VALENCIA (VP). La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia ha celebrado hoy un encuentro con medios de comunicación en la sede de una de sus empresas asociadas, la escuela de negocios IEM Business School, ubicada en la calle Colón. Jose Vicente Villaverde, recién nombrado presidente de AJEV; Ana Carrau, vicepresidenta de AJEV y Carla Tomás, vocal de AJEV, han sido los encargados de presentar ante los medios la nueva estrategia y acciones de la Asociación.
Según Jose Vicente Villaverde, la situación actual de las jóvenes empresas es que existe cierta burbuja emprendedora. “Actualmente, existen numerosas iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y el número de empresas creadas aumenta, sin embargo, durante sus primeros cinco años de vida, el 75% de las empresas cierran”, explica el presidente de AJEV. De hecho, AJEV forma parte del proyecto europeo iEER que coordina la Generalitat, dirigido a impulsar el ecosistema emprendedor innovador para jóvenes emprendedores y los datos son que el 81% de las entidades dirigidas al asesoramiento empresarial están enfocadas en las fases iniciales de creación de empresa.
“Apenas existen políticas dirigidas a fomentar el crecimiento de nuestras jóvenes empresas que llevan un par de años funcionando en el mercado, y de su crecimiento depende la riqueza de nuestra sociedad, a través de la generación de empleo estable y de calidad”, declara Villaverde.
Las principales causas de esta elevada mortandad son “el acceso a la financiación, el crédito en España sigue siendo uno de los más caros dentro de la Eurozona y el reducido tamaño de la mayoría de empresas de recién creación, lo que dificulta sus posibilidades de añadir capital tecnológico y humano”, comenta Ana Carrau, vicepresidenta de AJEV. Según Carrau, “en AJEV estamos haciendo una labor de conexión entre los diferentes estamentos empresariales para concienciar a todos de la importancia de dirigirnos a la consolidación de las empresas valencianas”.
Al respecto, Jose Vicente Villaverde ha destacado la falta de apoyo institucional con el que se están encontrando. “Dudamos que desde las instituciones quieran apoyar la consolidación empresarial. Con la Consellería de Economía nos hemos reunido en varias ocasiones para transmitirles esta necesidad y todo han sido buenas palabras, pero poca acción”. Además, “hemos solicitado en varias ocasiones reunirnos con la Concejalía de Emprendimiento, con la recién nombrada Sandra Gómez, y no hemos obtenido respuesta”, comenta Villaverde.
Todos estos datos han llevado a AJEV a dirigirse a la consolidación, para lo cual tienen previsto reforzar sus actividades dirigidas a jóvenes empresarios ya constituidos, con una mínima trayectoria de actividad y con un fuerte potencial de crecimiento.
Dentro de su política de acciones que incluye fomento del networking, formación, acceso a grandes perfiles profesionales, reconocimientos a través de su Premio Joven Empresario del año, destacan como producto estrella Operación Consolida.
“Operación Consolida es una evolución de nuestro anterior programa de éxito, Operación Emprende, que consiguió, durante tres ediciones, que más de 90 emprendedores recibieran formación y mentorización de alta calidad, lo que se traduce en que el 70% de sus proyectos continúan actualmente en marcha y facturando”, explica Villaverde.
Carla Tomás, vocal de AJEV y ex participante de Operación Emprende ha explicado la iniciativa, ya que es una de las responsables de su desarrollo. “Operación Consolida ofrece un programa formativo diferente y de calidad, a través del cual ayudaremos a las jóvenes empresas a detectar sus carencias, sus problemas y necesidades, para que puedan acceder a nuevas fórmulas que permitan enriquecer sus negocios. Todo ello de manera gratuita, sin apenas quitarles tiempo y teniendo a su disposición una red de expertos número uno en nuestra Comunidad”.
El plazo de inscripción a Operación Consolida está abierto hasta el 15 de enero de 2017. Todos los inscritos pasarán por una criba a través de un jurado profesional, quienes finalmente seleccionarán a 10 empresas participantes. “El programa recoge ocho áreas concretas y que toda empresa debe dominar para dirigirse a su crecimiento: captación de talento, innovación, comercial, productividad, transformación digital, comunicación, finanzas e impacto social”, explica Carla Tomás.
Entidades como CEV (Confederación Empresarial Valenciana), quienes son co-organizadores y patrocinadores del programa, o Plug&Play, Socialnest y Ouishare, como colaboradores, ya apoyan la iniciativa. “Es importante que los principales estamentos empresariales seamos conscientes de la importancia de ayudar al crecimiento y consolidación de nuestras empresas, está bien hablar de número de empresas creadas, pero si con el tiempo, la mayoría de ellas mueren, algo estamos haciendo mal”, declara Jose Vicente Villaverde.