GRUPO PLAZA

apela a la presunción de inocencia y a respetar el procedimiento judicial

Aitana Mas no cesará a los cargos de Igualdad investigados por la gestión de los abusos 

14/07/2022 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha comunicado este jueves en Les Corts que rechaza destituir a los cargos de la Conselleria de Igualdad que se encuentran investigados por el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. El magistrado mantiene como imputados a 13 funcionarios por el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por el exmarido de Mónica Oltra y considera que no existió en el departamento "ninguna voluntad real de esclarecer los hechos, sino por el contrario de ocultarlos". Igualmente, afeó la carencia de cualquier protocolo para proceder en supuestos tan graves como este y que no salieran a la luz estos hechos, penalmente relevantes. 

La nueva vicepresidenta en sustitución de Oltra comunicó tras acceder al cargo que tomaría en pocos días una decisión sobre si estos responsables continuarían en sus puestos. La ha comunicado ahora. "He decidido mantener a mi equipo porque es el momento de la justicia y una cuestión de ser respetuosos con los procedimientos judiciales y los tiempos que marcan", ha señalado.  

Mas ha apelado a la presunción de inocencia ante las peticiones de Ciudadanos y de Vox de que destituya a alguno de los cargos de la Conselleria, como a la directora general de Infancia Rosa Molero. "No seré yo quien haga de juez, como hacen ustedes", ha respondido. Igualmente, y en línea con lo manifestado por Oltra hasta su dimisión, ha lamentado la "cacería política a través de los juzgados" que, a su juicio, ha existido los últimos meses contra partidos de la izquierda. Asimismo, ha hecho hincapié en la "injusticia" sufrida por la exvicepresidenta. 

Preguntada por la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, sobre los análisis de orina que se le realizaron a la víctima el pasado martes ante la sospecha de que hubiera consumido sustancias tóxicas, la vicepresidenta ha remarcado que no ha dado órdenes de nada. "Los facultativos hacen en cada caso lo que creen conveniente. Pero ya le puedo decir, para que usted esté tranquila, que yo no he dado ninguna orden de que se haga ese test. Nosotros no enviamos a nadie al hospital ni el personal de Servicios Sociales se desplaza hasta allí, sino que el mismo centro tiene personal dependiente de Sanidad que se encarga de este tipo de situaciones", ha detallado.

Financiación y presupuestos

La consellera de Igualdad ha comparecido por primera vez este jueves en el Parlamento autonómico desde que accedió al Consell con un discurso en el que ha reivindicado la gestión de su predecesora y la labor del Gobierno autonómico en su conjunto. "He venido a defender el legado de Mónica Oltra. Las cosas que funcionan funcionan y las que hay que mejorar se mejoran. Una cosa no tiene que ver con la otra", ha comentado.  

Mas ha reivindicado un nuevo sistema de financiación, el restablecimiento del Derecho Civil Valenciano, la mejora del servicio de cercanías, o los avances en transparencia. Y ha pedido seguir trabajando de cara a unos presupuestos que promuevan las energías renovables, la sostenibilidad, la igualdad y la generación de empleo. "La codecisión y el respeto han de ser nuestras líneas de Gobierno. Tenemos que dar un impulso al acuerdo del Botànic", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme