X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Air Nostrum mantendrá su sede en Valencia y aumentará su negocio de mantenimiento tras la unión con CityJet

18/07/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente máximo accionista de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha asegurado este miércoles que la unión con CityJet para crear el mayor holding de aviación regional de Europa permitirá a su compañía crecer en el negocio de mantenimiento de aeronaves y ha avanzado que la sede de Air Nostrum seguirá estando en Valencia.

Durante la presentación del acuerdo de intenciones suscrito con la firma irlandesa con el objetivo de liderar el proceso de consolidación de aerolíneas regionales en Europa, Bertomeu ha explicado que el grupo que se creará asumirá el 100% de la propiedad de Air Nostrum y CityJet. A cambio, los socios actuales de las compañías recibirán un porcentaje de participación en la sociedad matriz definida en una ecuación de canje que se ajustará con el resultado de las due diligence que están en marcha.

La sede y el management del nuevo grupo empresarial también se decidirá en función de lo que salga de la ecuación de canje. "No solo depende de quien tenga la mayoría, juegan otros parámetros operativos”, ha explicado Bertomeu. También ha dicho que la operación no se realiza para buscar la entrada de nuevo capital, sino para generar un holding al estilo del que Iberia y British Airways formaron en su día con IAG, y que lo "normal" es que todos los socios actuales de Air Nostrum acudan al canje de acciones para tener presencia en el accionariado de la nueva matriz.

El presidente de Air Nostrum, que controla un 54% del capital de la compañía, ha explicado que este movimiento les hace más “fuertes y sólidos” para liderar el proceso de consolidación que se abre en el sector de la aviación regional europea. "Hace años dije que mi sueño era pasar de ser aerolínea a grupo de aerolíneas y este es un paso en esa línea", ha señalado.

El grupo centrará su negocio en acuerdos a largo plazo con grandes compañías europeas para operar sus vuelos regionales mediante acuerdos de capacidad (CPA), un modelo consolidado en EEUU y que se prevé que se extienda en Europa en los próximos años. "Esto ya no va a ir de alquilar aviones sueltos, sino de ofrecer solución a medida a grandes compañías que quieran firmar acuerdos a largo plazo para firmar acuerdos a la americana", ha subrayado el empresario.

Composición actual del accionariado de Air Nostrum

Ha avanzado, además, que el holding tendrá clientes en los tres grandes grupos europeos de aviación –IAG, Lufthansa y Air Frnace-KLM–, lo que hace "más sólida la alianza". Además de Air Nostrum y Cityjet, el holding está abierto a la entrada de otras aerolíneas regionales, aunque ha precisado que en ese proceso de consolidación "no cabe cualquiera".

Bertomeu ha destacado que, por economías de escala, flexibilidad y sinergias, este grupo con vocación paneuropea parte con estructura de costes "muy competitiva" para futuros clientes que quieran externalizar su operación regional.

Oportunidades laborales

El presidente de la firma también ha destacado que, al no produirse una "fusión al uso" no va a haber ajustes laborales en Air Nostrum. Al contrario, ha destacado que el acuerdo supone una oportunidad de crecimiento para todos los profesionales de la empresa valenciana, en particular en el área de mantenimiento de aeronaves porque CityJet, a diferencia de Air Nostrum, no tiene internalizado este servicio. 

El grupo resultante, con una flota de alrededor de cien aeronaves, será el mayor operador europeo de Bombardier, el fabricante canadiense de la mayoría de modelos que integran la flota de CityJet y Air Nostrum. La empresa valenciana lleva tres años siendo reconocida por la firma canadiense como la compañía con mayor fiabilidad técnica de Europa en su flota de reactores CRJ900 y CRJ1000. 

"En el área de mantenimiento podemos esperar un crecimiento de actividad en Valencia que será muy bueno; no será pequeño, será de tamaño similar a lo que ya tenemos", ha destacado Bertomeu, quien ha concretado que la firma realizará las inversiones necesarias para atender el aumento de la demanda.

La alianza estratégica de Air Nostrum, que se mantendrá como franquiciada de Iberia para vuelos regionales, y CityJet supondrá la creación del mayor grupo de líneas aéreas regionales de Europa. El grupo resultante tendrá cerca de cien aviones y unos ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email