VALÈNCIA (EP). Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está trabajando en un servicio integral de impresión 3D flexible para la planificación de cirugías y para la obtención de órtesis de geometría compleja con modelos anatómicos realistas que recreen fielmente las distintas propiedades y características de órganos, tejidos y patologías y permitan llevar a cabo planificaciones quirúrgicas en múltiples servicios hospitalarios totalmente personalizadas y adaptadas a cada paciente para reducir los efectos secundarios de los tratamientos.
Todo ello mediante un sistema de impresión rápida multimaterial que emplee polímeros de diferentes durezas y en formato granza para reducir los costes y los tiempos de fabricación de modelos, así como su impacto medioambiental.
Aimplas desarrolla este trabajo junto a la Fundación de Investigación del Hospital General de València (FIHGUV) y la empresa IT3D en el marco del proyecto REALISTIC, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
La propuesta planteada consiste en una unidad avanzada piloto que no existe todavía en ninguno de los hospitales de la Comunitat Valenciana y permitirá un abordaje quirúrgico más preciso, eficiente y seguro para el paciente. Frente a herramientas actuales de imágenes en 2D como el TAC o resonancia magnética, estos modelos facilitan la localización de la lesión o el tumor para una mejor comprensión de la patología.
Y es que los modelos médicos impresos en 3D, también conocidos como biomodelos, ofrecen un valor incalculable para la práctica clínica y requieren de la inclusión de materiales que reproduzcan de manera real el tacto y las propiedades de los tejidos humanos.
Esta propuesta integradora y transversal supone "todo un avance hacia una sanidad inteligente que integre equipos multidisciplinares para dar una respuesta rápida y personalizada a cada paciente, ya que ayuda a evitar errores en el quirófano y a reducir tiempos de intervención o tratamiento y facilita unos procesos quirúrgicos menos invasivos y con menores efectos secundarios asociados, además de ahorrar costes hospitalarios", según ha apuntado Raquel Llorens, investigadora principal del proyecto en Aimplas.
Asimismo, para la industria y fabricantes de equipamientos de impresión 3D de tipo FDM (modelado por deposición fundida), los resultados del proyecto "representan un claro aporte a la técnica, ya que implica la disposición de una amplia gama de colores y de materiales de distintas propiedades físico-mecánicas para obtener los mejores y más realistas modelos 3D impresos, pues uno de los puntos más innovadores de esta investigación es el uso de granza para demostrar que los sistemas de extrusión de material fundido basados de manera mayoritaria en este formato son una excelente solución", ha asegurado Llorens.
Para ello, se parte de las infraestructuras de prototipado e impresión 3D disponibles en el nuevo laboratorio de Ingeniería Biomédica y Tisular (BTELab) del Hospital General de València, que ha llevado a cabo numerosos avances tecnológicos pioneros en el campo, como la creación de los primeros cabezales open source para bioimpresión en España.
Los casos de estudio que generarán los modelos impresos del proyecto abarcan diferentes servicios, desde el tratamiento quirúrgico de tumores o neurocirugía hasta diferentes tipos de cirugía, como la ortopédica y traumatológica, la maxilofacial, la vascular, la plástica, la dermatológica, la torácica y la digestiva, entre otros.
Este proyecto ha sido financiado en el marco del Programa de ayudas con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, convocadas por la Resolución de 14 de enero de 2021, del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), y dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2021 a 2023.