VALÈNCIA (EFE). La constructora aeronáutica Airbus y los sindicatos CCOO y ATP han alcanzado un preacuerdo para el convenio de la compañía que recoge una subida salarial del 4 % para este 2024 y del 3,3 % para 2025, con cláusula de garantía salarial.
Según ha explicado a EFE el presidente del comité interempresas, Francisco San José, que pertenece a CCOO, el sindicato mayoritario, el convenio tendrá cuatro años de vigencia, pero las subidas salariales solo se han pactado para 2024 y 2025.
A finales del año que viene se revisarán la evolución del mercado laboral, la inflación y la situación económica de la empresa y se fijarán las subidas para 2026 y 2027.
El preacuerdo, firmado por CCOO y ATP -que concentran el 65 % de la representación sindical- deberá ser ratificado por los trabajadores el próximo martes. UGT no ha suscrito el pacto.
Además de los incrementos salariales generales habrá otras subidas, de entre el 2 y el 4,5 %, para revisiones y promociones individuales, que se aplicarán de forma lineal, a todos los trabajadores por igual, según San José.
También se ha extendido el seguro médico sin copago, que antes disfrutaban solo los directivos, a toda la plantilla, financiado por la empresa.
Se ha acordado igualmente establecer un plan de pensiones de empleo y un sistema de previsión social complementario voluntario.
CCOO destaca, además, el plan de empleo y la creación de puestos de trabajo para jóvenes.