación propia vinculada a lo audiovisual, la música, la cultura popular, exposiciones y espectáculos de artes escénicas, con propuestas de primer nivel como ha sido llevar la multipremiada producción propia 'La mort i la donzella'; ópera y conciertos mediante Les Arts; la organización de la Mostra de Nanos i Gegants; tres exposiciones del Consorci de Museus; una recopilación de imágenes que conservamos en la Filmoteca del Bocairent del siglo XX; o 6 conciertos del circuito Sonora".
"Hacemos un balance muy positivo de la programación cultural que hemos llevado a cabo junto al Ayuntamiento de Bocairent. Se ha desarrollado un proyecto que no se ha limitado solo a la visión local de la cultura, sino que ha aspirado a ser un altavoz de la tarea cultural que los pueblos valencianos desarrollan con esfuerzo, tenacidad e ilusión, y Bocairent ha cumplido este objetivo de manera efectiva", ha añadido el titular de Cultura de la Generalitat.
La palabra, como medio para ver el mundo y comprender su evolución, es el hilo conductor de 'Veus pròpies. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana', que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022 en el Museo Antoni Ferri de Bocairent. Ha sido la tercera exposición que Cultura de la Generalitat ha organizado en Bocairent durante este año. En este caso se trata de tres piezas artísticas: 'El valor de les paraules' (2010-2017), de Mar Arza, que interviene sobre objetos tan cotidianos como los documentos financieros para crear poemas que, sobre la huella de escrituras anteriores, generan una nueva lectura; Marta Negre, con sus cápsulas audiovisuales, reflexiona sobre la apropiación de patrones de pensamiento de autores contemporáneos y el evidente escaso papel femenino en la historia del pensamiento europeo. Finalmente, 'Trazos de una voz', de Mery Sales, evoca la voz de la filósofa Hannah Arendt, de origen judío, que fue silenciada durante décadas.