GRUPO PLAZA

'visual valencia' 

Això ho pague jo/I pay for it: la guía para entender València al detalle

30/03/2017 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València recibió el año pasado la friolera de 1,85 millones de turistas, visitantes curiosos por esa tierra en la que queman enormes fallas cada 19 de marzo y, en lugar de río, cuenta con un enorme parque verde que parte en dos el municipio. Pero, ¿qué pasa cuando quieres adentrarte un poco más en la cultura de la capital del Turia? Con textos e infografías de Christian Javier Sprang ha salido a la venta la guía infográfica Visual Valencia (Editorial Sargantana), un libro que busca descubrir los secretos de la ‘terreta’ a propios y extraños, una pieza que incluye, entre otras cosas, un repaso a las expresiones populares básicas para pasar por uno más sin necesidad de ser propietario de un forro polar con tu nombre y el escudo de tu falla.

En español e inglés, a modo de Google Translate, la obra quiere facilitar la visita a todos aquellos no valencianos y que, como Miguel Ángel Muñoz, estén a punto de volverse locos con tanta expresión desconocida para ellos. Porque los valencianos saludan con un ‘ieeee’ (‘hi’) a los ‘nanos’ (‘boys`)  y ‘tetas’ (‘sister’) pero, oye, si te agobian mejor despedirlos rápido con un ‘ja parlem’ (we talk later’) o un simple pero efectivo ‘au’ (‘bye’). Si, por el contrario, estás cómodo ‘tírali’ (‘go for’) e invítate a algo (això ho pague jo= i pay for it) porque ‘ché, será per diners?’ (‘Is it about money?’). Esta aproximación a los detalles valencianos se traslada a otros ámbitos, como el arquitectónico, histórico, festivo, deportivo y, como no podía ser de otra manera, también gastronómico.

Siempre polémica, también quieren arrojar luz en torno a la (auténtica) receta de la paella valenciana. Si la campaña para lograr que formara parte del teclado de cada dispositivo móvil como emoticono obligó en mitad de proceso a ‘ajustar’ los ingredientes que se había dotado, con una infografía quieren zanjar la cuestión: arroz, conejo, pollo, judías, tomate, garrofón, azafrán, pimentón, agua, romero, aceite y sal. Ni más, ni menos. Acostumbrados a ver paellas con chorizo y hasta lentejas, no es baladí esta aclaración. El mismo diario británico The Guardian dedicó hace apenas unas semanas un artículo ('How paella got punked-and the Valencian chefs trying to save it') en el que habla de Wikipaella y la necesidad de salvar la receta original. 

La guía destaca así algunos de los valencianos destacados de los últimos siglos, como puede ser San Vicente Ferrer, Juan de Juanes, Vicente Blasco Ibáñez -que este año celebra el 150 aniversario de su aniversario-, Concha Piquer o Joaquín Sorolla. Además da respuesta a algunas anécdotas históricas o preguntas que, si no se han hecho, se harán una vez lo lean. ¿Por qué hay un murciélago en el escudo de la ciudad? Asociado a una leyenda según la cual, un ejemplar acampó cerca de la tienda de Jaume I, sirviendo de aviso previo a un ataque de los musulmanes. También espacio para destacar los detalles arquitectónicos de los principales edificios de la ciudad: el Ayuntamiento, la Estación del Norte, la Catedral de Santa María o la Lonja de la Seda.

Alejado de las tradicionales guías turísticas, Visual Valencia se compone de más de ochenta infografías que ilustran la ciudad del Turia con un recorrido por los principales monumentos y edificios de la ciudad, los acontecimientos históricos esenciales, datos y estadísticas, curiosidades y personajes ilustres, sin olvidar por supuesto la gastronomía, la fiesta más internacional: las fallas; y la fauna y naturaleza de la que gozan en la Comunitat. Próximamente se llevarán a cabo distintas firmas de ejemplares, siendo las más cercanas el próximo día 1 de abril a las 12 horas en FNAC Valencia; el 2 de abril a las 12 horas en la Feria del Libro de Alfafar; y a partir del día 22 en la Feria del Libro de València. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email