VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado que la Ley de Igualdad de la Comunitat Valenciana será "la primera del Botànic III" tras las elecciones autonómicas de mayo. Además, ha garantizado que incluirá medidas de fomento de la conciliación y de amparo de las "nuevas masculinidades".
"Si puede ser el primer día de legislatura, seguiremos la tramitación para que llegue cuanto antes a Les Corts", ha declarado antes de un reunión con entidades del ámbito social para poner en común la futura norma.
En este encuentro han participado representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación de Mujeres XARXA, el sindicato Otras, CCOO PV, Lambda-Col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, la Asociación de Amas de Casa y Consumidoras Tyrius y la Fundación València Diversitat.
Mas ha destacado la importancia de contar con estas asociaciones para "continuar aportando visiones que son importantísimas" en el borrador de la Ley de Igualdad. Un borrador "muy participativo, con más de cien mujeres y hombre que han querido decir su opinión", ha resaltado.
En la reunión, ha llamado a romper los techos de cristal y también "combatir los suelos de barro en los que se encuentran mujeres de todo tipo". Es algo que ha garantizado que buscará la ley, "un texto adaptado a las nuevas realidades sociales para promover un cambio de paradigma en relación con los roles y los estereotipos de género y eliminar cualquier forma de discriminación por razón de sexo o género".
Para ello, ha prometido establecer medidas que permitan a mujeres y hombres "participar en condiciones de igualdad en la vida familiar, social, comunitaria y económica, valorando los cuidados y promoviendo la universalización de manera corresponsable, junto con la promoción de formas diversas de ejercer las masculinidades".
Se trata, ha defendido, de una apuesta por una igualdad real entre hombres y mujeres que permita "tanto la incorporación de mujeres a profesiones tradicionalmente masculinizadas como la presencia de hombres en espacios mayoritariamente feminizados". "Esta ley no será solo para mujeres, también para aquellos hombres que quieren escapar del marco del patriarcado, y apelará a aquellas empresas que quieran romper con los roles tradicionales de género", ha aseverado.
En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que el texto prevé bonificaciones fiscales para empresas que incluyan medidas de compensación positiva, así como fomentar la lucha contra la brecha salarial mediante el fomento de la transparencia retributiva o que las empresas con más de 50 trabajadores que quieran contratar con la administración o recibir fondos públicos deban publicar sus tablas salariales por género y edad.
Entre las medidas previstas en la Ley de Igualdad, la Generalitat promoverá el descanso en días festivos al sector del comercio, especialmente en grandes superficies, impulsará la jornada laboral de 32 horas manteniendo derechos laborales y salariales e impulsará políticas de flexibilización horaria y promoción del teletrabajo con perspectiva de género. Establecerá el permiso de los funcionarios por nacimiento, acogida y adopción en seis meses como mínimo en familias biparentales y hasta un año en las monoparentales.
Paralelamente, se pretende crear una estrategia de usos del tiempo, partiendo de una encuesta periódica sobre las horas que la población dedica a las actividades diarias, que permita una redistribución de los tiempos sin rendijas de género.
Durante el encuentro, la consellera ha resaltado que la norma valora los cuidados como "un elemento indispensable para la sostenibilidad de la vida", teniendo en cuenta la estimación del valor económico y social que representan y el impacto en el PIB de la economía de las "tres C": criar, curar y cuidar.
Se prevén así reducciones horarias para crianza y cuidados que se ampliarán una hora diaria cuando las pidan las personas del género infrarrepresentado en la demanda de medidas de flexibilización o la bonificación fiscal a las empresas que incluyan medidas de compensación positiva. También medidas para fomentar la coeducación en las aulas y la incorporación de la perspectiva de género en medio ambiente, agricultura y vivienda.
Otra de las medidas previstas en la Ley de Igualdad es que el acceso a los productos de higiene menstrual sea de acceso universal, priorizando los que son sostenibles a nivel medioambiental.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad ha garantizado que su departamento estudiará si es necesario reforzar los Centres Dona 24H con la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', que establece que las comunidades autónomas tienen de plazo hasta finales de 2023 para crear 'centros de crisis' de atención permanente a víctimas de violencias sexuales y sus familiares.
"Ya los tenemos y están funcionando en algunos casos desde hace años", ha recalcado a Europa Press antes de una reunión con entidades sobre la futura ley valenciana de igualdad. Este martes han entrado en vigor los artículos de la ley del 'solo sí es sí' relativos a la asistencia a las víctimas, mientras el Congreso debate la reforma registrada por el PSOE para evitar la rebaja de condenas a agresores.
Mas (Compromís) ha recordado que los Centres Dona 24H están presentes en las tres capitales de provincia, junto a los de otras ciudades como Torrevieja y los itinerantes que se desplazan a otros municipios, y que ofrecen atención integral a mujeres víctimas y a sus hijos.
A partir de ahí, ha remarcado que cuando esté "operativa" la ley del 'solo sí es sí', su departamento estudiará si hay que reforzar estos centros. "De manera pionera nos hemos avanzado con un recurso que está funcionando muy bien, ofreciendo atención jurídica, psicológica y social en situaciones de maltrato", ha subrayado.
Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha explicado en rueda de prensa que los 'centros de crisis' que contempla la ley estatal se subvencionan desde el Ministerio de Igualdad a las consellerias del ramo. "La Conselleria de Justicia no ha recibido ningún tipo de subvención para poner en marcha este proyecto", ha recalcado, insistiendo en que corresponde a la de Igualdad.
Bravo, que corresponde a la cuota socialista del Consell, ha destacado que, antes de que entrara en vigor el 'solo sí es sí', la Comunitat Valenciana dispone de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) que ofrecen un servicio multidisciplinar e integral a todos los delitos, como las agresiones sexuales.
"Nosotros las estamos atendiendo mucho antes de que una ley indicara a las administraciones que las víctimas de las agresiones sexuales tienen que ser objeto de protección y atención", ha aseverado, además de destacar que se revisan en colaboración con la Conselleria de Sanidad y con el Instituto de Medicina Legal.