GRUPO PLAZA

la compañía pasó de perder 140,4 millones el año de la pandemia a 7,3 millones en 2021

Air Nostrum redujo un 95% sus pérdidas en 2021 y facturó un 26% más por el incremento de pasajeros

7/06/2022 - 

VALÈNCIA. La aerolínea valenciana Air Nostrum logró reducir en 2021 un 95% las pérdidas sufridas durante el primer año de la pandemia, de manera que sus números rojos pasaron de 140,4 millones de euros en 2020 a 7,3 millones de pérdidas el año pasado. Esa disminución responde sobre todo al recuperación de las ventas en 2021, que en comparación con 2020 mejoraron un 26% hasta los 324 millones de euros por el regreso de los pasajeros.

Así lo ha detallado Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, en una rueda de prensa para explicar las condiciones de acceso al préstamo de 111 millones como ayuda recientemente aprobado por la Sepi y los resultados de la empresa del pasado ejercicio, que próximamente se aprobarán la junta de accionistas, Bertomeu.

Además de la recuperación de la facturación, el otro factor que explica la bajada de las pérdidas ha sido la contención de los gastos operativos gracias a los acuerdos alcanzados con los arrendadores de flota y la continuidad de los ERTE.

"Son resultados fruto del esfuerzo colectivo de nuestro excelente capital humano y de la solidez de Air Nostrum como empresa sistémica en la red de transporte aéreo en este país, pero también de decisiones valientes como ser los primeros en empezar a volar tras el confinamiento en las rutas de OSP", ha valorado Carlos Bertomeu.

"Nuestra recuperación de resultados será de las mejores en el sector de la aviación regional europea", ha vaticinado el empresario.

En 2021, Air Nostrum transportó 2.855.000 pasajeros (+58%), operó 46.710 vuelos (+55%) y alcanzó un porcentaje de ocupación del 65,7%, 1,4 puntos más.

Tras la paralización prácticamente de la actividad en el año de la pandemia, Carlos Bertomeu ha subrayado que Air Nostrum fue el mayor operador del mercado español entre enero y mayo del año pasado, con una recuperación un 39% por encima de la media del sector, y ha destacado el “gran esfuerzo” por restituir la mayor parte de los vuelos operados para seguir atendiendo a sus mercados de referencia.

Una recuperación "explosiva"

Bertomeu ha destacado que en abril de este año ya se han superado los niveles de plazas y pasajeros prepandemia, una recuperación "muy por encima" de la de la media del sector que, en el caso del mercado nacional, ha calificado de recuperación "explosiva".

"Nos estamos recuperando de forma muy sólida y bastante más rápido que la media del sector, lo cual es un indicador muy claro de la viabilidad de la compañía. En comparación con 2019, año previo a la pandemia y con velocidad de crucero de lo que teníamos consolidado, en enero de este año recuperado el 82,5% de las plazas y el 75,8% de los pasajeros y en abril hemos puesto más plazas en el mercado (el 106,7% respecto al mismo mes de 2019) y transportado el 97,8% de pasajeros que antes de la pandemia, una recuperación muy por encima de la del conjunto del sector", ha explicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme