GRUPO PLAZA

Supone un empeoramiento sobre las previsiones de abril

La AIReF eleva cuatro décimas la previsión de déficit de la Comunitat Valenciana, hasta el 2'5 %

15/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para la Comunitat Valenciana un déficit del 2,5 % del PIB en 2022, lo que supone un empeoramiento de cuatro décimas sobre las previsiones de abril, debido a una ejecución más acusada del gasto ajeno al Plan de Recuperación y Resiliencia.

Según el "Informe de la AIReF sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2022 en las administraciones públicas" publicado este viernes, la Comunitat sigue esperando alcanzar un déficit del 0,6 %, bajo un crecimiento de empleos más moderado que el estimado por la AIReF y previsiones "más optimistas" de ingresos impositivos.

Señala que la Comunitat mantiene las previsiones de saldo recogidas para 2022 en los planes presupuestarios a medio plazo, sin cambios sustanciales en su escenario a nivel general, lo que acentúa las discrepancias entre las estimaciones de la Generalitat y las de la AIReF, más acusadas respecto a la evolución de los empleos.

En cuanto a la deuda, la AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana se situaría al cierre del ejercicio en un 44,3 %, frente al 47'5 % de 2021, por el efecto del crecimiento previsto del PIB y los ajustes 'stock-flow'.

Las proyecciones a largo plazo son las de una reducción de la ratio de deuda de 14,3 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2024, gracias al crecimiento económico de la Comunitat Valenciana.
Con estos datos la AIReF recomienda que la Generalitat enmarque la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo que contemple la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos.

Una segunda recomendación es que evite incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años.

En España, la AIReF ha elevado este viernes en dos décimas, hasta el 0,9 % del PIB, el déficit de las comunidades autónomas para este año, debido a un "mayor gasto en consumo público que se asocia a gasto covid", así como una "menor previsión de ingresos por fondos europeos tradicionales".

No obstante, en 2023 y 2024, el informe prevé que las comunidades autónomas incrementarán temporalmente sus recursos por liquidaciones positivas del sistema de financiación autonómica, que se normalizarán en 2025.

Cristina Herrero. Foto: APIE

La AIReF también recomienda a las autonomías evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada, y pide tanto a los ejecutivos autonómicos como al Ministerio de Hacienda que "enmarcar la elaboración de los presupuestos para 2023 dentro de una estrategia fiscal a medio plazo"

Según las estimaciones de la AIRef, el endeudamiento de las comunidades podría alcanzar al cierre de 2022 el 23,9 % del PIB.

En este sentido, recomienda las autonomías que tengan en cuenta los excesos de financiación generados al cierre de 2021 en las autorizaciones de deuda a las comunidades, tanto a través de los fondos de financiación como de otros mecanismos
El siguiente cuadro recoge la previsión de déficit de la AIReF para cada comunidad (% del PIB) en 2022, así como la de deuda (% del PIB):


                                  DÉFICIT       DEUDA
Andalucía                    -1,1         21,5  
Aragón                         -0,5         21,8  
Asturias                        -0,5         16,7
Baleares                         0,2         25,9
Canarias                       -0,6         13,3
Cantabria                      0,2         21,6
Castilla-La Mancha   -1,1         33,9
Castilla y León           -0,8         21,4
Cataluña                      -1,2         33,1
C. Valenciana              -2,5         44,3
Extremadura               -0,7         23,3
Galicia                          -0,6         18,0
Madrid                         -0,5         13,6
Murcia                         -2,6         33,9
Navarra                       -1,1         12,8
País Vasco                    0,4         12,7
Rioja, La                       0,1         16,7
Total comunidades   -0,9         23,9

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme