GRUPO PLAZA

Hacienda retrasa a enero de 2019 el suministro de los datos fiscales de las plataformas 

Airbnb tendrá que dar a partir de enero los datos fiscales de los propietarios y el importe recibido

Hacienda publica el modelo para informar del nombre, dirección e ingresos de todos los que oferten sus viviendas 

30/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ministerio de Hacienda ha decidido dar algo más de margen a las nuevas plataformas de pisos turísticos para suministrar los datos fiscales y tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2019 para comunicar las operaciones de 2018, por lo que no comenzarán a hacerlo en octubre de este año como inicialmente estaba previsto, según la Orden Ministerial recogida por Europa Press.

Así, las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, comenzarán a suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad entre el 1 y el 31 de enero de 2019, dado que para el ejercicio 2018 la presentación de esta declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos tendrá "excepcionalmente" carácter anual.

En el resto de ejercicios, la declaración informativa será trimestral y deberá presentarse en relación con las operaciones realizadas en cada trimestre natural, en el plazo comprendido entre el primer y el último día del mes natural posterior a la finalización del trimestre a que se refiera la declaración.

La nueva obligación fiscal, aprobada por el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2017, entrará en vigor en julio de este año. Para ello, el departamento de Cristóbal Montoro ha aprobado el modelo 179 de 'Declaración informativa trimestral del arrendamiento de viviendas con fines turísticos', así como la forma, plazo y lugar de presentación, y el resto de datos relevantes para el cumplimiento de esta nueva obligación de información.

Información requerida

En concreto, se requerirá la identificación del titular o titulares de la vivienda, la identificación del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y la identificación de las personas o entidades cesionarias.

De esta forma, Hacienda trata de ponerle coto a determinados alquileres turísticos bajo los cuales se encuentran incluso cadenas hoteleras que alquilan sus viviendas mediante plataformas enmascaradas de usuarios particulares.

De igual forma, los intermediarios tendrán que incluir en sus declaraciones la identificación del inmueble objeto de cesión (dirección completa), la referencia catastral del inmueble objeto de cesión, en su caso, y el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos. También debe figurar el importe percibido por el titular cedente del derecho y el número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de la vivienda.

Con carácter voluntario, las plataformas turísticas podrán informar también de la fecha de inicio de la cesión de la vivienda, la fecha de intermediación de la operación y la identificación del medio de pago utilizado, bien sea una transferencia, tarjeta de crédito o débito o cualquier otro medio de pago. Hacienda aclara que aportar esta información adicional evita "potenciales requerimientos" de información por parte de la Administración Tributaria dirigidos al conocimiento de dichos datos.

Asimismo, las declaraciones las deberán presentar las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.

En particular, tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que preste o no el servicio subyacente objeto de intermediación o de la imposición de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios del servicio en relación al mismo tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

Moragues celebra que el Gobierno da pasos "para evitar el fraude fiscal

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado hoy la nuevas obligaciones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aprobado en materia de viviendas turísticas, ya que "da un paso más para evitar el fraude fiscal y la competencia desleal en las viviendas turísticas".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el modelo 179, Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, que surge tras la aprobación del Real Decreto que introduce un nuevo artículo en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos regulando la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

"Esta nueva obligación tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal en materia de viviendas turísticas, sobre todo, en relación a las "plataformas colaborativas" que intermedian en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos", ha señalado el delegado, que ha valorado positivamente esta nueva regulación ya que "contribuirá a proteger a uno de los sectores más importantes de la Comunitat Valenciana por su capacidad de crear empleo y riqueza como es el turístico".

El BOE explica las características de este nuevo modelo que deben presentar las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito. En particular, tendrán dicha consideración las personas o entidades que constituidas como plataformas colaborativas intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que presten o no el servicio subyacente objeto de intermediación o de la imposición de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios del servicio en relación al mismo tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

Con el objetivo de facilitar el plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación, la disposición transitoria única prevé que, exclusivamente para el ejercicio 2018, la declaración informativa tenga carácter anual, y que su plazo de presentación sea el comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2019. A partir de 2019, la periodicidad de la declaración será trimestral en los términos mencionados anteriormente.

"El Gobierno siempre va a estar al lado del sector turístico, para luchar contra el intrusismo y la competencia desleal", ha señalado Moragues, que ha recordado la importancia estratégica y económica del sector en la Comunitat Valenciana. De hecho, fue el segundo destino que más creció en cuanto a turistas extranjeros en el primer trimestre del año (un 11,5% más respecto al año pasado) con una acumulación en lo que llevamos de año de 1.515.941 turistas extranjeros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme