GRUPO PLAZA

Airbnb comercializa 5.500 viviendas en València y su capacidad de alojamiento supera la oferta hotelera

Lejos de ser una ‘actividad colaborativa’ hay  5.494 propiedades que pertenecen a profesionales. De las cuales, 3.434 propiedades pertenecen a profesionales que gestionan más de una vivienda. Y 2.060 propiedades a profesionales que gestionan una sola

4/04/2018 - 

VALÈNCIA. El departamento de BigDataHosbec ha incorporado también para su delegación HOSBECValencia una herramienta que permite controlar toda la comercialización de alojamientos en viviendas que se realiza a través de la principal plataforma on line que existe, Airbnb. Con estos nuevos indicadores puestos en marcha, HosbecValenciapretenden dar respuesta a los siguientes objetivos:

  • Conocer la dimensión del fenómeno y sus características, que por falta de una normativa que lo regule, compite en desigualdad de condiciones respecto al alojamiento reglado.
  • Cuantificar que niveles económicos genera la plataforma Airbnb partiendo de un extensivo (+30 meses) y riguroso análisis de la información y estadísticas disponibles.
  • Valorar económicamente esta actividad y comparar los diferentes índices como son el ADR y RevPar.


Airbnb aglutina más de 4,5 millones de anuncios de alojamiento en viviendas repartidos en 81.000 ciudades de todo el mundo. A pesar de que nació como un modelo de “economía colaborativa”, pronto dejó ese sueño romántico para situarse como una de las empresas turísticas con mayor valor en la que sus proveedores de alojamientos, a lo largo de los últimos diez años,  han ganado más de 33.236 millones de euros. Debemos recordar que, sin ningún inmueble en cartera, Airbnb tiene un valor en bolsa superior a la mayor cadena hotelera del mundo.
En estos momentos, Airbnb se ha marcado el objetivo de segmentación y expansión a otro tipo de alojamiento como es el hotelero. Airbnb añadirá muy pronto cuatro nuevos tipos de propiedades a su plataforma: alojamiento vacacional, espacios únicos, Bed & Breakfast y Hoteles Boutique.

Sobre la mal llamada 'economía colaborativa' muchas veces se habla más por sensaciones que por datos contrastados. Por primera vez BigDataHosbec ofrece datos concretos del volumen de negocio de Airbnb en València, con una herramienta adicional que es la posibilidad de disponer de este estudio por las diferentes zonas de la ciudad.

El informe elaborado por BigDataHosbec  está basado en los datos del periodo correspondiente a agosto 2015 a febrero 2018.

Mediante esta herramienta de BigDataHosbec podemos monitorizar la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializadas por Airbnb.
Durante el año 2017 se comercializaron en València  una media de 5.495 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad como se puede comprobar en este mapa.

De de esta oferta, 3.666 unidades corresponden a viviendas completas, mientras que 1.802 son habitaciones privadas.  Una aproximación prudente y conservadora nos indica que esta oferta puede albergar a unos 22.000 turistas, mientras que la oferta hotelera de la ciudad es de 16.200 plazas. Así pues, Airbnb supera al menos en un 35% a la oferta hotelera de la capital.

El 43% de toda la oferta ofrece disponibilidad a tiempo completo, es decir, se dedican con habitualidad al alquiler turístico vacacional. El mapa nos indica que es un fenómeno globalizado y que no sólo se da en las principales zonas turísticas, sino que se ha extendido a barrios tradicionalmente utilizados como residencia de trabajadores y zonas residenciales.

 El informe nos proporciona la información sobre las características de las viviendas que se comercializan: el modelo con más cuota de mercado es el apartamento con 2 habitaciones y de media se hospedan 4,7 personas en cada comercialización.

Todavía podemos afirmar que se trata de una actividad estacional: más del 80% de la oferta está ocupada entre 1 y 6 meses al año.

El romanticismo de la 'economía colaborativa' se acaba en el momento en que se detallan las características de los 'anfitriones': el 72% de ellos comercializan varias propiedades,  lo que denota de nuevo su carácter de actividad empresarial y como tal debe ser regulada y tratada a todos los niveles, tanto administrativos, como  fiscales y en materia de seguridad y accesibilidad..

Las reservas y el ADR de Airbnb en Valencia 

La evolución y la explosión del fenómeno Airbnb en València se observa con mucha claridad en este gráfico sobre el alquiler de apartamentos turisticos. Mientras que a finales del año 2015 eran algo más de 1.000 apartamentos los que se comercializaban en esta ciudad, esta cifra se ha multiplicado por cuatro en apenas dos años,  y subiendo las tarifas hasta superar los 80E por noche.
En el gráfico están representados los apartamentos alquilados y la la tarifa media (ADR) desde agosto del año 2015 hasta la actualidad.   

 

Esta información se completa con la relativa a las habitaciones privadas que se comercializan. Su oferta ha rozado las 1.800 unidades en la temporada alta de 2017 frente a las apenas 600 que existían al inicio de este informe. A continuación se representan en el gráfico las mismas variables que en el caso anterior pero aplicadas a las habitaciones reservadas en un piso. 

 Sobre los datos disponibles cabe destacar que los mayores picos en cuanto a oferta y en cuanto a precio coinciden precisamente con los meses de marzo con motivo de las fallas, así como los meses de verano. En próximas fechas tendremos disponibles los datos de marzo 2018 para comprobar si se ha incrementado esta oferta respecto a años anteriores.

BigDataHosbec ofrece por primera vez datos económicos de la actividad de Airbnb: La tarifa media es de 60€ y los ingresos medios por operación son de 802€. A continuación, se presenta un gráfico que muestra la facturación total que realiza Airbnb por meses en la ciudad de Valencia. 

 La importancia económica de la mal llamada "economía colaborativa" es indiscutible cuando obtenemos el dato que en el año 2017 Airbnb facturó algo más de 45 millones de euros.

Por ultimo, el informe BigDataHosbec sobre la actividad Airbnb en Valencia expone una división de la ciudad por zonas con mayor numero de pisos alquilables de la plataforma Airbnb. La zona con mayor oferta es Ciutat Vella, seguida de Poblados Maritims y de la Malvarrosa. 

Las conclusiones de tipo valorativo que podemos extraer de este estudio son las siguientes: 

  • Una economía colaborativa esta basada en una interacción entre dos o más sujetos a través de un medio, con la finalidad de satisfacer una necesidad. Así,  cuando la empresa privada interviene de forma deliberada y con la ambición de ganar dinero se rompe tal concepto. En resumen, es una falacia definir Airbnb como "Economía colaborativa". 
  • El nuevo concepto de gobernanza turística nos lleva a entendernos entre el ámbito privado y publico. Por ello, ponemos de manifiesto de que existen herramientas para comenzar a controlar este tipo de mercado, pudiendo regular y exigir responsabilidades a quien le toque asumirlas. 
  • La "hotelización" de Airbnb es un hecho que se contrasta con este estudio. La gestión turística de la ciudad conlleva unas dificultades si no contamos con el conocimiento de los datos específicos de las personas que realmente pernoctan en València. Esto puede apuntar como una de las posibles causas del fenómeno llamado "turismofobia". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas