VALÈNCIA. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado como "poco probables" las previsiones macroeconómicas de la Comunitat para 2018, mientras que ha avalado como "probables" las de casi todas las otras comunidades que han presentado previsiones diferenciadas de las de España, entre las que no se incluye Cantabria, a la que aconseja que presente previsiones de PIB y empleo diferenciadas, según el informe publicado este martes en su página web.
Para su valoración, la AIReF ha tenido en cuenta la excepcionalidad del calendario presupuestario, así como la existencia de riesgos procedentes de la situación de incertidumbre política e institucional en Cataluña.
La realización de previsiones para 2018, añade, se sigue enfrentando a escenarios de riesgos "sesgados a la baja", derivados principalmente de la "incertidumbre aún persistente" en el actual contexto político en Cataluña.
En concreto, las comunidades analizadas son doce e incluyen a Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
En el caso de la Comunitat, la previsión de crecimiento del PIB para 2018 incluida en los presupuestos autonómicos se eleva al 3,1%, la segunda más elevada del conjunto de comunidades autónomas y sustancialmente por encima del 2,3% previsto por el Gobierno para el conjunto del Estado.
En el caso del crecimiento previsto para el empleo, la valenciana fue la región que más estima crecer en este apartado durante el año, concretamente un 4,2%.
Salvo el caso de Castilla y León y la Comunitat Valenciana, cuyas previsiones se consideran como "poco probables", al observarse un "sesgo al alza en la previsión del empleo en ambos casos", la AIReF señala que en el caso de Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y la Región de Murcia sus previsiones se avalan como "probables", al no existir sesgos al alza.
Para Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Navarra y el País Vasco, sus proyecciones son consideradas como "prudentes" al caer en la parte central o inferior de los intervalos, explica el organismo de control.
A la luz del análisis llevado a cabo, la AIReF realiza distintas recomendaciones a las comunidades analizadas. Así, a Castilla-La Mancha, Madrid y la Región de Murcia les pide que publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas, siguiendo lo dispuesto en la directiva de la UE sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los estados miembros.
Además, la AIReF, dentro de sus consejos de buenas prácticas, pide a Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco que incluyan la comparación con otras previsiones independientes. A Baleares y Castilla-La Mancha también les demanda que proporcionen información sobre las previsiones de empleo, además de las de PIB, que ya aportan.
Por último, a Asturias, Cantabria, Extremadura y La Rioja la AIReF les aconseja que presenten previsiones de PIB y empleo diferenciadas, para poder realizar una evaluación específica.
El cuanto al impacto de la crisis catalana para 2018, la AIReF contemplaba una resolución a corto plazo del "shock institucional" derivado de Cataluña, con una vuelta a la normalidad a principios de 2018. "La información coyuntural disponible desde entonces ha venido a confirmar este extremo, acotando el impacto de la perturbación a los indicadores para la economía catalana del mes de octubre principalmente", señala la institución en el informe.
No obstante, afirma que la realización de previsiones para 2018 se sigue enfrentando a escenarios "de riesgos sesgados a la baja", derivados principalmente "de la incertidumbre aún persistente" en el actual contexto político en Cataluña.