Aino, nuevo 'chatbot' de la Policía Local para ayudar a las víctimas de violencia de género a denunciar

Se pondrá en marcha en 2025 y guiará a las mujeres de forma poco intrusiva y anonimizada

25/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Policía Local de València contará en 2025 con Chatbot Aino Aid, un programa informático pionero que utilizará la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las víctimas de violencia de género a reconocer su situación y asesorarles sobre los recursos policiales y asistenciales con los que cuentan para fomentar que denuncien.

El sistema, que ya está en pruebas, podrá además consultado por profesionales o por los propios ciudadanos para saber cómo actuar o documentar un caso de violencia machista. El 60% de las víctimas mortales no habían denunciado y se estima que el 80% de mujeres víctimas de violencia de género (mortales o no) no denuncian estas agresiones.

Así, lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de València, María José Catalá, y el comisario principal jefe de la policía Local, José Vicente Herrera, en la inauguración de la Jornada '20 años de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género' coincidiendo con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jornada ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los últimos casos, una mujer fue asesinada a tiros por su marido este sábado en Estepa y una menor de 15 años ha sido presuntamente asesinada por su expareja, un joven de 17, este domingo en Orihuela (Alicante).

Catalá ha explicado que esta herramienta ayudará de forma "poco intrusiva y anonimizada" a las víctimas y será "complementaria" al trabajo de los agentes. De este modo, "no sustituirá la atención humana, personalizada y especializada" de los agentes sino que se quiere "aumentar la detección de casos y su prevención".

El prototipo en primera instancia va a estar disponible en cinco idiomas (español, inglés, alemán, francés, finés), y llevará a cabo una evaluación de riesgos para adaptarse a cada una de las distintas situaciones. Por ejemplo, si una usuaria pregunta qué información debería aportar a la policía al denunciar violencia de género, Aino le proporciona un listado con la información relevante que debe dar para que no se le olvide la formalizara si esta nervisosa, que adjunte si tiene alguna prueba, como fotografías, o nombre de testigos.

El rendimiento del chatbot se mejorará constantemente mediante aprendizaje automático, gracias a las interacciones con víctimas y personas usuarias, y dada su función de asistencia, el robot no solicitará ningún tipo de identidad, teléfono o domicilio de quien recurra a él. Tampoco será necesario descargarse ninguna aplicación o realizar ningún tipo de llamada: únicamente navegar en internet y chatear. Además, trabajará con datos de una base cerrada y oficial. Por eso, es la información es totalmente fiable.

La Policía Local de València es la única fuerza de seguridad española que forma parte de la iniciativa europea que ha desarrollado esta herramienta. Concretamente, participa en el Proyecto Improve, junto a otras 16 entidades de 7 países (Alemania, Austria, Francia, Finlandia, Hungría, Portugal y España), desde octubre de 2022, y para el desarrollo del chatbot ha recibido una subvención de 203.125 euros.

Catalá ha aprovechado su intervención para expresar el dolor provocado por dana, y para reconocer "al extraordinario papel que ha desempañado y desempeña la Policía Local de Valencia en momentos de emergencia" y en ese sentido ha recalcado que las labores de vigilancia y protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos se ha realizado con "normalidad y con la misma intensidad que siempre durante las semanas posteriores a la dana".

Así, ha destacado a labor del Grupo GAMA, unidad específica creada hace 21 años de forma pionera en España para atender a las víctimas de violencia de género, que actualmente integran 36 agentes. Desde su creación, 27.201 víctimas de violencia de género han sido protegidas desde entonces en nuestra ciudad, 1.725 en lo que llevamos de año.

"Retos pendientes"

La magistrada vocal del CGPJ Esther Rojo Beltrán ha sido la encargada de pronunciar la ponencia inaugural en la que ha resaltado que "son muchos los avances que se han realizado, pero son muchos todavía los retos que tenemos por delante" y "estos retos no acabarán hasta que consigamos que más mujeres acudan a las dependencias policiales".

A fecha 15 de noviembre de 2004, que son los últimos datos actualizados con los que cuenta el Observatorio, 40 mujeres han sido asesinadas y 8 menores. No obstante, también hay datos "esperanzadores": las pulseras telemática han pasado de 2.220 en 2020 a 4.779 instaladas y al respecto ha recalcado que está "acreditado que ninguna mujer ha sido asesinada" con este dispositivo.

No obstante, ha enumerado que queda cinco retos pendientes empezando por ahondar en la prevención todas las formas de violencia contra las mujeres y sus hijos y perfeccionar los instrumentos y herramientas de valoración y gestión del riesgo porque "si fracasamos en la valoración del riesgo, fracasaremos en la protección efectiva".

En tercer lugar aboga, siguiendo las previsiones de la directiva europea de 14 de mayo de 2024, pendiente de implementación, hacer efectivo los puntos de contacto especializado y los puntos de acceso único en línea como medios para ofrecer un apoyo especializado a las mujeres víctimas de violencia de género y proveer a su protección.

En cuarto lugar, también reclama tomar en consideración las especiales vulnerabilidades de cada víctima, como problemas de salud mental o drogadicción y tener en cuenta aquellas que residen en zonas rurales porque "sobre ellas pesa mucho más la vergüenza social y hay que conseguir que denuncien". Por último, abordar las nuevas formas de criminalidad contra las mujeres a través de las nuevas tecnologías.

"Todos de la mano"

"Como vocal del Consejo y en concreto del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo, solo me resta insistir en la necesidad de coordinación institucional: o vamos todos juntos de la mano o no vamos a ningún lado", ha reclamado.

Un ejemplo de éxito de una coordinación entre Administraciones es el caso de María, una mujer víctima de violencia de género, que ha sido entrevistada por la comisaria Estefanía Navarrete, y que consiguió denunciar a su pareja en 2017 gracias precisamente a esta colaboración. Al principio de su relación él "muy atento, pero era una máscara y cuando se la quita ves la verdadera persona que es", ha contado.

En su casa, "la fachada" desapareció cuando nació su primera hija. Al llegar a casa tres días después del parto le rogó que cogiera a la pequeña porque estaba muy dolorida. "Me dijo 'ahora mismo sale por la ventana', desde ese día sé que no tenía que haber seguido", admite.

La comisaria le replica que es estos casos es muy habitual que las mujeres se culpabilicen, cuando "solo hay un culpable". "Las mujeres víctimas de violencia viven en un momento de vulnerabilidad, pero son mujeres muy fuertes", constata.

Años más tarde le puso una navaja en el cuello a su hija porque le había quitado las llaves del coche porque estaba conduciendo bebido y de forma temeraria. "O me das las llaves o ahora mismo te rajo", le amenazó. La mujer se sinceró con su doctora, se movilizaron los servicios sociales, y un protector policial. Y lo denunció.

Noticias relacionadas