VALÈNCIA. Aigües de l'Horta ha puesto en marcha una nueva mesa de trabajo del Pacto Social, una iniciativa que, según han explicado, "busca contribuir a la recuperación económica con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables". Así, este modelo promueve la reconstrucción verde y la innovación, favoreciendo la evolución hacia una comarca sostenible y resiliente.
Según han detallado, para su desarrollo han configurado varias mesas de trabajo donde participarán actores locales para contribuir a configurar y detectar las necesidades municipales, vecinales y empresariales y plantear cómo Aigües de l'Horta puede contribuir a cubrirlas. La primera de esas mesas, vinculada al Empleo y Reconstrucción Verde, ya se ha puesto en marcha y cuenta entre sus integrantes con representantes de los Ayuntamientos de Torrent, Picanya y Xirivella y Consorcio de Aigües de L'Horta.
Además, también participarán la Asociación de Empresarios de Torrent, la Agrupación Comarcal de Empresarios Alaquàs-Aldaia (ACE), la Asociación de Industriales del Polígono Virgen de la Salud en Xirivella (ASIVISA), la Federación de Asociaciones Vecinales, Barrios y Urbanizaciones (Favbur) de Torrent, Hidraqua y Aigües de l'Horta.
Durante el encuentro, desde Aigües de l'Horta e Hidraqua han presentado las líneas de actuación a abordar y los avances que se han producido hasta ahora en la mesa de ‘Solidaridad y Empleo’ que se configuró hace unos meses y cuyas iniciativas ya se están implementando en estos momentos.
"En concreto, en esta comisión para el ‘Empleo y la Reconstrucción Verde’ se abordarán cómo hacer de los municipios en los que presta servicio Aigües de l'Horta espacios más sostenibles y resilientes, preparados para afrontar los retos de futuro como por ejemplo los efectos meteorológicos extremos, consecuencia del cambio climático", ha señalado durante la presentación Francisco Bartual, director de Hidraqua en la provincia de Valencia. "Así, una vez definidos estos proyectos, se buscarán y analizarán las posibles vías de financiación para su implementación, como por ejemplo la opción de los Fondos Next Generation lanzados por la Unión Europea para la reconstrucción de los países tras la crisis sanitaria", ha añadido.
En relación con los avances de la mesa de ‘Solidaridad y Empleo’, desde la compañía aseguran que están trabajando en incrementar medidas para apoyar a los colectivos más vulnerables y a los afectados por la crisis sanitaria, informar de estas medidas a toda la ciudadanía a fin de que las conozcan y puedan acogerse a ellas, y promover el consumo de agua del grifo a través de campañas que den a conocer la calidad de este recurso; entre otras. Todas estas acciones, según han destacado desde la empresa gestora del ciclo integral del agua, se irán comunicando e implementado en los próximos meses.