VALÈNCIA (EP). El Moviment Feminista de València ha iniciado una marcha este lunes por las calles de València contra todas las formas de violencia machista y con las mujeres más vulnerables en las zonas afectadas por la dana en el punto de mira, para exigir un compromiso real de las instituciones en su erradicación ante el aumento de la violencia sexual.
Con el lema 'Contra totes les violències masclistes, Fartes d'Impunitat', la manifestación ha comenzado a las 19:00 horas en Porta de la Mar y ha seguido su recorrido por la calle Colón hasta la plaza del Ayuntamiento, donde mujeres supervivientes de violencia machista han leído un manifiesto con motivo del Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la cabecera de la manifestación han estado presentes líderes del movimiento feminista y mujeres supervivientes de la violencia machista. A la marcha se ha sumado también la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant.
Este año ponen el foco en las mujeres que sufren una situación de mayor vulnerabilidad en las zonas afectadas por la dana, y piden recursos para la información, atención, protección y reparación de las mujeres afectadas por la dana, que se acondicionen de manera inmediata viviendas seguras para mujeres maltratadas y sus hijos, se estructure un sistema de ayuda para las mujeres en situación irregular y no se olvide a las mujeres prostituidas de las carreteras, rotondas y pisos que se han visto afectadas por la destrucción de la dana.
La portavoz de la Coordinadora Feminista de Valencia y del Moviment Feminista, Cándida Barroso Chuliá, ha explicado que el 10 de noviembre enviaron un documento a la vicepresidenta del Consell para pedir información sobre la atención a víctimas de violencia de género en la zona de la dana, que no ha tenido respuesta, mientras que hoy se ha conocido que hay 3.000 casos activos en los municipios afectados, según datos de la Delegación del Gobierno.
Este lunes ha sido detenido un joven de 17 años como presunto autor del asesinato de una joven de 15 años la noche del domingo en la costa de Orihuela (Alicante) que, al parecer, es la expareja de la víctima mortal, Cloe.
A falta de que el Gobierno confirme que se trata de un nuevo caso de violencia machista, hasta el momento ha habido ocho víctimas desde el 31 de octubre de 2023 en la Comunitat Valenciana, 58 mujeres y 14 menores en toda España.
Estas mujeres son recordadas este día con una ofrenda de flores a todas las víctimas asesinadas durante los últimos doce meses, tanto las mujeres como los menores, en un acto que ha puesto el final a la manifestación reivindicativa en la plaza del Ayuntamiento de València.
Cándida Barroso ha afirmado que hoy es un día "muy triste" porque "nos hemos levantado con el asesinato de una criatura de 15 años" y ha lamentado que estamos en momentos de "rearme patriarcal", aunque ha querido destacar que también hay más hombres y mujeres implicados en combatir la violencia machista.
Otra portavoz, Gabriela Moriana, ha denunciado que hay violencia física, psíquica y sexual en todos los ámbitos de la vida de las mujeres, en el ámbito privado, en el ámbito público, en los transportes o en los lugares de ocio.
Ha afirmado que la salida del Vox del Consell no deja "más tranquilas a las mujeres" cuando "se niega la evidencia" del cambio climático y de que la violencia contra las mujeres existe, declaración en la que ha coincidido Diana Morant al manifestar que lo que se niega, no se combate, y citar a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, que cuando hay un minuto de silencio por un asesinato machista "se aparta de la pancarta".
La ministra ha hecho un llamamiento a todos para "comprometernos con las mujeres y la lucha contra la desigualdad y su ejemplo más desgarrador, la violencia machista y los asesinatos machistas".
Durante la manifestación, se han coreado frases como 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', 'No son arrebatos, son asesinatos' o 'No es no, lo demás es violación', y una veintena de mujeres vestidas con una bata y máscara blancas han recordado a las mujeres asesinadas por hombres con los nombres de cada una de ellas.