GRUPO PLAZA

La AIReF espera un déficit del 1,7 % en la Comunitat, el peor registro de las autonomías

15/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) espera un déficit del 1,7 % de su PIB en 2021 para la Comunitat Valenciana, el peor registro por comunidades autónomas.

La AIReF ha elevado una décima, al 0,5 % del PIB, el déficit de las comunidades autónomas para 2021, si bien cinco autonomías (Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía) cerrarán el año por encima de esa media.

De acuerdo con las previsiones de la AIReF actualizadas este jueves, únicamente Canarias registrará superávit (0,2 % de su PIB) al cierre de 2021.

Los peores registros se esperan para la Comunitat Valenciana (1,7 % de su PIB) y Murcia (1,5 %).

Le siguen por encima de la media Castilla-La Mancha (0,9 %), Extremadura (0,8 %) y Andalucía (0,6 %), mientras que en el 0,5 % quedarán La Rioja, Galicia y Castilla y León.

Por debajo, Cataluña y Aragón (ambas 0,4 %), Navarra (0,3 %), Asturias, Baleares y Cantabria (0,2 %), y País Vasco y Madrid (0,1 %).

La AIReF justifica la décima al alza del déficit autonómico para este año en una estimación más realista de la absorción de los fondos REACT-EU, que se traslada en parte a 2022, y a un incremento del gasto asociado a la covid-19 en el ámbito sanitario y por las ayudas a empresas.

En cualquier caso, señala que sus previsiones son en general más optimistas que las de las propias comunidades autónomas, de cuyas estimaciones sale un déficit del 0,8 % del PIB para el subsector autonómico.

Respecto a la administración local, el informe subraya que la información financiera sobre deuda y depósitos de las corporaciones locales confirman la tendencia a la consolidación del superávit de este subsector en el entorno del 0,3 % de PIB.

Deuda autonómica

La AIReF estima una ligera reducción de la ratio de deuda autonómica a final de 2021 hasta un 25,5 % del PIB debido al fuerte crecimiento esperado, ya que se mantiene la estimación de un deterioro fiscal en el conjunto del subsector.

En relación con 2019, el aumento de la ratio de deuda este año será desigual en las distintas regiones, si bien la Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia serán los territorios que más verán crecer su deuda en estos dos años.

En 2021 ninguna comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13 %, pero las que situarán más cerca serán Canarias, Madrid y País Vasco.

La AIReF proyecta que alcanzar el límite de referencia del 13 % requerirá más dos décadas (no antes del 2024) aun manteniendo el equilibrio presupuestario del conjunto del subsector, en contraste con los escenarios proyectados previos a la crisis donde nivel del 13 % se alcanzaba en torno al año 2035.

A nivel individual, prevé que tanto País Vasco como Canarias se sitúen por debajo del nivel de referencia del 13 % en los próximos años, mientras que Madrid y Navarra se situarían en valores cercanos aunque ligeramente superiores a ese nivel.

Con una ratio de deuda cercana al 50 % de su PIB, la Comunitat Valenciana es la región con la posición de mayor vulnerabilidad

El PIB crecerá un 6,6 %

Por otro lado, la AIReF mantiene que el PIB crecerá este año un 6,6% y que el empleo equivalente a tiempo completo aumentará un 4,6%, pero empeora una décima su previsión de déficit público, hasta el 7,9%.

El incremento de su previsión de déficit es resultado de la interacción de diferentes factores que lo han elevado, como la adopción de nuevas medidas o la ejecución observada, compensados en gran parte por otros que han actuado en la dirección contraria, como la positiva evolución de la recaudación en los primeros meses del año.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha afirmado que en septiembre, con información más completa, se revisará el conjunto del cuadro macroeconómico con vistas a determinar el grado de realismo de las previsiones macroeconómicas del Gobierno contenidas en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Igualmente, ha explicado que la inexistencia o la suspensión de las reglas fiscales no supone la falta de supervisión fiscal. Además, ha reiterado su recomendación de elaborar una estrategia fiscal a medio plazo que sea "creíble y realista" y que integre las implicaciones macroeconómicas y fiscales de la implementación de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fondos europeos

El informe de la AIReF también recoge, gracias a la información facilitada por las administraciones públicas, una previsión más ajustada a la realidad de la implementación de los fondos europeos, "abandonando el supuesto de neutralidad en el déficit de 2021".

En este sentido, asume para este año una ejecución de los gastos inferior al 80% previsto de los fondos asignados a las comunidades autónomas y, en mayor medida, una menor imputación de ingresos, que se compensará en años posteriores.

También continúa considerando un efecto neutral sobre el déficit de la implementación del Plan de Recuperación en 2021, aunque traslada a años posteriores parte de la ejecución prevista para 2021 en el informe anterior.

Según la AIReF, los ingresos alcanzarán, sin incluir el Plan de Recuperación, el 41,4% del PIB, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto a 2020, pero algo menos de una décima respecto al informe anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email